“Leon, el profesional” y su extraña relación con una menor

Estamos en 1994, los supervivientes de los 80’ y la cocaina que rondaba todos los locales de fiesta ambientados por el alcohol y la música rock pasan de moda; ahora se viste con colores llamativos, ropa ancha, la heroína está de moda y su mayor exponente, Kurt Cobain se ha refrescado las ideas. Es una época algo complicada pero el cine apunta bastante alto.

Las películas de acción siempre han estado de moda aunque muchas de ellas carecen de trama o de algún elemento que les sea destacable. Jean Reno es un gran actor y Gary Oldman es destacado por sus grandes interpretaciones; ambos trabajaron juntos haciendo de protagonista y villano en esta película pero una joven actriz estaría por destacar. Siendo su primer papel, Natalie Portman interpreta a Mathilda, siendo una parte fundamental en esta película y llevándola a lo alto antes de triunfar en Star Wars.

Lo realmente interesante es la relación entre Reno y Portman, llegando a un nivel que roza el amor entre un hombre maduro y una joven encantadora.

Pero no me entretengo más. Hoy, en Críticas Pintescas, hablaremos de Leon, el profesional. ¡Comenzamos!

¿La vida es así de dura, o solo cuando se es niño?

Comenzamos en Little Italy; una pizzería típica de italo-americanos es regentada por un mafioso y le da trabajo a un hombre. Manda asesinar a un mafioso putero y traficante de cocaína. Leon, que es asesino y todo un profesional, se carga a toda su banda de forma efectiva antes de llegar a él. El plano se muestra bastante oscuro y asoma una navaja que se engancha a su cuello antes de verle la cara a Leon (interpretado por Jean Reno). Le da un papel y llama al regente de la pizzería y le obliga a salir de de la ciudad en lugar de asesinarlo y Leon lo deja escapar.

Veremos que a Leon le gusta mucho la leche y en muchísimas escenas esto se reafirmara. Sube a su piso y se encuentra a Mathilda (interpretada por una joven Natalie Portman de 13 años) fumándose un pitillo, cosa imposible de ver hoy en día. Su padre es un traficante y le pega cuando le place, teniendo una familia desestructurada por completo. Leon se fija en ella pero pasa de largo sin demasiada conversación; veremos como su vida es bastante apagada y ni siquiera es capaz de dormir en una cama.

giphy (2)
Con su vaso de leche, vemos a un Leon bastante abatido y solo, sin nadie con quien compartir su tiempo.

Mathilda se encarga de todo en su casa, limpiando y haciendo la compra y no va al colegio. A su padre le pilla el jefe del narcotráfico de la zona, interpretado por Gary Oldman y lo acaban matando tanto a él como a toda la familia. Mathilda se libra porque estaba comprando leche para comer con Leon que en una escena brutal veremos hasta donde es capaz de interpretar esta joven Natalie Portman. Leon la deja pasar a su piso para que se libre de una muerte segura.

Descubre que Leon es un asesino a sueldo abriendo un maletín lleno de armas. Leon intenta animarla un poco pero le cuesta, ya que no se le da muy bien y Mathilda no está en su mejor momento. Le pide que la entrene para ser una asesina profesional como él pero se niega, es demasiado joven para aprender el oficio. Leon no sabe leer y se dan cuenta que ambos se pueden complementar bastante bien así que se mudan a un nuevo piso y la entrena poco a poco.

giphy (3)
Mathilda en prácticas, disparando pintura a un traficante de drogas.

Habla con el gerente de la pizzería y hablan de dinero que le tiene guardado. Cada dólar es guardado por él y Leon pide retirar un poco de este dinero para la niña, ya que quiere cuidar de ella. Es curiosa la escena que viene, ya que un joven se acerca a Mathilda y Leon lo aleja; es protector como un padre pero tras la confesión de esta sobre el amor que procesa hacía él me descolocó un poco. Una joven de su edad es enamoradiza y Leon la protege como un padre, aunque no hay parentesco entre los dos. El problema es la edad, ya que él es un hombre maduro y ella tiene 13 años, aún así, sospecho que también siente atracción hacia ella, pero de eso hablaremos más adelante.

giphy (4)
Aunque sea parte de un juego, vemos como Mathilda intenta seducir poco a poco a Leon.

Mathilda vuelve a la escena del crimen y recoge un dinero que el padre había guardado y un osito de peluche. Descubre que el malvado que mató a su familia trabaja para la DEA y lo tiene como objetivo para asesinarlo. Parece que se han establecido bien en el piso actual pero Mathilda la caga diciendo al recepcionista que su “padre” no es tal, si no que es su amante.

Acepta que sea su aprendiz y por fin se la lleva a un asesinato. Es muy gracioso y tierno ver como ella también tiene un maletín pequeñito para su arma, aunque solo sea de pintura. Aunque Leon sepa como matar de forma muy efectiva, Mathilda quema las drogas que estaba fabricando, ya que él puede morir pero las drogas acabaran con más gente. Chica lista, sin duda alguna.

Se la lleva a cenar, ya que entiende que de vez en cuando hay que pasárselo bien. La chica se emborracha y prueba a besarle en publico, cosa que Leon rechaza por completo, como es natural.

Mathilda se dirige a la comisaria y oculta sus armas en una bolsa de comida italiana, dispuesto a matar al asesino. El hombre no es tonto y la sorprende por la espalda; justo en el momento de hacerle daño entra uno de sus secuaces y advierte que un hombre (obviamente, Leon) ha matado a varios de los suyos. Mathilda le había dado el dinero que ocultó su padre para que fuera a matar a los suyos, ya que solo acepta los asesinatos por dinero.

Leon la rescata y al llegar al piso, ella se pone el vestido que le compró hace unos dias y le pide sexo, ya que quiere que con él sea algo especial. Leon la rechaza de nuevo y le explica que la ultima vez que estuvo con una mujer su padre la mató, pues en su país él era muy pobre y ella era rica, así que se vengó y tuvo que venirse a EEUU, siendo aquella experiencia hace más de 20 años. Ella lo comprende y aunque no tengan sexo, le pide que por una vez duerma con ella en la cama y se relaje.

giphy (7).gif
La despedida de Leon a Mathilda.

Al día siguiente el comisario de la DEA los atrapa en su piso. Leon crea una escapatoria para ella y él se queda luchando en el piso para acabar con todos. Mathilda huye pero Leon acaba herido; es bastante inteligente y se pone el traje de los agentes para que lo confundan, pero aun con esas el comisario lo atrapa y le dispara por la espalda. Medio muerto, Leon tira de una granada y revienta, acabando así con el trato que tenía con Mathilda. Ella se dirige al gerente de la pizzería y le dice que cuidará de su dinero, así que acaba volviendo a la escuela para comenzar una nueva vida.

La venganza no es buena cuando la consigues, créeme. Es mejor olvidar.

Leon, el profesional es una gran película de acción con bastantes toques de humor. Su trama no es nada del otro mundo excepto por la relación con los protagonistas. Mathilda es una joven de 13 años que se enamora de un hombre mayor y es algo natural, ya que las chicas de esa edad, siendo adolescentes, buscan a chicos más mayores. Lo he comentado en otro articulo que ahora no recuerdo, pero yo he visto ese gusto por los más mayores tanto en mujeres heteros como en jóvenes homosexuales, ya que la experiencia es un grado. El lado que vemos negativo es que Leon se enamorará de Mathilda, ya que es una niña todavía. Leon es un hombre solitario que “adopta” a esta chica ya que no tiene donde ir.

Que Leon sienta atracción por ella es cuestionable, pero creo que se deja entrever cuando ella le dicta parte de un libro referente a Sócrates y Leon toma apuntes. ¿Por qué Sócrates, cuando hay millones de autores? Es sabido que le condenaron a morir por cicuta por corromper a los jóvenes. En la época griega, era algo normal que un hombre maduro o mayor se encargara de la educación de alguien joven y este a cambio le ofreciera su cuerpo para mantener relaciones sexuales, siendo legal así la pederastia y la homosexualidad. Sócrates, que era un gran maestro, es muy probable que tuviera algún alumno con derecho a roce, ya que era algo natural en ese momento; que Mathilda lea algo de este autor y que en la obra haya esta tensa relación entre los dos no me parece una casualidad.

Hablando de la interpretación, el trío protagonista siendo Reno, Portman y Oldman me parecen bastante buenos. Leon se muestra como un hombre inocente, muchas veces con cara de bobalicon pero serio y formal, que antepone su trabajo ante todo y que en todo este tiempo que llegó a EEUU no ha parado de trabajar sin gastar apenas un céntimo en si mismo, mostrándose

giphy (6)
Ahora en serio, ¿de dónde saca estos movimientos?

como un hombre sin aficiones y muy solitario. Los únicos gestos de cariño que muestra antes de la llegada de Mathilda es hacia su planta, que muchos intentan simbolizar pero no es algo que tenga muchas ganas de sobrepensar, ya que deja claro que le gusta cuidar de su planta ya que no hace preguntas ni molesta. Mathilda es una interpretación muy buena para una joven Portman que se estrena con Leon, el profesional con unos planos muy buenos a una actuación sobresaliente para su edad. Que tenga que interpretar a una niña que se enamora de un hombre adulto y que ademas es fumadora es algo complejo, pero tras verla en este papel es normal que ganara un Oscar más adelante con la interpretación en Cisne negro. Como no, Gary Oldman sigue en su linea, interpretando a un agente corrupto que toma una medicación que no sabría decir si le pone en su lugar o lo altera, ya que no podemos determinar si esta loco o esa droga le cambia la razón; aun con sus pocas escenas, como siempre, sobresaliente.

 

La música es bastante melancólica, recordando a esas antiguas películas donde los personajes son muy sufridos y les cuesta avanzar pero aun así lo logran. Que Leon sea italiano (no lo dice pero si es amigo de un italo-americano… no hay que ser muy espabilado para darse cuenta). No es algo que destacara en gran medida, pero si encaja muy bien en tono de la película y por eso lo destaco.

Merece la pena, ¿sí o no?

Buenas interpretaciones, una trama sencilla pero interesante por la relación entre los protagonistas y un final redondo que no deja cabos sueltos. ¿Necesitas algo mas? La recomiendo a todo el mundo que busque pasar un buen rato, ya que no es la película del año pero si bastante entretenida y llevadera.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s