Cuando el psicópata toma el camino del mal – American Psycho

Bienvenidos a Críticas Pintescas. Quisiera comenzar este articulo hablando sobre aquellos momentos donde investigué sobre la psicopatía. Comprendí a grandes rasgos que todos tenemos un pequeño psicópata en nuestro interior y que solo unos pocos llegan a mostrarse como asesinos. Con ello no quiero decir que soy un experto pero sí alguien que se interesa por este tema y ha investigado.

Ed Gein, el famoso asesino que inspiro a Hitchcock para crear a Norman Bates en Psicosis y a Leatherface de La matanza de Texas, era un psicopatía que no supo controlar sus instintos. Ted Bundy también era un psicópata que asesinó a muchas mujeres y si buscáis en Google una lista de psicópatas saldrán asesinos sádicos sin remordimientos y de pensamientos supremacistas. Pero si os dijera que la mayoría de políticos tienen estos rasgos e incluso el jefe de una gran compañía también, algunos me creerán pero por culpa de sesgos a estas profesiones.

Todos, y repito para que quede claro, TODOS tenemos pequeños rasgos psicópatas. A través de numerosos estudios vemos que en mayor o menor medida somos fríos y calculadores, tendemos a manipular a las personas para un beneficio personal e incluso a veces carecemos de empatía. El problema es cuando creemos que estamos por encima de todos o tenemos una competencia con nuestro entorno para ser los mejores en aquello que nos hemos propuesto.

Entonces, ¿un psicópata que no tiene limites es peligroso? Sin duda alguna. Ese es el caso de Patrick Bateman, el protagonista de la película de hoy. Tiene todos los rasgos anteriormente descritos pero cuando una situación se le escapa de las manos se comporta como un animal rabioso capaz de asesinar a sangre fría para eliminar a quien compita contra sus metas, sean o no absurdas.

Pero no me alargo más. Hoy, en Críticas Pintescas, American Psycho de Mary Harron. ¡Comenzamos!

Alcohol, hedonismo, drogas, sexo, perfección, egocentrismo… Así es Patrick Bateman

Patrick Bateman (interpretado por Christian Bale) es un yuppie. ¿Qué es un yuppie? Es un joven que trabaja en empresariales o en la bolsa, por lo general con bastantes ingresos y que le fascina el dinero y el lujo. Vive a la moda y está constantemente actualizado y porque no decirlo, Bateman es un perfecto ejemplo de hombre metrosexual. Su vivienda es minimalista, de un blanco perfecto y en una zona bastante rica; con sus amistades extraídas del mismo entorno se muestra como un joven perfecto pero vemos que al pedir una copa y la camarera se gira para servírsela, la amenaza con una muerte cruel y despiadada.

intro-1502818850
Podemos ver una cara hieratica pero el actor Christian Bale supo perfectamente mostrar la locura de su personaje en una expresión neutra.

Bateman es todo un asesino en potencia. Aunque mantenga una fachada de hombre perfecto, tras la máscara se oculta un psicópata que necesita tener las manos manchadas de sangre. Vemos algo de esta actitud tras una conversación con su secretaria, la cual trata con un despotismo brutal y un machismo típico de los años 80’ (época en la que se basan los hechos). El sexo es la orden del día: tiene pareja pero esta se la pega con un amigo suyo pero le da igual, ya que el también se acuesta con otras mujeres.

Las drogas y el alcohol no faltan en su vida, al igual que su tabla de abdominales y las reservas en los mejores restaurantes de la ciudad de Nueva York. Su vida está marcada con la competencia del lujo extremo, el mejor cuerpo y peinado y aunque parezca mentira, la mejor tarjeta de presentación. Todos en su circulo de amigos sacado de la vicepresidencia de la empresa compiten pero nadie se lo toma tan en serio como Bateman, llegando a torturarse al ver una tarjeta mejor que la suya, ya que el señor Christan Bale es capaz de expresar todo con los rasgos faciales.

Al hablar parece ser conservador pero se muestra como un “buenista” con un discurso muy típico usado hoy en día de ayudar a los pobres y los desfavorecidos, pero sus instintos homicidas saltan cuando no es capaz de controlar su vida. En la calle se encuentra con un vagabundo que tras reírse de su desgracia le clava un cuchillo y mata a su perro, dejándolos en la calle como si nada hubiera pasado.

No quiere ser el mejor, DEBE ser el mejor.

Paul Allen (interpretado por Jared Leto) es el gran competidos de Bateman. No lo soporta, además que siempre lo confunde con otro compañero a propósito para sacarle de quicio. Lo lleva de cena y lo emborracha, lo lleva a su piso en la famosa escena que se han hecho infinitud de memes y lo mata de varios hachazos, recriminando la perfección de su tarjeta. Es un tipo listo, ya que cubre el piso de plástico para no manchar nada y va a casa de Paul para hacer una maleta y fingir que se ha ido a Londres, creando una coartada.

American-Psycho-por-Lions-Gate-Films
¿Quién no ha visto este meme rondando por internet?

Kimball (interpretado por William Dafoe) investiga la muerte de Paul y de primeras se dirige Bateman, que mantiene la calma pero por poco. Un detalle a mencionar por parte de la dirección, que desconozco si el libro lo usa, son las películas que tiene de fondo. Estas representan la actitud emocional de nuestro protagonista, así que es interesante fijarse para ver que veremos en un futuro.

Contrata a una prostituta usando el nombre de Paul, para despistar al detective. Vemos que al despedirse de ellas les ha hecho bastante daño, como veremos en una conversación más adelante. Un compañero muestra una tarjeta de presentación bastante bonita y Bateman se desquicia por completo; intenta matarlo en el baño pero la victima lo toma como una señal de atracción ya que siente predilección por los hombres. Curiosa la escena en que Bateman se marcha asqueado por la actitud de su compañero.

De nuevo lo interrogan y controla sus nervios cada vez menos. Se lleva a la secretaria a casa que esta enamorada de nuestro protagonista y cuando está a punto de matarla, se arrepiente y le pide que se marche. El inspector comienza a sospechar muy en serio de Bateman y lo acusa de forma encubierta. Contrata de nuevo a la prostituta de calle que sufrió secuelas por la ultima visita, pero esta vez le ofrece un cheque jugoso por venir a su casa. Las acaba matando y al más puro estilo slasher la muchacha va descubriendo cuerpos por todo el piso. Huye, pero al final Bateman la acaba matando.

Su nerviosismo llega a unos limites tales que decide terminar con su pareja e incluso me atrevo a decir que por su mente corre la idea de huir de la ciudad. Decide sacar dinero de un cajero pero entre medio decide matar a una mujer mayor que pasaba por ahí y la locura comienza. Mata todo a su paso, incluido a la policía; al llegar a su oficina llama a su abogado y confiesa todos sus crímenes.

american-psycho-4k-ultra-hd
Al final de la película vemos a un Patrick Bateman totalmente desquiciado por los nervios, la locura y el gusto por el asesinato.

A la mañana siguiente parece que no ha pasado nada. Yo no hay cuerpos en el piso y la policía no le persigue. Siente una gran ansiedad ya que no comprende nada y nadie cree su confesión. Parece que los crímenes que ha cometido no han ocurrido y tras una escena vemos que la secretaria revisa su agenda y todo lo ocurrido eran unas tremendas ganas de matar. Por fuera es Bateman, pero por dentro es un loco asesino deseoso de acabar con todos a su paso, así que la confesión no ha servido de nada. O eso parece, ya que la directora no dejó claro su significado.

La misma directora tuvo que explicar el final

La película en sí cuenta la mente de Bateman y como su psicopatía se desarrolla hacia un lado criminal, en lugar de desarrollar esa capacidad para el mundo de los negocios. El inicio es bastante bueno y la parte intermedia parece que sigue desarrollándose a través de su mente, elevando la locura y terminando en un estallido de muertes y destrucción que termina en un gran nada.

¿Qué ha pasado? El final puede resultar algo confuso, ya que hay dos corrientes: unos piensas que todo es parte de su imaginación (donde yo mismo me incluyo) y otros piensan que todo esta encubierto por el abogado y sus conocidos, protegiéndolo. Mary Harron tenía la intención de mostrar la segunda idea, de que todos sus crímenes estaban cubiertos y que nada de lo que ha hecho será penado por la justicia. Admitió que esa idea no se representa bien en la película y la verdad, deja a la confusión. Una escena con Kimball pasando de todo o dándole la razón a su coartada hubieran valido pero no fue así, de este modo tendré que leer el libro y traeros la verdadera intención del escritor.

giphy.gif
Escena sumamente importante bajo mi opinión, ya que mezclado con el discurso emitido, vemos a Bateman quitándose la máscara y veremos quien es en realidad.

Como he dicho al principio del articulo, vemos que Bateman es un loco asesino pero no por ello significa que su psicopatía sea negativa. Podría usar ese don de la naturaleza para ser el mejor en su puesto de trabajo pero es desviado por una competencia insana hacia nimiedades. ¿Realmente importa que tus compañeros tengan una tarjeta de presentación más bonita o que X persona consiga una reserva en el mejor restaurante? Supongo que en el pico de la pirámide la imagen y la estética que presentas tiene que ser importante, pero llegar a esos limites es insano. Bateman vive en esos limites y tiene que mostrarse perfecto en todo momento, llegando a un estado de nerviosismo y de locura tales como vemos en la película.

Como he dicho, todos tenemos rasgos de psicópata en nuestra personalidad, algunos más desarrollados que otros, pero no significa ser peligroso. Puedes enfocar esa energía en algo positivo y cuando las cosas se te descontrolen, antes de llegar a la violencia, consultar un psicólogo o afrontarlo en actividades que te desahoguen como un videojuego o el deporte es de gran ayuda. Solo unos pocos nacen con la capacidad de limpiar sus manos de sangre sin consciencia ninguna.

Merece la pena, ¿sí o no?

Con todas las de la ley, os digo que sí. Cuenta con unas actuaciones bastante buenas y elevó a la cima a Christian Bale, que no es menos. Sus próximas películas como El maquinista y la saga de El caballero oscuro de Christopher Nolan lo llevarían a lo más alto. Curiosa la intervención de William Dafoe como detective aunque solo sirve para sacar de quicio a Bateman. La película en rasgos generales es bastante bueno, entretenida, chocante e inicio la era Christian Bale en el cine. Así que si tenéis un hueco este fin de semana, no olvidéis ponerla en la lista.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s