Taxi Driver es única en el cine

Nos trasladamos a 1976; aquí en España estamos en una especie de limbo tras la muerte del dictador y no sabemos muy bien por donde se dirige el barco de nuestra nación. Nosotros tenemos nuestros problemas pero EEUU tiene los suyos propios.

En esos años aun quedan residuos de la época hippie. Cientos de personas considerándose más libres que los demás, expulsando de sus barrios a aquellos que nos les parecen adecuados, despilfarrando el agua de las fuentes, acosando a las prostitutas callejeras y permitiendo que chulos tengan bajo su poder a menores de edad para aprovecharse de sus cuerpos. Como siempre, los politicos y la policia están más pendientes de otros asuntos. Entonces es cuando entra en acción la acción ciudadana.

Taxi Driver comienza algo lenta para mi parecer pero sirve para ponernos en la situación de Travis, un sufrido conductor de taxi nocturno. Como se acerca el estreno de Joker, que afirman muchos criticos ser el nuevo Taxi Driver de esta generación. No sé si llegara a la altura, os lo diré en una “Pinto News!”

Pero no me entretengo más. Hoy, en Críticas Pintescas, hablaremos de Taxi Driver. ¡Comenzamos!

Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria.

Travis, nuestro protagonista (interpretado por Robert de Niro), se hace taxista nocturno debido a un insomnio que prolonga de hace bastante tiempo y no le encuentra solución, así que en vez de estar tirado en la cama prefiere invertir el tiempo en ganar dinero. Como veremos en muchísimas escenas, si dejara de tomar tanto café y Coca-Cola tal vez le vendría el sueño, pero no soy quien para meterme en su vida.

Se pasea con su taxi por la noche, recogiendo gente de aquí para allá y encuentra todo tipo de personajes nocturnos: prostitutas, macarras, homosexuales, drogadictos, traficantes, maleantes… Todos ellos son considerados de una moral baja para Travis, deseando que alguien solucione el problema en las calles.

Taxi-driver-843x434
Travis se siente alejado de la sociedad ya que no la comprende y por ello, se ve desplazado y solitario.

Se fija bastante en una mujer que trabaja en la campaña publicitaria de uno de los candidatos a senador. Le pide ir a tomar un café a Betsy (interpretada por Cybill Shepherd) y ella acepta, ya que en ese momento no había Tinder y la gente se tenia que encontrar para tener una cita. Se gustan un poco y vuelven a quedar para ir al cine más adelante. A la noche, en su mismísimo taxi se sube el candidato y le dice que debería de ocuparse de limpiar las calles de la escoria que corre por ellas. También vemos algunas actitudes cuestionables y como unos negros le rompen el coche y le llueven huevos podridos por pasear con el vehículo por Harlem.

Travis no tiene otro cine al que ir con Betsy que uno porno. Ella, como es normal, se larga enfadada. Intenta mantener el contacto con ella tras el paso de los días e incluso va a su oficina para liarla un poco, pero le es imposible. Esa misma noche vemos como Travis lleva a un hombre delante de un edificio y lo trata con gran despotismo; están ahí aparcados ya que el hombre sabe que su mujer le engaña con un negro y quiere matarla con una rabia desmesurada. Lo que tiene que aguantar este taxista…

Travis fue un ex-marine y por la época, seguramente lucho en la guerra de Vietnam. Le pregunta a un compañero de trabajo que lleva unos 20 años en la profesión nocturna qué hacer con su vida, ya que no sabe donde dirigirse. El compañero, sin comprometerse demasiado con la pregunta pero con un gran sentido, le dice que debe hacer lo que él quiera hacer con ella. Decidido, comienza a entrenarse y compra unas cuantas armas para limpiar las calles de la escoria que la contamina.

fotonoticia_20160208130146-16021583539_9999
Todos hemos visto esa mítica escena donde De Niro le habla al reflejo del espejo, amenazándolo y practicando con sus armas.

Un poco más cachas y armado hasta los dientes, Travis se pone a hablar con un agente secreto en un miting del candidato, alertando por la seguridad de este y parece burlarse un poco de la seguridad civil. Entra en un negocio y un negro se dispone a atracarlo, cosa que Travis evita pegándole un tiro. Muchos podrían quedarse parados tras esta acción pero el dueño se ensaña con el cadáver, dándole una paliza con una barra de hierro. Vemos como a cada escena Travis está un poco más ido de la cabeza.

Contrata a una prostituta callejera de 13 años llamada Iris (interpretada por Jodie Foster). No se llega a acostar con ella ni quiere nada de su cuerpo, solo compartir el tiempo con ella. Quiere sacarla de ese mundo pero Iris se niega, ya que le gusta. La lleva a tomar un café e Iris cuenta que escapó de casa de sus padres y abandonó el colegio, cosa que a Travis no le gusta un pelo. El chulo que la maneja le tiene la cabeza comida y por eso se niega a escapar.

Ya al final de la película vemos a Travis con un peinado Tomahawk e intenta atentar contra el senador, pero la seguridad se lo impide y tiene que salir corriendo. A la noche se acerca al chulo y tras reírse de él un rato, le pega un tiro. Se mete en el edificio donde tiene las habitaciones e inicia una escabechina digna de Tarantino, quedando gravemente herido. Parece que se libra de la muerte y tras pasar un tiempo, la sociedad lo considera un héroe, a pesar de estar bastante tarado. Iris al final vuelve con su familia y al instituto y Betsy se siente atraída de nuevo por Travis, que este parece rechazarla.

La soledad me ha seguido toda la vida. A todos lados. Por todos lados. No hay manera de escapar de ella. Dios me hizo un hombre solitario.

¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya? Fue y es una película icónica ya que el Travis podría ser cualquier persona que ve las calles en su peor momento y observa a la más baja calaña, cansado de ver como prolifera incluso de día. Cansado de que los políticos de turno se gasten autenticas millonadas en campañas publicitarias y no arreglen nada. Cansado de una policia corrupta que vigila al poderoso y deja libre al delincuente ¿Quién no se ha sentido así, deseando portar un arma y acabar con todos aquellos que ensucian las calles?

tumblr_inline_o2yfpsqar81ttbdeg_1280
Todos quisieramos ser Travis pero como vemos en esta escena, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Travis es único pero podríamos ser cualquiera de nosotros. Martin Scorsese dirigió el guion de Paul Schrader de forma impecable gracias también a la interpretación de Robert de Niro. Un don nadie de la calle que se eleva por encima de la justicia y que imparte su propia ley. Muchos me hablan de películas parecidas pero detrás de las motivaciones de estás obras suele estar la venganza. Travis no trama una venganza contra alguien en especial, si no contra la sociedad que se había generado en ese momento.

La sociedad del momento estaba demasiado agitada. Demasiados cambios sociales y la guerra de Vietnam por el medio hizo que todos se crisparan a la mínima y que la vigilancia en las calles fueran nula, ya que un par de coches de policía no podían contra una muchedumbre furiosa.

Y esto… ¿Se mostrará en el Joker? Poco se sabe de la película del personaje de DC pero muchos afirman ser un Taxi Driver 2. En lo personal lo veo un grave error y ahora os diré porqué. El Joker siempre se ha representado como un terrorista, ajeno a la política ya que solo quiere ver el mundo arder. Es un ente malvado que poco le importa la época, la estética, la política o el país donde se encuentre, ya que solo quiere poner bombas y ver como todo sale volando por los aires. Incluso en algunos cómics en los que Batman desaparece (el mayor ejemplo de justicia tomada por la propia mano) el Joker también desaparece, llegando a formar una familia con hijos, empleo estable y una bella casa a las afueras. Es pura locura y por lo tanto, no obedece a los conceptos de la anarquía, como muchos se empeñan en pronunciar.

La anarquía es el fin del estado como entidad pero eso no significa que sea el caos. En su concepto originario explica que el Estado nos aprieta las tuercas y nos resta libertad, así que sin Estado seriamos libres de actuar como quisiéramos; eso no implica que pueda ir armado por la calle y me lie a tiros sin que nadie haga nada, ya que la seguridad podría ser tomada de forma individual (anarcocapitalista) o de forma colectiva (anarcocomunista). En Taxi Driver poco se ve de una anarquía, es solo alguien tomando la justicia por su mano ya que el Estado no se encarga de ello.

Screenshot-2019-08-28-at-12.25.19-PM.png
Tendremos que esperar para verla, pero no podemos comprar “Joker” con “Taxi Driver” porque es única en su especie.

Lo poco que he visto del trailer de Joker veremos a un hombre cansado de la sociedad que actuara movilizando a la ciudad en contra de las políticas de turno, más similar a un activista. ¿Os imagináis una trama donde el Joker acaba como alcalde de Gotham? ¡Sería una locura, el Joker no quiere subirse a un estrado y soltar un discurso liberados, quiere poner una bomba en el parlamente y que vuelve todo en pedazo porque si!

Estoy a la espera de poder visionar la película este mismo viernes y traeros el comentario lo antes posible en un “Pinto News!” pero quisiera aclarar que Joker no será el nuevo Taxi Driver porque Taxi Driver es única.

Merece la pena, ¿sí o no?

Alejándonos de la premisa anterior de comparar una película con otra, Taxi Driver es sin duda una película de obligado visionado. Geniales interpretaciones, una trama interesante que evoluciona a pasos agigantados, un contexto cultural muy bien encajado… Todo en esta película está bien hecho y es interesante, así que sí, merece la pena, y mucho.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Un comentario sobre “Taxi Driver es única en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s