Cuando los extraterrestres daban miedo – Señales

Bienvenidos a Críticas Pintescas. Todas las civilizaciones de han emergido en este planeta hemos tenido historias en común; la historia de Prometeo, el dios griego que nos trajo el fuego es similar a Quetzacoalt, la serpiente emplumada que nos trajo el cacao. Desde mitología, alzamiento de una civilización sobre la otra, prosperidad y caída, todo en este mundo sigue ese ciclo.

A pesar de tener muchos aspectos en común nos gusta vernos diferentes e incluso en algunas ocasiones, superiores. ¿Pero qué pasaría si de repente tomaran contacto con nosotros seres extraterrestres, seres mucho más avanzados que nosotros? Muchos son escépticos en ese tema, pues en su razón deben haber llegado a la conclusión que estamos solos en el universo, pero es claro que en su basta extensión es prácticamente imposible que solo la Tierra contenga vida.

En caso de haber vida inteligente más allá de nuestra atmósfera, llegaría algún momento que tomáramos contacto con “ellos”. Nosotros o ellos, de forma indiferente quien tome contacto con el otro sería el siguiente gran paso de la humanidad después de la lucha por la conquista de la Luna. El problema es… Una vez tomado el contacto, puede llegar a se amigable e incluso iniciar un comercio espacial o la llegada de una guerra tras un trato hostil.

Night Shyamalan pensó en ello cuando escribía el guión para esta película. No solo pensó en el problema de la toma de contacto con una civilización más avanzada, si no que también cuestionaría nuestra fe. Sabéis de buena tinta que este director es capaz de mostrar una idea de forma genial y cagarla en el último momento. ¿Lo hizo con esta obra a punto de cumplir casi 20 años? Lo descubriremos ahora mismo.

Hoy, en Críticas Pintescas, Señales de N.Shyamalan. ¡Comenzamos!

El mal rollo que puede dar algo que no podemos ver…

Graham (interpretado por Mel Gibson) se levanta de la cama en su casa de campo, la típica que podemos ver en las granjas americanas. Cabe especial mención que Señales, a pesar de tener una temática muy seria, conlleva alguna escena que nos saque alguna sonrisa, como Graham cuando escucha el grito de su hijo. Merrill (interpretado por Joaquin Phoenix) salta de la cama igual que su hermanoy salen al campo, pues lo gritos son bastante alarmantes. Se meten en el campo de maíz y encuentran tanto al niño como a la niña; el joven le señala el destrozo que hay en el campo y a través de una vista aérea vemos que hay unos círculos que parecen ser señales.

giphy (1)
Todo lo escrito en los libros de ciencia está a punto de cambiar.

El joven Morgan (interpretado por Rory Culkin) se muestra como un muchacho muy responsable y creo que es una marca del director, ya que vimos una actitud similar en El sexto sentido. Graham llama a la policía y comprueba que el maíz no ha sido cortado de una forma normal, aumentando el misterio y como veremos irá en un aumento que nos explotará en la cara. La policía sospecha pero no cree nada, aunque advierte a los granjeros que los animales se han vuelto un poco locos desde que se han plantado estas señales.

El niño mata al perro ya que quería atacar a Bo, la niña chica. Los animales actúan de forma muy extraña y escuchamos animales graznar o ladrar durante un rato ya que algo extraño está ocurriendo. Bo reza por su madre y su padre le ayuda, así que nos enseñan que ha pasado con la madre: está muerta. En ese momento de cercanía con la niña, Graham ve algo encima del tejado y avisa a Merrill para atraparlo. Hay un detalle clave en la música en ese momento de salir a por ese ser extraño, ya que la música varia comenzando en misterio a ambientarnos en una pequeña aventura que fracasa y vuelve al misterio. Aplauso para Shyamalan, por favor.

Esta familia no es muy dada a ver la televisión pero la policía le dice que mejor le eche un vistazo. En todo el mundo hay más de 70 señales parecidas a la de su granja, dando varios planos aéreos bastante trabajados y muy sobrecogedores. El mundo entero esta conmocionado con esto, pues ya se empieza a hablar de extraterrestres.

Se marcan un viaje al pueblo para atender a sus asuntos. Graham marcha a la farmacia y la joven que le atiende le pide confesión ya que nos habían dejado pistas pero se confirma que además de que su mujer está muerta fue Padre de una iglesia, protestante obviamente. Por otro lado vemos que Merrill fue jugador de béisbol y muy bueno, con una fuerza increíble a la hora de batear pero que dejó de lado el deporte para cuidar de su hermano, pues tras la perdida de su esposa parece no haberse recuperado demasiado bien.

Una familia unida por el desastre, no hay nada más bonito. Mientras comen en un restaurante ven a un vecino interpretado por Shyamalan (le encanta salir en sus propias películas como a Hitchcock) y la tensión aumenta a niveles estratosféricos por su visión. Al llegar de nuevo a la granja comprueban a través de una radio que son capaces de captar las señales de los extraterrestes y lo peor de todo, escuchan como se comunican entre ellos… o tal vez sea un mensaje para los humanos.

Encienden de nuevo la televisión y comprueban que no son los únicos. A pesar de haber sido Padre, Graham ha perdido por completo la fe en Dios, pues muchos están rezando de forma descontrolada ante la inminente llegada extraterrestre. Sospechan que se han hecho invisibles en el cielo, pues las imágenes de un pájaro estrellándose contra algo en medio del cielo y cayendo pone los pelos de punta a cualquiera.

El vecino Shyamalan resulta ser quien mató a su mujer, pues se durmió al volante y la atropelló, dejando su cuerpo partido por la mitad unido de forma misteriosa pero si retiraban el vehículo moriría. En un flashback vemos como Graham se despide de ella y aún con esas, no puede sentir rabia contra su vecino. Este marcha de la casa pues la llegada de invasores no le gusta y sospecha que no les gusta el agua, pues se alejan de mares, ríos y lagos. Antes de irse dice que tiene uno capturado en la despensa. Graham se asoma por debajo de la puerta con un cuchillo para poder verlo en el reflejo, pero no ve nada… ¡Vuelve rápido y allí encuentra una garra directa a su cara! Nadie se esperaba ese choque de imagen tan de repente y el mismo Graham se sorprende cortandole los dedos al ser invasor.

Mientras ocurre eso, podemos ver la mítica escena mil veces parodiada (sobretodo en Scary Movie 3) de un extraterrestre paseándose por un cumpleaños en lo que parece ser Latinoamérica y un Merrill tremendamente asustado por las imágenes.

giphy
¿Quién no reaccionaria así si ve por primera vez una imagen tan clara de extraterrestres y a sabiendas que vienen buscando guerra?

Confirman que las señales son un mapa de ataque y el niño, que es la voz de la razón, dice que los extraterrestres pueden venir en son de paz o para invadirnos y por lo que parece, no vienen a traernos paz. En la cena se muestra la tensión y el miedo no solo a lo desconocido de aquello que proviene del espacio, si no el temor de estar encerrados en un asedio en su propio hogar, pues se escuchan los pasos y los gritos de un extraterrestre rondando la casa.

Se esconden en el sótano y uno de ellos casi captura al joven; por sus problemas de respiración al muchacho le cuesta respirar y su padre le ayuda a controlar los nervios pues se han dejado la medicina en la planta superior. Una vez se encuentra mejor y no hay sospechas que el extraterrestre ronde la casa, suben para medicarlo pero al voltearse, ven muy de cerca a su enemigo con el niño entre sus garras. Cabe decir que el extraterrestre tiene una forma muy humanoide y no es muy trabajada la forma que podrían tener pero uno se tiene que agarrar al asiento y ponerse como una roca ante la situación.

Graham le dice la frase para solucionar todo: batea fuerte. Phoenix agarra un bate que milagrosamente estaba allí y que el enemigo le deja tomar a sus anchas y le comienza a dar estopa. Parece que le duele pero tampoco es capaz de dejarlo noqueado pero el agua si le afecta. Lo dejan tirado en el suelo y lo mojan por completo, suponiendo que así lo podrán matar.

La siguiente escena es denigrante a más no poder. Tras acabar con el invasor, Graham parece haber recuperado la fe y vuelve a ponerse la sotana. No se habla nada más sobre la invasión y la pelicula parece tener un final feliz

Sigue la misma formula: buen comienzo, genial desarrollo, idea brillante pero final desastroso.

N.Shyamalan nos sorprende siempre con películas excepcionales como El Sexto Sentido o El protegido, películas que hemos tratado en este blog, pero a partir de esta ultima mencionada comienza su declive como guionista.

La idea de Señales es sobrecogedora ya que cuenta con un reparto de escándalo: Mel Gibson y Joaquin Phoenix son increíbles en esta película y encajan perfectos en el papel. Los planos son muy acertados y las vistas aéreas nos sirven para mostrar lo pequeños que somos ante las señales que se nos muestran. La música nos lleva de paseo como he comentado antes, nos lleva desde el terror al misterio y la inocencia y la aventura de una forma que no nos damos cuenta y se merece un aplauso.

99D
A pesar de que muchas escenas nos llenan de tensión, hay momentos para reírse de la situación.

Shyamalan es un genial guionista pues la idea que tuvo y como la representa, llegando a crear histeria a partir de que Merrill tiene una sobredosis de información al respecto (esa escena con los gorros de papel de plata es tan divertida como misteriosa) y como cuestiona la fe de muchos por la llegada de seres espaciales. Pero por favor, que alguien le revise los guiones.

Es de los finales más cochambrosos que he visto en mucho tiempo, casi al nivel de El protegido. Matan al extraterrestre que habita en su granja y bueno, me parece lógico ya que le tienen miedo y descubren su debilidad pero ¿qué pasa con el resto del mundo?

36489_m
Se supone que el mundo entero está lleno de estos seres y tras matar uno en una granja, ¿El mundo entero está a salvo? No me lo creo ni de broma.

Vemos imágenes de India y Latinoamérica de como estos extraterrestres están invadiendo el planeta y solo porque un par de granjeros dan con la solución, en la escena siguiente el mundo vuelve a la paz y a la tranquilidad antes de su llegada. Ni una advertencia del tiempo transcurrido, ni de como la humanidad se dio cuenta de aquello que les afecta, ni los ataques, ni la defensa de los países… Un enorme vacío que suponemos que todo ha vuelto a la normalidad y ya está.

¿No hay más como ellos? ¿Han iniciado un ataque con tres o cuatro extraterrestres y se retiran? Parece que en la granja solo había uno pero perfectamente podrían tener una nave a unos metros por encima de sus cabezas y no darse cuenta, llena de estos seres que pueden asaltarles pero parece que han enviado al más tonto para un reconocimiento y todo queda en eso.

Merece la pena, ¿sí o no?

La gran dicótoma a la que me veo forzado cada vez que hablo de Shyamalan… Con todo mi corazón os recomiendo esta película pues por un amargo postre no voy a decir que el mene, que hasta ahora ha sido excepcional, no lo disfrutéis. Los actores, la música, la dirección y el guión son increíbles pero ese final… Maldito seas Shyamalan por no saber terminar tus obras.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s