Pues no es gran cosa “La cosa”…

Bienvenidos de nuevo a Criticas Pintescas. Los fans del terror tienen el mismo problema que los partidos de izquierda: tenemos gustos en común pero en las diferencias es donde nos damos de puñaladas. Peleas interminables de Freddy Vs Jason, Alien Vs Predator y miles de casos más alimentan el fuego sobre quien es más poderoso. Pero hay un malvado con el que nadie cuenta y podría estar como enemigo: La cosa.

Los fans del body-horror estáis de suerte; este mismo verano hablé en un articulo de La mosca de David Cronenberg y me lanzó ahora con esta obra de John Carpenter. Basada en una novela llamada ¿Quién anda ahí? (que si queréis que analice, dejad un comentario más abajo) se han hecho muchas versiones de esta historia, teniendo una adaptación en 1951 llamado La cosa de otro mundo y otra en 2011 que fue una precuela de la película a analizar hoy.

Han pasado casi cuarenta años desde su estreno y muchos siguen afirmando que es una gran película. ¿Lo es? Lo vamos a ver ahora mismo.

Hoy, en Criticas Pintescas, La cosa de John Carpenter. ¡Comenzamos!

Qué cosa más asquerosa… ¡Cosa que me encanta!

De primeras, perdonad por el chiste, pero lo tenía muy fácil.

La película comienza con una nave sobrevolando el planeta Tierra y nos salta con el titulo de una forma muy ochentera. Después nos sitúa en la Antártida, 1982. Un helicóptero sobrevuela la blanca llanura de nueve y dispara a matar contra… ¿un perro? Madre mía con los animalistas… Aunque lo peor está por llegar. No consigue su objetivo y el helicóptero cae contra el suelo cerca de una base estadounidense. El tío solo habla noruego y como se lía a tiros contra todo, lo acaban matando.

MacReady (interpretado por Kurt Russell) es un machote de los de antes: peludo, bebedor, con mal carácter y muy dominante. Cerca hay una base noruega y un equipo de investigación se dirige allí para ver que ha pasado, mientras que el perro que intentaba dar caza lo encierran junto a los demás. Aquí podemos ver el resto del equipo de la comunidad, incluido uno que se está fumando un porro. ¿De dónde habrá sacado la marihuana, si es una base secreta del gobierno?

macready-the-thing-1024x580.png
Mirando con desgana a un ordenador que le gana al ajedrez. Al perder, le tira el whisky y lo rompe. ¿Ahora con qué vas a jugar, tío listo?

La base de los noruegos está destrozada y se ponen a investigar. Encuentran un sarcófago de puro hielo, algo muy sospechoso y además de eso unos cuantos cadáveres chamuscados tirados por el suelo. Se notan que son soldados, ya que ninguno de ellos se altera lo más mínimo ante la imagen que se muestra en nuestras pantallas.

Traen a la base un cuerpo quemado pero muy deforme. El tío que le hace la autopsia, gracias a Dios se pone guantes, ahora, mascarilla y un delantal para no mancharse de sangre de un espécimen tan raro le sobra. El perro que había sido encerrado se transforma y comienza algo de carnaza. Se escuchan lamentos por toda la base y cuando llegan a las jaulas se encuentran una masa de carne perruna, deforme y con una especie de látigos hecho de tripas… Una escena muy asquerosa que nos obliga a poner la misma cara que nuestros protagonistas. Le disparan como buenos americanos pero MacReady es el único que se prende fuego, descubriendo así su debilidad. Bueno, la suya y la de muchos…

perro.gif
Podéis ver el gif un millón de veces que seguirá siendo asqueroso

El forense hace una autopsia a la masa perruna y encuentra un órgano capaz de imitar formas de vida. Espera un momento… ¿Cómo narices sabe eso? ¿A qué clase de escuela fue este médico forense para determinar la función de ese órgano? Miran las grabaciones de la base noruega y resulta que la nave del principio se estrelló hace 100.000 años y de ahí viene La Cosa. En un ordenador de 8 bytes vemos una simulación de como La Cosa funciona, parasitando células ajenas y copiando su estructura molecular; esto indica que cualquiera de la base podría ser Eso y nadie podría saberlo. Si no controlan esta infección, en 27 horas el mundo entero podría fallecer.

Aquí tengo yo algunas dudas. Si están en la Antártida y no hay nadie que pueda socorrerte, al igual que el equipo noruego, esa Cosa tendrá que alimentarse. Si no hay nada porque está en un desierto, ¿no moriría? ¿Cómo va a infectar y acabar con la población mundial en 27 horas si está en medio de la nada? Supongo que como amenaza queda muy bien en pantalla, pero en la trama es un despropósito. Además de todo esto, indica que necesita estar a solas con las futuras victimas, supongo que nos ha salido tímido…

Encuentran a una Cosa y le prenden fuego, comenzando así la tensión entre los compañeros. Uno de ellos rompe tanto el quitanieves como los ordenadores, impidiendo así la comunicación y la salida de la base militar. La tensión sigue aumentando debido a que estando en una base militar, todos poseen armas así que es muy fácil apretar el gatillo pero no tanto saber quién es enemigo y quién aliado. Deciden hacer grupos de dos, cosa que es una decisión inútil: si necesita estar a solas para comerse a una victima, ¿no es mejor hacer grupos de tres? Si le da por comer, el otro podría matarlo, estando solo dos, nadie se daría cuenta y todo seguiría su curso. Como no usan la lógica, todo son discusiones de saber dónde estaba cada uno de ellos en todo momento y charlas sin sentido.

Entonces MacReady decide ser el protagonista de la película con la decisión más estúpida que he visto en mucho tiempo. Todo el mundo debe hacerle caso porque él sabe que es humano, pero del resto sospecha, así que será quien lidere a todos. No jodas, esa excusa podría haberla dicho cualquiera y también colaría, pero supongo que sería el que más cobraba en la película y así lo dice el guión. Todos defienden su decisión a capa y espada, no sé muy bien por qué.

Durante un buen rato tendremos el típico Cluedo de descubrir quién es el asesino hasta la última media hora. La verdad es que intenta mantener la tensión pero se hace un poco largo ya que no hay ningún sobresalto interesante. La parte chula viene cuando un compañero convulsiona y el médico, dándole con las palas eléctricas para reanimarle, es mutilado por La Cosa en una escena que más de uno tendría pesadillas.

D5E
Los efectos son algo cutres después de casi 40 años, pero la escena es bastante impactante.

MacReady se cansa de todo y ata a los supervivientes que queda, probando a ver quién es La Cosa. Extrae algo de sangre y esta la somete a calor. Salta con uno de los atados que acaba devorando al compañero de al lado en una escena frenética, muy loca, extraña y asquerosa, como debe ser. Quedando ya unos pocos, se hacen una idea gracias a la prueba de sangre de quién es quién, así que comienzan las rondas.

Uno de los sospechosos que tenían encerrado escapa y deciden hacer estallar la base entera. Con un par de narices, sí señor. La Cosa parece haberse encerrado en las calderas pero con un simple petardazo la base estalla de nuevo y acaba muriendo. Solo queda MacReady y un compañero que tumbados en la nieve, esperan a ser rescatados o al frio abrazo de la muerte, ya que parecen estar heridos.

Pues tampoco es para tanto… Aunque La Cosa mola demasiado

Como película de misterio es bastante decepcionante, ya que intenta mantener la tensión todo lo posible pero hay un punto en que si no haces algo para llamar la atención del espectador se pierde todo por completo. En la novela no sé si pasará lo mismo, pero entre que sale La Cosa por primera vez hasta la segunda literalmente es un cruce de malas miradas que al principio bien, pero luego es agotador.

Eso sí, en cuanto sale el monstruo o La Cosa, la escena cambia por completo. Sale un total de tres o cuatro veces, pero su body-horror es bastante bueno, como podemos ver en las imágenes. El equipo de efectos especiales se lo trabajo muchísimo, ya que cuando aparece en escena, es totalmente brutal lo que vemos.

tumblr_n6q0qrbomT1rp0vkjo1_500
Nadie, pero absolutamente nadie, puede negar que esto es una pasada de body horror.

Aún así su guión tiene muchísimos fallos, como los que he comentado, hay una cosa que me deja bastante frio: el final. Queda el protagonista y otra persona viva, así que o esperan un rescate o mueren. MacReady ya sabemos que no es La Cosa porque es el protagonista pero… ¿Y el otro? Perfectamente podrían haber dejado un final más abierto, sin dejar claro que La Cosa ha muerto y que esa persona podría ser humano o no. Una escena con música dubitativa, o un cruce de miradas tenso podrían haber hecho un final para recordarlo a uno muy sencillo y simple.

Merece la pena, ¿sí o no?

Por lo general animo a que veáis todo el cine posible que merezca la pena, pero si veis un video resumen con las apariciones de La cosa y leeros este articulo, tenéis más que suficiente. No es un producto demasiado bueno, a pesar de que venga por parte del padre de Halloween. No es su mejor trabajo y diría que tampoco es el peor. Si queréis ver una película mediocre con algún momento interesante, esta es vuestra película.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s