Cuando Andy Muschietti abusaba del jumpscare – “Mamá” (2013)

La leyenda de la Llorona siempre ha estado presente en el relato popular; esa mujer desesperada por encontrar a los hijos que ella misma asesinó y que su espíritu deambula por el mundo en su búsqueda. Es una historia aterradora y llena de desgracia que os animo a informaros por si no sabéis nada y que ha dado relatos infinitos. Andy Muschietti, el creador de la saga It, tuvo la idea de dirigir una película y guionizar con una idea similar a la Llorona.

Protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de Tronos) nos trae esta película producida por Guillermo del Toro. Cuenta en un buen reparto y un director que se deja la piel, aún así veremos que la temática es bastante buena y el imaginarium destaca gracias al productor, no es gran cosa.

Hoy, en Criticas Pintescas, Mamá de Andy Muschietti. ¡Comenzamos!

Todos me dicen asesina, llorona…

La película comienza con un coche muy mal aparcado cerca de una casa mientras la radio habla de un tiroteo en la misma ciudad. Vemos a unas niñas que las recoge un hombre, suponemos que es el padre. Se lleva a las niñas bien lejos por la carretera pero a causa de la nieve tienen un accidente y caen por un barranco. A pesar de que el accidente parece grave, salen bastante ilesos de lo que podría haber sido. Dan una vuelta por el bosque y encuentran una cabaña donde refugiarse. El padre se intenta suicidar pero no lo consigue; aún con el arma en la mano intenta matar a una de sus hijas pero un espíritu lo eleva y asesina, quedando las niñas al resguardo de este fantasma.

5ca997845
Nikolaj Coster-Waldau interpretando al padre de las niñas justo después del accidente de coche. Como vemos, ni un solo rasguño.

Su tío llamado Lucas (interpretado por Nikolaj Coster-Waldau) se pasa un tiempo largo buscando a las niñas ya que su hermano asesinó también a la madre. Tiene bajo contrato a unos hombres para que busquen por el bosque y estos encuentran a las niñas en un estado de salvajismo. Cabe especial mención tanto a los planos como al movimiento de estas ya que pone los pelos de punta, tal como a mi me gusta.

Tanto Lucas como Annabelle (interpretada por Jessica Chastain) son bastante bohemios, ya que se dedican cada uno a sus artes. Una vez encontradas las niñas su tío se las quiere quedar, pero también la hermana de su madre, algo más formal y recta, por así decirlo. Al final las niñas se quedan con su tío aunque a Anna no le gusta demasiado la idea, ya que no siente mucha simpatía por los infantes y menos por unas niñas que no conoce de nada y siguen, en parte, salvajes.

La niña mayor llamada Victoria parece estar algo más recuperada de lo sucedido a diferencia de la menor llamada Lilly. Ya que la mayor está algo mejor el psiquiatra le intenta sacar algo de información y deduce que tiene un trastorno de personalidad, cuya persona llama Mamá. Como bien sabemos no es un trastorno, ya que hemos visto como el fantasma atacá, así que solo le hemos puesto nombre (que está en el título… Ejem).

source.gif
Por parte de las niñas, gran actuación haciendo de salvajes, llegando a poner los pelos de punta más que la madre.

Una mancha en la pared ataca a Lucas y lo deja en el hospital, así que Anna tiene que encargarse de unas niñas que no quiere, ya que por su custodia ha tenido que dejar el grupo que tanto le gustaba. A través de unos buenos juegos de cámara, veremos un surtido de escenas con mal espíritu para intentar ponernos los pelos de punta, jugando sobretodo con las niñas y la infancia corrompida de estas.

Lucas, en el hospital, tiene una alucinación donde ve a su hermano y pide una salvación para sus hijas. Mientas, el psiquiatra se pone a buscar información de Mamá y encuentra datos suyos: una mujer internada que le retiran la custodia de su bebé y al escapar del centro, mata a las monjas que lo tenían y se suicida tirándose por un barranco, junto a la criatura.

Anna parece llevarse algo mejor con las niñas, ya que a pesar de haber pasado por una experiencia traumática son bastante buenas. Tras varios jumpscares Mamá acaba llevándose a las niñas, que supongo que confunde con su hija. Se nota la mano de Guillermo del Toro en la producción pues el imaginarium pide a gritos acordarnos de su nombre, pues el espectro es muy logrado y da bastante miedo.

Anna y Lucas se ponen a buscar a las niñas que Mamá se llevó de vuelta a la cabaña. Mamá decide quedarse con una de las niñas, la menor, ya que es la que más afecto y simpatía se tienen de forma mutua (tal es el caso que la criatura la llama constantemente). Tras una escena cargada de belleza siniestra Mamá descansa por fin junto a un infante y todo termina.

Jumpscares y una historia bastante vacía…

Cuando fui a ver It al cine, no me esperaba gran cosa, pues había visto en varias ocasiones la miniserie de los años 90’ que tanto asustó al público de antaño y al actual. Sorprendido, salí del cine gratificado pues encontré algo mejor de lo que esperaba y tras ver Mamá supe que había mejorado para una película de tal magnitud.

La dirección de Mamá es bastante buena, pero sí el guion deja bastante que desear. El inicio es

ccc28fadecd63ac010e24ab23d0b4c85
Gran imaginarium pero la escena se muestra tranquila, con el factor miedo de fondo y de repente se pone a correr y gritar de forma siniestra…

algo confuso, pues no sabemos de la existencia de los gemelos, pero más adelante se soluciona y nos da pie a una trama que podría haber sido más de lo que nos muestra. En el primer tercio se nos plantea todo lo necesario: un tío desesperado por encontrar a sus sobrinas, una mujer que no desea ser madre y se debe encargar de dos niñas y un espíritu que necesita descanso que busca a sus hijas para atraerlas bajo sus faldas de nuevo.

¿Pero qué hace de Mamá que no sea una buena película? De primeras eliminar casi por completo la trama de Lucas, ya que cuando queda en el hospital se obvia su presencia y fuerza hasta que no tiene el trance con su hermano. Nos quedamos con una mujer negada a la maternidad y unas niñas salvajes que con su presencia atraen a Mamá. La investigación nos cuenta su historia, que tampoco es demasiado extensa pero cuando el susto viene por parte de una nefasta técnica en el cine de terror llamada jumpscare (centrar toda la atención en la imagen que tarda en salir para mostrar algo que cualquiera pegaría un bote del asiento).

La película está plagada de esta técnica que estropea la sensación de tensión en la obra, ya que todo es un ver pasar el tiempo y algún que otro susto para que el tiempo corra y cerrarlo todo de una forma simple y aburrida. Es un buen giro por parte del director que una de las niñas se quede con el fantasma, pues lo bonito sería que ambas hermanas vivieran juntas el resto de sus

hqdefault
El elenco es bastante bueno pero eso no va a salvar una trama llena de fallos y de sustos fáciles.

días, pero tampoco es nada del otro mundo si el resto del film está precedido por hacerte perder palomitas de un bote.

Por otra parte, la imagen de Mamá es escalofriante y los actores tienen una talla superior; tal es así que Jessica Chastain vuelve a trabajar con Andy Muschietti para interpretar a Beverly adulta. Como siempre, todo es muy correcto pero tendría que haber dejado el guion a alguien para que lo revisaran y poder darle un poco más de tensión a una película que se lo merece

Merece la pena, ¿sí o no?

De nuevo me encuentro en una disyuntiva, pero bajaré el pulgar para que el Pinto Ejecutor dicte la sentencia. Es un intento de traer un terror con belleza, pues la puesta en escena es bastante bella gracias a Guillermo del Toro, pero no es una obra para vérsela una y otra vez. Con It mejoró bastante y a pesar de que use algún que otro jumpscare muestra una buena obra… Es así ya que está basado en un libro que tiene 1500 páginas y hasta cierto punto es “fácil” encontrar una trama para poder llevar a la pantalla. Que se dedique mejor a las adaptaciones que a la escritura, le ira mejor.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s