¿Scarface podría lanzarse hoy en día al mercado? Por supuesto que no

El mundo del narcotráfico parece estar muy de moda en los tiempos actuales gracias a series como “Breaking Bad” o “Narcos”. Por lo general, cuentan la vida de los grandes capos de las mafias desde su acenso a su caída; en la primera serie vemos como evoluciona de ser un hombre corriente a convertirse en Heisenberg, una figura de referencia gracias a su metanfetamina de color azul y Pablo Escobar desde el primer capítulo ya toma las riendas del poder con el tráfico de cocaína.

Da igual que producto distribuyan, ya que el motivo por el cual nos enganchamos a estas series es ver el poder que tienen y cómo son capaces de usarlo. La búsqueda y mantenimiento del poder es lo que hace de estos personajes algo atractivo, pero… ¿fueron los primeros?

Para nada. En el año 1983 Brian de Palma se lanzó a dirigir una película imposible en estos días. Racismo, violencia de alto grado, drogas y sobretodo, ambición por el poder. Con el guion de Oliver Stone se creó a uno de los capos más importantes de la historia del cine, siendo reconocido por todos y figura de referencia para muchos narcotraficantes en la vida real.

Hoy, en Críticas Pintescas, hablaremos de Scarface. ¡Comenzamos!

¡Soy Tony Montana y querer joderme a mi, es querer joder al mejor!

La película comienza con unas letras situándonos en el contexto: es 1980 y con el Éxodo de Mariel Cuba envía a través de barcos a varios ciudadanos para que visiten a sus familiares, en estos barcos Castro metió a criminales de sus cárceles, deshaciéndose de ellos y enviándolos al país enemigo; entre ellos se encontraría Tony Montana (interpretado por Al Pacino). La imaginación del guionista hizo de un caso de inmigración un autentico terror. ¿Os imagináis que pasara esto con la ola de inmigración actual en Europa? Imposible.

Interrogan a Tony preguntándole si ha estado en la cárcel, si tiene antecedentes e incluso si es homosexual. Tony lo niega todo, pero sabremos más adelante que sí estuvo en la cárcel bajo el régimen castrista. En el momento que lo echan de la sala suelta un discurso anti-comunista muy duro, comparándolos a todos con borregos que siguen a su líder de forma ciega.

Es recluido junto a más cubanos junto a su amigo Manny (interpretado por Steven Bauer) que toma contacto con un capo de Miami. El trato es matar a un ex funcionario cubano para obtener la libertad; tras una reyerta en el reciento aprovechan para matarlo a sangre fría, mostrándonos que Tony haría cualquier cosa, incluso asesinar para obtener aquello que quiere. Frase textual de la boca de Tony: mataría a cualquier comunista. Atrevete a decir ahora eso en la gran pantalla…

Nueva imagen de mapa de bits
Manny y Tony observando a su victima para poder salir de la jaula. A lo largo de la pelicula podremos ver la riqueza que acumulan a través de su ropa.

El sueño americano comienza en un puesto de comida ambulante en Little Habanna, con una tarjeta de residencia permanente en los EEUU. Tony está hasta las narices de que sus manos huelan a cebolla y tenerlas llenas de cortes, así que contactan de nuevo con Omar, quien les encargo matar al funcionario cubano para ganar una buena suma de dinero. Los mandan a un motel a conseguir un par de kilos de yeyo (cocaína) y veremos una escena brutal donde son retenidos y uno de sus compañeros es asesinado con una motosierra. Manny es herido al tratar de liberarlos y Tony, además de conseguir el yeyo y no perder el dinero, mata al enemigo en plena calle.

La película tiene un tono muy duro en torno a la violencia, dejando de lado un poco la política comunista, pero es tan sutil que nos dejamos llevar de la mano. Llama a Omar afirmando que tiene el dinero y la droga pero que se la dará a su jefe en persona. López es el capo de la ciudad, un hombre muy poderoso y rico pero descuidado en sus acciones. Tiene una hermosa mujer, Elvira (interpretada por Michelle Pfeiffer), adicta a la cocaína. Tenemos que tener especial atención a este fragmento de la obra ya que explican el futuro de Tony Montana.

scarface-watching-videoSixteenByNineJumbo1600-v4
Elvira se muestra como una mujer florero, sin ambiciones y un objetivo para Tony. En el momento que la consigue, la ignora por completo y ella se vuelve aún más adicta a la cocaína.

Pasan tres meses y Tony cada vez tiene más dinero y poder. Se compra un cochazo para impresionar a Elvira y se mete por primera vez con ella, que la ataca besándola a traición. La quiere y hará lo que haga falta para tenerla. Por otra parte conocemos a la familia de Tony; su madre lo odia ya que sabe que es un delincuente en potencia y no le agrada sus acciones, pero su hermana Gina es impresionada por el dinero que les regala. Manny se interesa por Gina pero Tony le deja muy claro que no es para ella; además la música cambia para indicar que Gina es su debilidad y veremos que será su perdición.

Tony y Omar son enviados a Colombia para arreglar unos tratos con Sosa. Omar es asesinado ya que descubren que es un chivato de la policía, pero Tony se salva por su carácter. Nadie le toca las pelotas a Tony Montana. Acepta un trato sin la palabra de Frank y comienza los roces contra su jefe.

En un local de fiesta encuentra a su hermana bailando con un tipo de tres al cuarto y no le hace ninguna gracia, al mismo tiempo que el policía que le interrogó al principio de entrar en Estados Unidos le pide un gran soborno a cambio de dejarlo en paz. Cuando pierde de vista a Gina y la encuentra en el baño con el tipo se pone muy agresivo, al punto que le da un gran bofetón que la tira al suelo. Desde mi punto de vista, Tony tiene una relación con su hermana no solo de poder y posesión, si no que la desea. Al no poder tenerla por el incesto, no deja que nadie se le acerque.

Scarface-35-Year-Anniversary-Theaters
Tony atacando a su jefe y al policía, dejando hueco para ocupar su lugar tanto en la entrada de yeyo como en la justicia.

Borracho perdido, esta a punto de ser asesinado por hombres contratados por Frank, pero consigue salir con vida, pero con un brazo herido. Se dirige a la oficina de su jefe y lo mata, igual que al policía corrupto. Ahora no hay nadie que se interfiera en su deseo de poder, el mundo es suyo. Creo que tiene que haber un fallo de montaje, ya que esto pasa en muy poco tiempo, Tony consigue un cabestrillo y no solo eso, se mete en la casa de su jefe hasta su oficina sin costarle demasiado. ¿Acaso Frank no tenia seguridad? ¿Tony tenia comprada a su seguridad? ¿Cómo consigue meterse en la oficina con tanta facilidad?

El mundo es suyo… Pero quien sube acaba cayendo

Tony ha ascendido a ser un gran capo de la cocaína. Se casa con Elvira, compra una gran mansión, es poseedor de grandes coches e incluso de un tigre, ya que puede permitírselo. En su oficina vemos que un 10% de su presupuesto va dirigido a la seguridad. En esta parte vemos a un Tony obsesionado con mantenerse en el poder, hasta el punto de ser perjudicial para él. Con unas ganancias de más de 10 millones de dólares al mes, no le parece suficiente.

Elvira está muy enganchada al yeyo, casi al mismo nivel que Tony. La quiere en posesión, pero jamás la ha amado. Afirma, en la mítica escena del jacuzzi, que no necesita a nadie, pero el plano general se le ve totalmente solo.

Controlando sus ganancias, le causan una redada y puede que entre en la cárcel, cosa que quiere evitar a toda costa. En un viaje a Bolivia Sosa le afirma que también le están buscando a él por una investigación y que seria bueno eliminar al periodista que está llevando todo esto. Tony ve como el negocio se le viene abajo y tiene que evitarlo a toda costa. En Nueva York está a punto de asesinar al periodista con una bomba en el coche, pero dentro de este tiene a la mujer y a los hijos. A pesar de haber asesinado a muchos, es incapaz de matar a niños y mata de un tiro a quien tiene los mandos de la bomba antes de matar a esa familia.

tony-montana-scarface-1
La cara de un hombre derrotado… Pero luchara hasta el final. Nadie le quita el trono tan facilmente a Tony Montana.

A Sosa no le hace gracia pero Tony afirma que se saldrá con la suya. Elvira al fin lo abandona y a pesar de que la busca, de un modo y otro sabe que no va a volver. Sosa rompe los tratos con Tony y es incapaz de localizar a Manny. Tras encontrarle, ve a su hermana salir de su cuarto: al conocer que ambos tienen una relación, asesina a su fiel amigo y escolta. Si el no es capaz de tenerla, nadie la tendrá, aunque sea su mejor amigo.

Vuelven a su mansión y se inicia el comienzo del fin. Los hombres de Sosa entran en su casa y su hermana acaba asesinada por estos, enloqueciendo a Tony por completo. Metiendo la cara en una enorme montaña de cocaína, Tony se acribilla contra sus enemigos pero al final acaba muriendo por un tiro en la espalda, acabando así con su reinado de drogas y terror.

Su nombre fue Tony Montana

Brian de Palma y Oliver Stone no consiguieron ningún premio de la academia, pero si consiguieron el reconocimiento popular al crear una de las grandes obras sobre el mundo de los narcotraficantes. Al Pacino consiguió una increíble fama con El padrino pero Scarface le puso en la punta de la pirámide, siendo uno de lo grandes actores de la generación.

La obra, que dura dos horas y media largas, relata a la perfección el ascenso y la caída de un hombre que solo es definido por la palabra ambición. Tony Montana lo hace todo por el dinero y el poder que todo esto conlleva, pues no desea otra cosa en la vida. Ni siquiera está interesado en el sexo, al contrario que su amigo Manny, quiere a las más bellas mujeres a su lado pero es incapaz de tener sentimientos amorosos por ellas.

brian-de-palma-and-al-pacino-on-the-set-of-ldquo-scarface-rdquo-1983
Brian de Palma y Al Pacino en las ultimas escenas de su grandísima película, indicando como Tony Montana se muestra poderoso antes sus enemigos.

Poco se puede analizar de esta película que no se haya hecho ya: violencia, drogas, frases que pasaran a la historia… No fue fácil presentar la película, ya que escenas tan bestias como la de la motosierra la clasificaban con una clasificación X (apta para mayores de 18 y con fuerte contenido). Con la falta de imaginación por parte de los guionistas actuales (en su amplia mayoría) no me extrañaría que hubiera un remake de Scarface. ¿Sería posible?

Afirmo un rotundo no. Tiene un gran mensaje anti-comunista, fuertes escenas grotescas manchadas de sangre, violencia y maltrato psicológico contra las mujeres, racismo y una clara muestra de como ascender en un truculento negocio como lo es el mundo de las drogas. Si le pasamos la lupa de la revisión actual, Tony Montana sería censurado en todo momento, escuchando pitidos cada vez que abriera la boca y cambiando todas las escenas de la película.

Tenemos suerte de que Scarface se lanzara en el año 83’. ¿Cómo sería esta obra en la actualidad si la rodáramos en España? Un hombre joven inmigrante que viene de una patera o recogido de alta mar por parte de una ONG, inmerso en el mundo de las drogas en alguna ciudad importante como Barcelona o Madrid, capaz de hacer cualquier cosa por el poder, manipulando a la policía y tan poderoso que nadie pudiera hacerle frente si no es con más violencia que la que él mismo pudiera ejercer. ¿Creéis que en gobierno actual se podría lanzar una película así? ¿Si ya hay censura respecto a muchas noticias, como poder pensar que podría mostrarse en la gran pantalla? Nadie la financiaría y la idea se quedaría en un cajón cogiendo polvo, en vez de mostrar una historia tan cruda como real.

Merece la pena, ¿sí o no?

Un grandísimo sí como la mansión de Tony. Las interpretaciones son magistrales, los diálogos son tan importantes que son comentados a día de hoy (¿quién no ha escuchado lo de “no te coloques con tu propia mercancía”?), la trama te atrapa y no te deja atrapar, además de que tuve la sensación que el peligro está desde el mismísimo inicio. Tony está en riesgo desde el primer momento, pero es capaz de subir tan rápido como caer.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s