“El sexto sentido” cumple 20 años. ¿Sigue siendo buena?

Bienvenidos de nuevo a Criticas Pintescas. El año 1999 estuvo plagado de grandes éxitos, algunos comentados en el blog como Matrix. Pocas películas se habían atrevido a mezclar el suspense y el drama con un ligero, pero muy ligero toque de terror en sus obras. Night Shyamalan se atrevió con ello; su último gran éxito como guionista fue Stuart Little y aunque sea una película divertida, para todos los públicos y se enmarque en nuestra infancia, no es precisamente lo que estaba buscando. Quería elevarse por encima de el resto de directores y que su nombre se vea más grande que el titulo de su obra, y aunque no me guste demasiado su trayectoria, tengo que aplaudir ante este gran film.

Teniendo de protagonista a Bruce Willis la cosa mejora, una joven Tony Collette haciendo de madre soltera servirá para demostrar que sirve en los papeles dramáticos y Haley Joel Osment ganó fama mundial por su interpretación. Pero lo que más gustó al público no es el elenco de personajes, si no el desgarrador final, famoso en todo el mundo y que asustó a Amenábar ya que su película Los otros tenía similitudes. ¿No conoces lo qué pasa? Pues te invito a quedarte y que veamos esta genialidad juntos.

Hoy, en Criticas Pintescas, El Sexto Sentido de Night Shyamalan. ¡Comenzamos!

En ocasiones… N. Shyamalan trabaja como Dios manda…

Nos muestran a Malcom (interpretado por Bruce Willis) con su querida esposa que se asusta al ir al sótano a por una botella de vino. Tantísimas escenas iguales y cuando tengo que bajar al garaje de mi casa tengo la misma sensación… Él ha ganado un premio por ser un crack como psicólogo infantil y va a celebrarlo al dormitorio con su esposa Anna. La ventana está abierta y el teléfono descolgado y resulta que se ha metido un chalado en su casa. Este dice que fue un antiguo caso suyo que no pudo solucionar y le echa la culpa a Malcolm por no ayudarlo; le pega un tiro solo a él y luego se suicida, así que no lo volveremos a ver más.

tiro.jpg
Escena con mucha tensión y una luz contrapicada para dar más tensión aún al inicio indican una buena dirección.

Tengo algunas cosas que decir al respecto de este inicio. Me resulta perfecto en el guión, pero tiene algunos fallos. El teléfono no está arrancado, solo descolgado, así que podrían llamar a la policía. El chalado le pega un tiro solo a Bruce pero si quiere que realmente muera, pégale otro a la mujer y nadie podrá hacer nada, ¿no? A ver si voy a ser mejor asesino que Shyamalan…

No sabemos cuanto tiempo pasa pero nos encontramos en el sur de Filadelfia. Malcolm parece que se ha recuperado y espía a un muchacho llamado Cole (interpretado por Haley Joel Osment), llegándolo a perseguir por la calle. Una escena un poco turbia, la verdad… El niño se mete en una iglesia y Malcolm habla con él, explicando que quiere estudiar su caso y ayudarle. Nuestro protagonista vuelve a casa pero su mujer no le hace caso ya que está dormida. Parece que su relación se ha distanciado un poco desde el suceso y que Malcolm quiera volver a trabajar en un caso importante le molesta.

Malcolm y Cole tienen su primera sesión; este se muestra muy reacio a colaborar con el psicólogo y aunque este a punto de aceptar, le dice que no puede ayudarle. Intenta quedar con su mujer en un restaurante pero ella pasa bastante de él, ignorándolo por completo. Vemos a Cole en clase y comienza a insinuar que en el instituto se mató a gente hace bastante tiempo y provoca las risas y malestar al resto de compañeros, además de saber que su profesor siendo niño era un tartaja (tartamudo). Todos se ríen de él y lo discriminan, incluido el mismo profesor.

Cole es invitado a una fiesta de cumpleaños pero por los padres, ya que realmente no tiene ningún amigo. Los niños en un acto de crueldad lo encierran en un armario y Cole entra en un estado de nerviosismo preocupando muchísimo a su madre (interpretada por Tony Collete) llevando a la criatura al hospital. Ella es madre soltera y se pasa la vida cansada, además de ver como su hijo no solo da problemas en el colegio si no también en casa, viendo como sucesos paranormales atacan su unidad familiar.

Ahora tendremos una escena mítica en la historia del cine. Malcolm le pregunta cual es su mayor secreto y Cole no responderá hasta que él le diga su secreto. El psicólogo le habla de su relación desastrosa con su mujer, que falló con un joven y que quiere solucionar su problema laboral pero está en riesgo su matrimonio. Ante su sinceridad, Cole se sincera: en ocasiones ve muertos. Malcolm lo entiende como una esquizofrenia infantil y que es probable su encierro en un manicomio.

veo muertos.gif
Hemos visto un millón de parodias de esta escena; es normal ya que es un punto clave en la historia

Varios sucesos paranormales atacan al pobre de Cole, como el ataque de una mujer con las muñecas cortadas. La relación de psicólogo y niño mejora, ya que este se presenta en la representación del colegio antes que su madre; ojo con la escena con los padres con cientos de cámaras grabando, para que luego digan que los smartphones y tal… ¡En el año 1999 ya teníamos la misma obsesión por grabarlo todo!

El avistamiento de espectros continua, ya que ve a los muertos ahorcados en el colegio, un chaval en su casa con la cabeza abierta que quiere mostrarle el arma de su padre y un colgante que se mueve de sitio y que su madre sospecha de su hijo, no de los posibles fantasmas de la casa. Mientras Malcolm tiene problemas con su matrimonio, su mujer se la pega con el empleado de su negocio y no le hace ninguna gracia, así que decide abandonar la terapia para dedicarse a su mujer antes de que lo abandone.

Escucha una vieja cinta de otro paciente y escucha una psicofonia (voces de espíritus en las grabaciones) que pide ayuda. Cole está cansado de las visiones y la última es de una niña que no para de vomitar; con la ayuda de Malcolm descubren donde murió y resuelven un caso de asesinato. El sexto sentido del crio puede ser increíblemente útil para la sociedad si es capaz de usarlo a su favor, cosa que aprende gracias a su psicólogo. Se confiesa ante la madre diciendo que el colgante lo mueve su abuela quien poseyó la joya hasta su muerte.

premios.jpg
Siempre que hay un fantasma cerca, los personajes viven tiene vaho, pero con Malcolm no hasta el final de la película. ¿Fallo de dirección?

Las cosas le van muchísimo mejor a Cole, ahora que sabe que su poder no tiene porque ser una amenaza para si mismo, si no un beneficio para la sociedad. Anna acaba por comprometerse con su empleado y mientras duerme Malcolm habla con ella y se da cuenta que ESTÁ MUERTO. ¡Todas las veces que ella le ignoraba era porque no podía verlo! Ahora que ha terminado su cometido, le pide perdón y se despide de ella, dejando el mundo de los vivos.

N. Shyamalan parece que sí sabe terminar una película

El estruendo que tuvo El sexto sentido fue colosal. Todo el mundo hablaba de ella ya que pasas miedo, tiene una buena trama y la sorpresa final impactó en nuestra cultura para quedarse de forma definitiva.

Fue nominada nada más y nada menos que a siete Oscars, entre ellos el de Mejor Director, Mejor Película, Mejor guión original y Mejor actor de reparto para el joven Osment, pero no consiguió ganar ninguno. Es más, de todas las nominaciones que tuvo en varios premios, no ganó ninguno; y es que 1999 fue un año muy intenso para el cine, ya que nos bombardearon con grandes obras que pasaran a la historia.

premios.jpg
A todos estos premios fue nombrada “El sexto sentido” y no ganó ni uno.

Todos y cada uno de los personajes están perfectamente encajados en la trama y nadie te sobra o te falta. Shyamalan, por lo general, tiene muy buenas ideas, aunque muchas veces no sepa desarrollarlas del todo. Cuando vi El Protegido, protagonizado por Bruce Willis otra vez, me encantó pero su final se concentro en un par de minutos que me dejaron el cuerpo frio ya que me esperaba algo más con ese final revelador. En el caso de El sexto sentido no fue así, ya que deja tiempo para que asimilemos que Malcolm está muerto y terminar las cosas a su tiempo. Esta obra dura una hora y media, el formato adecuado para muchos guiones de cine, así que apenas hay relleno, tiene un guión muy bien trabajado y unas interpretación genial.

Con esta película se demostró que se podían hacer buenas obras con toques de terror. La mayoría de las obras de los años 90’ con la etiqueta de terrorífica se basaban en asesinos en serie que perseguían a “adolescentes”; las tornas se cambian ya que no tenemos a asesinos enmascarados si no una tétrica historia de fantasmas cuyo protagonista es un niño. Un niño como medium implica la desconfianza y la falta de conocimientos sobre qué le ocurre, así que empatizamos mucho con él.

vaho
El niño actor viendo su falta de futuro en el cine cuando crezca. Que carita de lástima…

Me atrevería a decir que es la mejor película de este director, pues la trilogía de superheroes (a falta de ver Glass) tampoco es tan buena como muchos se piensan. El final de El Protegido es bastante escueto y el final de Múltiple es abierto y con muy poca fuerza comparada con la trama entera. Películas como El bosque o The Last Airbender junto a After Earth son bastante malas, así que este director es de extremos pero con todas esas, El sexto sentido es una muy buena pelicula.

Merece la pena, ¿sí o no?

Un mericidisimo sí como un castillo de grande. El sexto sentido es una maravillosa película de suspense que no dejó indiferente a nadie. Es cierto que el impacto del final ya no impresiona como en su momento, es como sorprenderse por ver El imperio contraataca y conocer que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker. Aún con el primer plato de la pelicular ya devorado, se hace muy apetitosa y es un clásico en este arte, así que su visionado es más que recomendable.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s