¡Pinto news! “Érase una vez en Hollywood” sin spoilers

Cuando Tarantino estrena una película, las salas de cine se echan a temblar. Los acomodadores tienen horas extra, el Amazonas sufre tras la venta de tantas entradas y las reservas de maíz se quedan extintas.

Sus últimas películas han sido características por tener esa temática western que tanto le gusta, como ya vimos con Django desencadenado y Los odiosos ocho. Esta vez se ha querido desmarcar un poco del salvaje oeste (solo un poco como veremos más adelante) y centrarnos más en el Hollywood de los años 60’.

Una ola de socialismo arrasa Estados Unidos con la ayuda del movimiento hippie, la guerra de Vietnam es rechazada por gran parte de la población del país, las drogas están a la orden del día y el cine está más álgido que nunca.

¿Pero qué evento se sufrió en aquella época? Exacto, lo que se nos muestra en el trailer desde un inicio: Charles Manson y el asesinato en casa de Sharon Tate. Aquellos que nos gusta conocer la historia de los asesinos ya supimos que puede ser algo brutal mostrar esto en pantalla y un tema tan delicado y sangriento en manos de Tarantino podría ser una bomba de relojería. ¿Lo es?

Lo veremos ahora mismo, en una critica SIN SPOILERS. Érase una vez en Hollywood en Críticas Pintescas. ¡Comenzamos!

¿Saldrá Tarantino victorioso de su nueva película?

Esta pelicula tiene tres protagonistas: DiCaprio, Brad Pitt y Margout Robbie. DiCaprio hace un excelente papel interpretando a Rick Dalton, un actor que ganó fama en series de vaqueros que quiso más, se dio el batacazo y ahora es relegado a ser el villano de capítulos sueltos, o lo que es lo mismo, papeles sin importancia.

Brad Pitt interpreta a Cliff Booth, el especialista de Rick Dalton que tras el descenso de fama pasa a ser el criado de Rick, llevándolo de un lugar a otro y haciendo chapuzas en su casa. Tenemos una escena para mostrarnos que a pesar de sus cincuenta años sigue teniendo un físico muy atractivo y a mi parecer tiene más importancia en la trama que el propio Rick, pero esto es una opinión personal. Él será quien nos conecte todas las tramas en torno a La Familia que creo Charles Manson, añadiendo momentos de tensión (mínima relación a Midsommar y la cuestión de las sectas pero Tarantino es capaz de saber crear mejor tensión que Ari Aster en escasa media hora).

Y por última pero sí menos importante es Margout Robbie en el papel de Sharon Tate. Si estudiamos un poco los sucesos de Manson, donde su secta atacó la casa de la actriz asesinándola, su representación es una funesta señal de que en algún momento todo estallará, y conociendo a Tarantino sabemos que podría llegar a ser muy cruel. Se nos muestra a la actriz desde el inicio, como disfruta de su vida en Beverly Hills y la cosa avanza bien para ella. No tiene relación ninguna con los otros dos personajes excepto ser la vecina y ser la mujer de Roman Polansky.

No lo vamos a negar: si trabajas con Tarantino y tienes un papel importante es que eres considerado un buen actor. El trío protagonista es más que creíble y se marcan unos diálogos e interpretaciones que son de aplauso, en especial mención a DiCaprio y la escena de la niña leyendo, que me llegaron a saltar alguna lagrima porque se notaba la pasión que le puso al momento.

La música escogida nos lleva directo a los 60’ (época musical que me encanta y llegué a identificar casi todos los grupos) y los planos son un recordatorio de cómo se rodaba en su momento. Esos planos traseros cuando conducen son muy típicos de su generación, al igual que las localizaciones, los automóviles y la ambientación de Hollywood a finales de los 60’ y nos transporta por completo.

Pero… ¿La película merece la pena? (ligeros Spoilers)

A la salida del cine mis amigos decían que les había encantado y se lo han pasado bien, incluso las dos horas y media se le habían hecho cortas. Como siempre les ahogué la fiesta y les hice una pregunta muy comprometida: ¿de qué va la película?

No supieron responderme. Si recordáis cualquier película de Tarantino tiene un guion o una premisa muy clara sobre la que caminar y luego desviarse si les apetece a los personajes, pero tenemos claro donde van a ir. En Malditos bastardos van a matar nazis y a Hitler, Djanjo trata de un esclavo negro que quiere recuperar su mujer, Los odiosos ocho es una trama de misterio con una sola localización. ¡Incluso Kill Bill tiene la premisa clara en el título!

¿De qué trata Érase una vez en Hollywood? No supieron responderme. Y es que el mayor problema que tiene la película es que no sabemos a donde se dirige. Sospechaba que la trama de Brad Pitt y La Familia Manson seria importante para el final pero tampoco es para tanto, ya que se resume en los últimos 20 minutos de la película que sirve para romper la tensión que tanto le gusta a Tarantino con el uso de la violencia.

Durante dos horas y media vi unas geniales interpretaciones que se diluyen en unas escenas que no sé donde me van a llevar y al terminar la película, tampoco he notado demasiado que todo haya terminado, más bien era un “¿ya esta?. Y pensar eso cuando llevas más de dos horas significa que la película no ha generado lo que uno esperaba.

Sé que es subjetivo y muchos habrán disfrutado con esta obra como niños, pero yo he notado una carencia en el guion y me duele, porque Tarantino no solo sabe dirigir muy bien si no que es capaz de crear unas tramas muy interesante, cosa que no he visto esta vez. Se escuchan rumores de que esta será su última película y no quisiera que fuera así, si no que anunciara desde tiempo cual sería su última producción por individual y no dejar el listón en una medica que en algunos aspectos será difícil pero en trama es una broma.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Un comentario sobre “¡Pinto news! “Érase una vez en Hollywood” sin spoilers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s