El dormitar de la Fuerza – Star Wars VII

Hace mucho tiempo, en un continente muy muy lejano… Bueno, realmente no fue hace tanto tiempo. Hablamos del año 1977 cuando un jovenzuelo llamado George Lucas estrenó en cines Star Wars en Estados Unidos. Que decir sobre el tremendo éxito que tuvo a nivel global, llegando a ser unas de las películas más populares de los últimos tiempos sellado a fuego en la cultura popular.

La saga terminó en el año 1983 pero los fans se encargaron de expandir el universo todo lo posible. Si al señor Lucas le parecía correcto, los escritos de los fans entraban dentro del mundo Star Wars, creando una comunidad mundial en el que cualquiera podía participar y si su historia era buena, quedaría por siempre en la galaxia. En el año 99 Lucas nos sorprendió con la mediocre saga de la República, saga que explicaría como Anakin Skywalker llegaría a convertirse en el malvado y carismático Darth Vader.

Seis películas pero innumerables cómicsf, libros y videojuegos que expanden la galaxia para transformarse en un universo lleno de planetas e historias. Pero no todo dura para siempre. El agujero negro llamado Disney arrasó con gran parte de lo creado y quiso remodelar a su antojo esas historias. Dejando como base lo creado por Lucas, el resto no entra dentro de la historia oficial y a manos del ratón más famoso del mundo se inició una nueva saga.

En 2015 nos trajo una nueva entrega llamada El despertar de la Fuerza. Los fans enloquecían por ver el Halcón Milenario de nuevo sobrevolando la galaxia, como un malvado Lord Sith quiere dominarlos a todos y como unos jóvenes inexpertos aprenderán a luchar contra las fuerzas del mal. Algunos salieron fascinados del cine pero otros, los más expertos en la materia, salieron gravemente decepcionados. ¿Por qué? Ahora lo veremos

Nos os hago esperar más. Hoy, en Críticas Pintescas, Star Wars VII: el despertar de la fuerza. ¡Comenzamos!

Chewie, hemos vuelto

Inicia como siempre ha hecho la saga Star Wars, como debe ser. Nos explican que Luke ha desaparecido y el nuevo imperio, llamado La Primera Orden. Leia crea una nueva Resistencia y envía un piloto a Jakku en búsqueda de pistas sobre el paradero de Luke Skywalker.

Al piloto le dan un objeto una persona desconocida en medio del desierto y naves de La Primera Orden aterrizan para darle caza, pudiendo ver en acción a Kylo Ren (interpretado por Adam Driver). Le deja el mensaje a un simpático robot llamado BB-8 y comienza la matanza. Capturan, como es obvio, al piloto y se lo llevan. Rey (interpretada por Daisy Ridley), que se nos presenta como una mujer que vende chatarra a cambio de pan, se encuentra con BB-8 y con esa simpatía que le caracteriza (atentos a la ironía) se lo lleva a su casa.

Le sacan la información que querían al piloto llamado Poe (interpretado por Oscar Isaac) y se fuga con un soldado que contempla los horrores de la guerra cuando lo habían capturado, bautizándolo como Finn (interpretado por John Boyega). En al huida cae en el planeta Jakku y Finn se encuentra con Rey, que intenta pretenderla pero ella no lo acepta. Huyen en el Halcón Milenario, que de casualidad estaba allí y Rey sabe pilotarlo la mar de bien.

source (1).gif
Si no es por estos dos, la película hubiera sido muy aburrida…

Alguien entra en la nave y resulta ser Han Solo (interpretado Harrison Ford) junto a Chewbacca (interpretado por Peter Mayhew). Habla de una forma extraña sobre Luke, pero quedará resuelto más adelante en la trama. Han tiene problemas con una banda que sinceramente, no le importa a nadie y desaparecen tan rápidos como aparecen, consiguiendo huir sin problemas.

Por otra parte, vemos que Kylo Ren tiene un maestro Sith, siendo este el lider supremo de La Primera Orden y muestra que Han Solo es el padre de Kylo.

Nuestros protagonistas se dirigen a una taberna perdida de un planeta alejado y espías de ambos bandos avisan que el androide BB-8 esta en la zona. En el bar Rey se mete en el sótano y encuentra el sable de Luke Skywalker, que tras unas alucinaciones se entiende que el sable la ha elegido. Después de esto, vemos en otro lugar un general de La Primera Orden dar un discurso muy totalitario en un tono alemán que no deja nada a la imaginación (en VO, la versión doblada no sé como se hizo en España). Ahora la Estrella de la Muerte ha quedado desfasada y hablamos de StarKiller, un planeta capaz de lanzar multirayos destructores de planetas.

La Primera Orden destroza el bar y Finn, que no ha cogido un sable en su vida, lo toma y al parecer sabe usarlo de maravilla. Mientras se carga a unos cuantos soldados, los soldados de La Primera Orden llegan junto a Kylo Ren y secuestra a Rey.

source.gif
Muestra del ejercito de La Primera Orden, con ciertas reminiscencias nazis en su ambiente

Kylo interroga a Rey y se quita la máscara sin demasiada pasión. Rápido y sin ninguna epicidad, le vemos la cara a Kylo Ren y la verdad, no entiendo el revuelo. No es un hombre de gran atractivo, pero tampoco es excesivamente feo como muchos decían. Usa la fuerza para sacarle información pero Rey, sin saber ella cómo, se resiste. Cuando Kylo se marcha, ella, con el uso de la fuerza recien descubierto, manipula mentalmente a un guardia y la libera.

Planean atacar StarKiller como siempre han hecho con la Estrella de la Muerte. Finn, Han Solo y Chewie se infiltran dentro de StarKiller. Solo y Chewie planean poner bombas en las columnas de la estación para dinamitarla pero Kylo Ren, que se encuentra con su padre, lo acaba matando. Chewie grita, los rebeldes atacan, los imperiales se defienden y Kylo Ren lucha contra Finn que acaba derrotado y le toma el relevo Rey, que toma el sable y también sabe usarlo de maravilla. El planeta nave StarKiller acaba colapsando y Rey marcha a encontrarse con Luke.

Cumpliré con nuestro destino, acabaré lo que tú empezaste

Comenzaremos por la mejor parte de la pelicula: la música. No es demasiado innovadora ya que reciclan bandas sonoras que se han usado durante toda la saga, pero las nuevas incorporaciones como la música que acompaña a La Primera Orden es bastante interesante. Como siempre, nada de música computarizada si no que estamos hablando de una gran orquesta, pero como he dicho, recuerda demasiado a las otras películas.

Y es que El despertar de la Fuerza no es más que un remake de Una nueva esperanza, la primera película de George Lucas sobre este universo. La trama, a grandes rasgos, sigue siendo la misma: joven del desierto escapa del planeta y lucha contra las fuerzas imperiales, destruyendo su arma ultrapoderosa y resulta ser el Jedi que la galaxia necesita. No muestra nada más. La película es lenta en su contenido pero frenética cuando avanza, ya que ocurren mil cosas pero nada es relevante.

Si habéis leído el resumen que os he puesto (espero que sí, ya que me toma mi rato) veis que es totalmente frenético, no paran en ningún momento y eso que me he dejado cosas en el tintero pero como he dicho, no son relevantes para la trama. No llegan a descansar ni cinco minutos para hablar entre ellos y pensar cual será el siguiente movimiento, cosa que si veíamos en películas anteriores; se frenaba la acción que nos proporcionan las batallas y se analizaba lo que había ocurrido, pero aquí eso no ocurre, tenemos que estar todo el rato moviéndonos porque el espectador se puede aburrir.

giphy (1)
¡Guau, que chulo! ¡Mira cuantos efectos especiales! ¡Y mira como brilla la trama por su ausencia!

El papel de los protagonista reposan sobre Rey, Finn y Kylo Ren, aunque a mi parecer Han Solo tiene mucha más magnetismo que estos tres juntos. De Finn es algo destacable su entrada, ya que no sabemos quien es pero vemos que los horrores de la guerra le impactan, ya que el asalto al piloto republicano Poe es su primer acto y ya determina que no es lo suyo. El mayor problema que le veo a este personaje no es que cambie de parecer rápido, que podría ser, es la falta de remordimientos al matar a sus ex-compañeros. Criarte con ellos para ser soldados y disparar contra ellos sin pensar en sus vidas… Eso si es extraño. Kylo Ren me gusta bastante como malo, ya que su aspecto y su actuación me parecen destacables en comparación con Rey y Finn, pero los guionistas podrían haberse esforzado un poco más en que fuera temible. Tiene la sombra de Darth Vader, su abuelo, que fue un malo malísimo. Quiere ser como él pero es difícil superar al mejor, pero si ademas de eso, tanto los soldados como los prisioneros se ríen de él queda un poco en ridículo, hace que los espectadores no le tengamos en cuenta. ¿Y qué decir de Rey? Me parece una mujer fuerte, eso nadie lo duda, pero podría ser algo más simpática. No lo digo cuando Finn no para de perseguirla por su belleza, me parece bien que si no le gusta lo rechace, pero es una borde. Mira todo el rato mal y con el ceño fruncido, ya que tiene que ser una chica dura. Lo siento Rey, puedes ser una chica dura y sin estar todo el día enfadada y tenemos el ejemplo de la princesa Leia, una mujer que goza de belleza y feminidad pero es capaz de liderar las tropas rebeldes.

giphy (2).gif
Todo momento puede ser interrumpido por un chiste fácil o alguna bromita para volver a la trama “trepidante”.

Y toca hablar de la parte que más me gusta, que es los fallos de guión que no soy capaz de explicar. Rey, que por su edad, parece que el Imperio fue derrotado cuando ella era un bebé o una infante, no sabe que los Sith y los Jedi existen. ¿Cómo es posible que todo el movimiento político y social de La República, la caída de esta y el surgimiento del Imperio y la caída de este por los rebeldes no sea comunicado a todo el mundo? Hasta el mas infinito rincón de la galaxia sabía quien era Darth Vader y el imperio, sería normal que las noticias llegaran ahí a través de los comerciantes, ¿no? Pues parece que toda la magia que envuelve a los Sith y Jedi cae en el olvido, aunque luego sepan manejar los sables láser a la perfección.

Me resulta fascinante la capacidad que tienen los usuarios de la Fuerza para detectarse entre unos y otros y aquellos que son grandes maestros, como Yoda, suelen captar cualquier forma de vida. Lo que me resulta inverosímil es que Kylo Ren sepa detectar la energía de su padre, un humano normal y corriente pero no pueda detectar la presencia de Rey, suponiendo que ya es usuaria de la Fuerza y se ha escapado. ¿De verdad tengo que creerme que puede detectar a su padre pero no a la Jedi que está a punto de derrotarle?

Se nota que Disney está detrás por la cantidad de dinero que hay detrás de la producción, porque madre mía, que efectos especiales. Eso si, la dirección es bastante mediocre y han necesitado de tres guionistas para escribir El despertar de la Fuerza. TRES GUIONISTAS para hacer un remake de Una nueva esperanza. Cada vez estoy mas convencido de que están pagando a allegados cercanos para hacerlos de oro sin tener que pegar un palo al agua en grandes producciones porque dejas el guión a cualquier fan de Star Wars y te escribe una obra mejor que esto.

¿Merece la pena, sí o no?

Me he criado con las películas de Star Wars, con la travesía para ser un maestro Jedi de Luke Skywalker y el ascenso del mal por parte de su padre Anakin, transformándose en el malvado más carismático del cine, Darth Vader. No son las mejores películas del cine pero son palomiteras y entretenidas; siento si alguno se molesta por esto, pero es una nueva versión espacial de Bien Vs Mal con sables láser y pistolas blaster.

Cuando en 2015 estrenaron El despertar de la Fuerza no me llamó nada la atención y aunque todos mis allegados fueron a verla, yo me resistí. No encontré ningún motivo y consultando con mi niño interior, este simplemente levantó los hombros en señal de desaprobación. Incluso cuando en 2018 salió Los últimos Jedi me negué a verla y leyendo las criticas y los comentariso de amigos y familiares hice bien, pues por lo general, la saga esta rozando el larguero.

A la pregunta de si merece la pena verla, si eres un fan de la saga te recomiendo verla por el factor nostalgia, ya que quien lleva el carro de la obra es Harrison Ford, pues los protagonistas no tienen la fuerza para ser unicos protagonistas, excepto Kylo Ren, que defiendo con ganas.

Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter o Facebook os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s