¡Pinto News! Primeras impresiones de “Joker”

Joker, Guasón… ¡El Bromas! Las redes arden con el estreno de Joker, interpretado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips. Tenemos un exceso de información sobre esta película, desde escenas que se han rodado, trailers, teorías, avances… Vamos, es todo un fenómeno social.

La obra se estrenó en el Festival de cine de Venecia y los espectadores se quedaron aplaudiendo siete minutos tras el final. ¡Siete minutos! Puedes levantarte y aplaudir si te ha gustado mucho (que ahora hablaremos de ello) pero siete minutazos… Cuando me enteré de este acto “Joker” me tiró para atrás. Las críticas posteriores la clasificaban como Obra Maestra de forma inmediata, sin esperarse ni a la opinión del publico ni como envejece (suele ocurrir que algunas obras tras completarlas con el tiempo o mejoran o empeoran).

Pero Joaquin Phoenix es uno de mis actores favoritos. “Gladiator” me encantó por este actor y su déspota actuación. “Señales” también me gustó tanto por el actor como por Mel Gibson y que decir de “Her”, obra maravillosa de la que ya hablé y os invito a leer el articulo que escribí. Una película que puede desagradarme pero con uno de mis actores favoritos; está claro que he tenido que ir al cine para poder opinar sobre “Joker”

¡AVISO! ¡SIN SPOILERS!

No contaré nada sobre la trama que no se vea en los trailers, así que os vuelvo a avisar que sera SIN SPOILERS.

Arthur Fleck trabaja para una empresa que se dedica a promocionar lugares vestidos de payaso. Vive con su madre que esta enferma y no tiene pareja ninguna, además de sufrir un pequeño retraso junto a una depresión de caballo. Desde un primer momento vemos que no está cuerdo, gracias al trabajo de Phoenix. Vemos como le dan un par de palizas para indicarnos que es también bastante indefenso ante cualquiera, ya que no sabe defenderse.

Le acaban despidiendo del trabajo y ya no puede obtener su medicación, provocando que sus trastornos se vean intensificados. Se entera de cierto detalles de su vida siendo él un infante y el origen de su familia, además de levantar una revolución sin él quererlo o ser consciente de ella.

No veremos un cambio repentino en nuestro protagonista, si no que será muy gradual hasta el punto en que no sabría deciros (siendo una primera impresión) de cuando deja de ser Arthur a ser Joker. Las tramas secundarias son importantes pero para ello lo hablaremos en el siguiente apartado

¡AVISO! ¡SPOILERS!

Bien, de nuevo un aviso para los lectores que a partir de este parrado encontrareis SPOILERS, así que si no has visto la película, pasa a la reflexión personal.

La subtrama con la vecina resulta interesante, ya que parece enamorarse de esta en cuestion de minutos, pero suele ocurrir que problemas con ciertas deficiencias se encaprichen de alguien sin motivo aparente. Que todo sea una ilusión queda bastante disimulado, ya que hasta que no entra en el apartamento y ella ni siquiera lo reconoce de primeras ya nos indica algo, pero las dudas se despejan en unos segundos. Aunque mientras veia la escena pensé: ¿si estás en un barrio peligroso y un edificio que es una birria y puede vivir cualquier tarado, cómo tienes el valor de dejar la puerta abierta? Arthur abre la puerta sin llave ni nada, así que seguridad nada.

La parte del metro donde asesina a tres hombres blancos, heterosexuales, trajeados y como veremos más tarde en la trama, ricos, es estropeada por el baile que se marca en unos servicios públicos. ¿qué significa ese baile? ¿Se ha liberado, es feliz o simplemente queda muy bien verle bailar con una banda sonora maravillosa? Al matarlos la gente se empieza a revolucionar no porque estuvieran acusando a una chica o le estuvieran pegando una paliza a alguien deficiente, si no por ser RICOS.

Sí, el trío este trabajan para industrias Wayne y toda la trama revolucionaria va en contra de la familia Wayne porque son ricos y poderosos, mientras que el pueblo no. ¿Qué clase de revuelta de pacotilla es esa? Arthur no los ha matado por ese motivo, si no en defensa propia, pero las revueltas parece que eran necesarias por la plantilla ideológica que el cine actual les implanta a las películas estadounidenses.

La parte final con el Late Show me ha confundido en gran medida. Se supone que Joker no tiene ninguna ideología, es meramente un psicópata y un terrorista que le da lo mismo matar adultos que jóvenes que hombre que mujer; este Joker no cree en ninguna ideología PERO te dice lo mal que está la sociedad, que los que están arriba jamas se fijan en los de abajo porque él ha estado ahí y era un fantasma, así que le pega un tiro a Robert de Niro cuando todo el rato indicaba que debía suicidarse en directo. En serio, las medidas de seguridad de Gotham son nefastas. ¿Nadie se ha asegurado que nadie porque un arma?

Esas ultimas escenas con el Joker en el coche de policía mientras las calles estallan en el caos nos deja un regusto a la locura que le gusta provocar a nuestro protagonista, pero a través de un pensamiento de acabar con el hombre rico. Al final es encerrado en el psiquiátrico de Gotham y poca cosa más. Ah sí, se me olvida: por enésima vez, veremos a los padres de Bruce Wayne son asesinados de nuevo. Entre Sean Bean, el Tio Ben y los padres de Batman son las personas que más veces han muerto en el cine.

Opinión personal

Joker” destaca tanto por la banda sonora como por la imagen de la escena, muy bien encajada y con muchísima belleza, con una iluminación que nublaba la figura de Arthur como planos torcidos para darnos una sensación incomoda. Los actores son buenos, y repito, Joaquin Phoenix lo hace de maravilla pero no para ganar un Oscar como muchos piden, que parece que te los regalan con un grupo de cupones descuento.

Pero su guion se queda algo flojo. Hay partes que sobran bastante, que si fueran eliminadas no afectaría en nada a la trama, como un asesinato o un asesinato que debería ser importante porque no olvidemos que Arthur es observado por la policía pasa de largo como si todo terminara cerrado y pasáramos a otra cosa.

¿De qué va Joker? De como llega a ser él personaje alocado pero no veo claro cual es el punto de inflexión para dejarlo claro. En uno de los posibles origenes (en un personaje parecido al mostrado en la obra) Arthur está casado y su mujer está preñada. Quiere ser cómico pero no tiene gracia, así que se apunta a un atraco a una empresa de quimicos. Antes del robo, se entera que su mujer muere y no puede retirarse; Batman lo tira a un bidon de productos quimicos y el trauma de la muerte de su mujer y bebe, la tristeza de no poder ser cómico, el estres de un atraco y el dolor provocado por los productos, además de que su piel se blanquea y su pelo se torna verdoso hace que quede muy claro y de forma potente la transformación. En la pelicula no veremos eso, así que veo un hombre loco que pasa a ser una figura publica que está sin control. Pero Arthur parece más Joker que cualquier otra versión.

Esto es todo lo que os puedo contar. Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s