¿Merece la pena Memento si siguiera el flujo del tiempo establecido?

Bienvenidos a Críticas Pintescas. El cine siempre es un arte que nos sorprende, ya sea por su dirección o su guión atrevido. A pesar de que las historias se han contado de formas múltiples nos parece que todo está hecho. Christopher Nolan dio un golpe sobre la mesa y dijo que el cine había que cambiarlo.

Toda obra que se precie es narrada en un sentido lineal, es decir, tiene el inicio, el nudo y el desenlace. Todo, hasta la historia de nuestra humanidad, sigue ese patrón que notamos como el “natural”. A veces las historias te cuentan el final en el primer capítulo, un ligero cambio que puede llegar a crear suspense e intriga a los espectadores pero no varia demasiado a lo establecido, pues sigue con la linea de tiempo.

Y es que ese modo de expresar las historias lo hacemos en base a nuestro sensación de cómo fluye el tiempo. ¿Qué pasa cuando una historia es contada por fragmentos que tenemos que unir? Es como abrir la caja de un puzzle; por lo general ordenamos las piezas para que sea más sencilla su colocación pero si identificas la pequeña imagen y la sopesas, irás más lento y el trabajo será más pesado, pero te da tiempo a disfrutar de la sensación que te provoca. Nolan se atrevió a contarnos una historia que una vez todas las piezas encajan no es gran cosa ni es demasiado original, pero la forma de contarlo… Amigos, la forma de expresar esta idea, además de fascinante, encaja tan bien con la atmósfera que es normal que ganara los elogios de la critica.

Hoy, en Críticas Pintescas, Memento de Christopher Nolan. ¡Comenzamos!

Recuerda: no creas sus mentiras. ¿Las de quién?

Advertencia: contaré la trama con spoilers (como es costumbre) pero en orden lineal, a diferencia como es mostrado en la película.

Leonard (interpretado por Guy Pearce) se está afeitando las piernas para verse los tatuajes y le llaman por teléfono, todo en con un filtro en blanco y negro para indicarnos que se trata de un pasado reciente (para la guía de este articulo, es el presente). Explica a la persona que le ha

1502828623_memento.gif
El único momento de la película en que veremos a Lenny sonreír… y lo olvidará pronto.

llamado que su método para acordarse de las cosas es tatuárselo, ya que tiene problemas de memoria. Le cuenta la historia de Sammy por su trabajo de seguros en la sección de reclamaciones falsas. Fue un hombre que no recuerda nada a vista de dos minutos, así que se deja guiar bastante por las personas de confianza. Sammy se mete en una prueba para ver si es capaz de recordar por instinto, dándole un chispazo siempre que fallaba y que nunca es capaz de recordar. Dice que los condicionantes no funcionaban con Sammy pero con él sí, diferenciándose aún teniendo una enfermedad similar. Lenny sigue explicando sus cosas mientras se hace un tatuaje con una aguja y tinta de bolígrafo donde indica que el asesino de su mujer es camello, ya que le son necesarios. Le vuelven a llamar y comenta que encontraron una camioneta delante de su casa que debe pertenecer a John G, así teniendo una pista del asesino de su mujer pero la policía no le busca. A la mujer de Sammy le dio una respuesta ineficiente a su caso: no es físico, es mental, así que del dinero del seguro nada de nada. Se mira un tatuaje: nunca contestes al teléfono. Pregunta quien ha llamado y cuelga.

Avisa a recepción que no quiere llamadas. Burt, el de recepción le dice que la llamada es de un poli. Le cuelan una foto debajo de la puerta cuya imagen es él mismo, sonriente como no lo vamos a ver nunca en la trama. Contesta a la llamada y explica que Sammy mató a su mujer por una sobredosis de insulina, así que era incapaz de recordar. El policía llamado Teddy (nombre clave) o John Gamell le dice que esta en el vestíbulo y que se le va a llevar frente asesino de su mujer. Le toma una foto para recordarlo ya que este es un soplón y debe recordar ese detalle. Lo lleva a casa de un tal Jimmy y lo mata, dejándola la cicatriz que llevara toda la película.

Se pone su ropa y se elimina el filtro negro. Sospecha que el asesino de su mujer es Teddy y lo interroga. El policía le cuenta toda la verdad: su mujer sobrevivió al ataque que siempre describe, de como entraron en su casa, violaron a su mujer y a él le golpearon provocándole estas perdidas de memoria; añadiendo además que la historia de Sammy es falsa, ya que se inventa una realidad para que le concuerde a lo que quiere escuchar. El tío que le dejo KO cuando atacaron a su mujer lleva años muertos e incluso señala que la fotografía donde sale sonriendo es de ese mismo momento. Teddy usa su nombre para que acabe con cualquiera, ya que no hay mejor asesino que el que desconoce que lo hace. Toda la información que tiene sobre John G es falsa. Como es lógico, Lenny se siente ofendido y manipulado por Teddy y anota la matricula de su coche y junto a una advertencia en su foto: no creas sus mentiras.

tenor.gif
“No creas sus mentiras”. Frase que nos acompañará y que se convierte en el único pilar seguro.

Me gusta demasiado ese momento donde Lenny escribe que no crea en sus mentiras. ¿Las de quien? Lenny se engaña a si mismo pues ahora que es conocedor de la verdad por unos pocos minutos la niega por completo mientra que Teddy también le engaña pero para sacar un provecho. Se niega a creer las mentiras de los demás para seguir creyendo las suyas. Una reflexión muy interesante.

Sigamos. Se para en un local de tatuajes y se tatúa la matricula de Teddy para buscarlo como un nuevo John G, ya que ha vuelto a perder la memoria. Teddy se asoma y le dice que un poli le busca así que lo mejor es que viva en un motel. Le da información nueva pero él ya no cree sus mentiras. En la chaqueta (de hombre asesinado que ya no recuerda) encuentra un posavasos de un bar que tiene anotado preguntar por Natalie (interpretada por Carrie Ann-Moss). Encuentra la foto quemada pero la ignora y se dirige al bar.

Ella le confunde con su novio ya que lleva el mismo coche pero no pasa nada. Él le cuenta lo de su memoria y ella lo comprueba escupiendo en su cerveza, que bebe sin gusto ni consciencia alguna. Lo lleva a su casa y este le explica el caso de su mujer, que no la encontraba en la cama, alguien la estaba atacando y él mató al ladrón pero que un segundo le golpeó y por ello su enfermedad mental. Se queda en su casa y antes de ella marchar le hace un foto para recordarla.

Natalie vuelve cabreada. Jimmy (el hombre asesinado a manos de Lenny) se había reunido con Teddy y aún no había vuelto. Como Jimmy no aparece, Dodd, un tipo peligroso piensa que el dinero se lo ha llevado ella. Le pide que lo mate aunque sea por dinero y se niega, así que se pone a insultar a su mujer y acaba pegándola. Le quita todos los bolis y no puede apuntar lo que ha pasado, así que al volver lo manipula diciendo que lo que ha pasado ha sido culpa de Dodd y que acabe con él.

memento-quotes-8.gif
Manipula a Lenny para sacarle provecho (y así estiramos un poco la trama).

Se dirige al coche y se encuentra a Teddy que prácticamente salta contra el capó. Le dice que lleva mucho viviendo con ella y que debería buscarse un motel ya que tiene asuntos peligrosos relacionados con la droga. No se puede fiar de ella pero al mirar su fotografía recuerda que tampoco puede fiarse de sus mentiras. Se dirige al motel y allí contrata una prostituta para que finja que las cosas de su mujer son las suyas y así poder quemarlas. Al despertar se la encuentra y quema todo en un descampado, pensando que se ha acostado con ella.

Conduciendo (a saber donde), Dodd se lo encuentra y comienza una persecución. Se dirige a su piso y allí le espera para atacarle, aunque tengo serias dudas de cómo supo donde vivía Dodd para poder esperarle. Se pega una ducha y le ataca, dejándolo maniatado y se echa una cabezada. Llama a Teddy al ver el asunto y lo liberan lejos de la ciudad, dejando a Lenny de nuevo en casa de Natalie.

Entra en su casa bien cabreado ya que no recuerda quien es Dodd y porque ha tenido que hacer eso, ya que una nota de ella le decía que preguntara a Natalie si no lo recordaba. Dodd no tiene que ver con su investigación personal, era un favor que le había hecho, tal como hemos visto y comprobado. Van a la cama (sin sexo) y ella le dice que también perdió a alguien llamado Jimmy, por eso lo envió contra Dodd. Si ella supiera que tiene a la cama a su asesino… Sale del

joe
Principio de la película es en realidad el fin de todo. Aplausos para Nolan, por favor.

piso y Teddy lo encuentra.

Se lo lleva a comer algo y lo lleva a su habitación de motel pero no tiene la llave. Dice que tal vez se la ha dejado allí y Burt, el conserje le da una habitación que hace poco había usado (la habitación del principio, en blanco y negro) así que comienza a sospechar. Natalie le dejo una nota para que se reunieran en un restaurante; él no la recuerda pero ella le da la información sobre John G o John Gamell, alias Teddy.

En el piso del motel comprueba los datos que ella le da y cree que Teddy es John G pero todo ha sido una manipulación de ella. Lo lleve al edificio abandonado donde mata a Jimmy y allí le pega un tiro, terminando así con todo.

Lo más común es pensar: ¿qué acaba de pasar?

En un orden cronológico vemos que el guión es algo confuso. La obra está hecha para que se vea tal como Nolan la mostró al mundo, dando saltos en el tiempo y avanzando de una forma lineal. Os juro que tomé apuntes durante tres horas (pues tenía que parar la película) y el guión era ese: un hombre que pierde la memoria, le explican lo que en realidad pasó con su vida y decide vengarse, ayudado sin que lo supiera por la mujer de un hombre que acaba de asesinar.

La trama suena interesante a más no poder pero su visionado se hace confuso. Las interpretaciones son bastante buenas, sobretodo la de Natalie y Lenny, que constantemente cambian sus argumentos y sus expresiones corporales para que uno y el otro tengan que resultar creíbles a los espectadores. Natalie se sale con la suya, pues acaba con Dodd que le trae problemas pero no sabe que ha trabado amistad con el hombre que mató a su amante, creando un drama muy intenso al terminar la película pero que no podemos disfrutar al reproducir Memento la primera vez pues desconocemos ese detalle.

memento-christopher-nolan
Nolan explicandole a Guy Pearce de que va la pelicula y como la tiene que enfocar y la cara del actor intentando comprender lo que dice.

Querer vengarse matando a Teddy lo veo algo estúpido, pues si el mismo Lenny, en ese momento, sabe que es un policía, se daría la voz de alarma y acabaría en la cárcel o en el manicomio de nuevo. Sí, de nuevo, porque la historia de Sammy es falsa aunque él no lo sepa; querer acabar con Teddy y la nota de no creer sus mentiras deja un regusto en la obra notable y es una frase que nos acompaña dos horas y que tiene solución al final de forma ejemplar.

El único defecto que le veo a Memento es aquello por lo que es admirada: la forma de contar la historia. Soy un hombre curioso y tome notas de todo lo ocurrido en la trama para no perderme pero a veces los saltos temporales (hablando concretamente en la parte intermedia de la obra) me mareaba bastante, pues aún con los apuntes en la mano no sabía hacia donde me dirigía y pensar que alguien tenía que comprender la película en el cine sin tener que parar se me hizo un autentico quebradero de cabeza.

Memento tiene algunos fallos que no soy capaz de comprender, cómo por ejemplo el conocimiento de Teddy de dónde encontrar a Lenny en todo momento y saber manejarlo, ya que sabe de sobras que se iba a vengar de él. Alguien tan inestable como el protagonista tienes que saber llevarlo con mano dura y Teddy es algo que no supo hacer, pero si no es la primera vez que lo utiliza para su trabajo, tendría que tener unos métodos para controlarlo, ¿no?

Además, si lo último que recuerda es la cara de su mujer tras ser golpeado: ¿cómo recuerda que tiene problemas de memoria?

Merece la pena, ¿sí o no?

A pesar de lo confuso que pueda resultar Memento es una genialidad por parte del director que nos trajo Interstellar y la saga de El caballero oscuro. Le debemos mucho a Christopher Nolan en cuestión de dirección aunque no tanto en guión, pero es más notable que otros directores con un don para dirigir. Como he dicho, las interpretación son muy buenas y la banda sonora no es demasiado destacable pero no es el aspecto a potenciar en esta obra, ya que tenemos muchas otra cosas que admirar. Con todo conocimiento os diré que su visionado es aceptable pero si no os enteráis muy bien de lo que pasa o incluso os aburre es normal, ya que la forma de expresar la trama no es la más adecuada para todos los públicos.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s