¿”Los otros” sigue siendo igual de impactante?

Bienvenido a Críticas Pintescas. Estamos en pleno 2001, la alarma por el fin del mundo ya pasó de moda y El sexto sentido rompió las mentes de muchas personas en el cine hace dos años atrás. A todos nos gustan las películas que tienen giros de guión que parecían imposibles pero que encajan a la perfección, así que Alejandro Amenábar se sumó a la ola.

Presentó su obra a la productora y enseguida se pusieron a producirla. Tenemos un elenco sublime, con Nicole Kidman al frente de la portada y Amenábar a la dirección, atrayendo aún más gente y curiosos de que una producción española contara con una mujer de tal categoría. Han pasado ya dieciocho años desde entonces… ¿Sigue siendo una buena película?

Pues lo vamos a descubrir. Hoy, en Críticas Pintescas, Los otros.

Hagamos como que no sabemos el final…

Comenzamos en la isla de Yersey en el año 1945, concretamente al final de la Segunda Guerra Mundial. La dueña de la casa, Grace, despierta gritando y no sabemos porque, pero no pasa nada. Llegan unos nuevos criados: una pareja de ancianos y una joven incapaz de hablar que se encargaran de los jardines y las labores del hogar. Grace les deja las cosas muy claras, las

portadaniñoslosotrosactualmente2
Acá tenemos la familia casi al completo, protagonistas de esta película. Como vemos, un juego de luces y sombras que retrataran la escena de toda la obra.

puertas tienen que abrirse y cerrarse ya que no pueden entrar la luz de sol.

Les presenta a sus hijos que son fotosensibles, el porqué de la manía con las puertas. El niño es más obediente y mas allegado a la madre, en cambio la niña es algo más rebelde. Le comenta a la criada que su madre esta algo loca y por eso los antiguos criados se fueron. La madre les inculca el catolicismo con las lecciones y tienen algún que otro debate interesante, como el concepto del limbo. Como los niños son incapaces de estudiar juntos, los separa en distintas habitaciones.

Grace escucha unos sollozos y cree que alguno de sus hijos se ha hecho daño, pero nadie ha resultado herido. Comenzamos con los primeros sucesos paranormales; la niña es quien tiene más contacto con estos espíritus, viendo a un niño y a una mujer muy anciana. La cosa se pone incluso más peliaguda cuando encuentran un álbum de fotos de muertos. Se comenta en la película un hecho curioso y cierto: se fotografiaba a los muertos antes del rigor mortis para inmortalizarlos. En su momento tenía sentido, preservar la memoria del muerto, ahora nos da mucho respeto tener la foto de un muerto en nuestra casa.

¿Dónde está el marido? Eso se pregunta Grace. Se le hace cuesta arriba muchas veces la educación de sus hijos sin la ayuda de su marido, que tuvo que marchar al frente para combatir a los nazis. Veremos más de una escena de esta mujer entre sollozos, cuando la situación le supera. Varios sucesos más acontecen en la casa y Grace determina que hay fantasmas en la casa. Algo lenta, ya que se da cuenta de ello en el minuto 50 de la película, tomando como referencia que dura 100 minutos la obra.

Grace sale de casa y descubrimos que los criados tienen un plan a sus espaldas, ocultando unas tumbas. En medio de la niebla encuentra a su marido, confuso y desorientado, que dieron por muerto. El debate con los niños continua, preguntándose si los muertos en la batalla van al cielo y la moralista de su madre les dice que solo los buenos alcanzan la tierra prometida. No se puede hablar ni de la guerra ni de los “intrusos”, que es así como les llaman. En cuanto la mujer se marcha, la criada habla con la niña y le comenta que ella también es capaz de verlos y que las cosas van a cambiar.

kidman
Nicole Kidman se sale en muchas de las escenas, pues el papel de madre medio loca con mucho carácter le viene que ni pintado, incluso llegar a estar nominada al premio Goya por Mejor Actriz.

El marido no se mueve de la cama. Nos muestran así los horrores de la guerra, de hombres que marchan al frente y al llegar a casa tienen que lidiar con las atrocidades cometidas. Su mujer intenta animarlo pero le es casi imposible, discuten sobre la marcha a la guerra, ya que muchos de sus vecinos no lo hicieron pero él sí, ya que no soportaba estar a su lado. Arreglan los problemas con asuntos matrimoniales debajo de las sabanas pero el marido vuelve a irse.

Todas las cortinas de la casa han desaparecido y la niña así lo avisa liándose a gritos. Ha pasado de una casa encantada a ser una casa bastante bonita, la verdad. Grace sospecha de los criados, incluso amenazándoles con la escopeta, expulsándolos de la casa. Los niños están hartos de la situación incomoda de la casa y se fugan, encontrando las tumbas que los criados habían ocultado. Grace busca como loca las cortinas y encuentra una foto de aquel álbum de muertos: una fotografía de los criados. ¡Los fantasmas son ellos! ¡Y los niños han encontrado sus tumbas!

Los niños huyen dentro de la casa para reunirse con su madre pero uno de los fantasmas que reside en el hogar los encuentra. Grace va a por ellos pero encuentra una sesión de Ouija. Se desvelan las cartas sobre la mesa: los muertos son ellos. Una familia había ocupado la casa y sus actos asustaban a los fantasmas. La mujer mayor resulta ser una médium y los criados eran fantasmas que vivían ahí hace mucho tiempo y habían vuelto a su casa. Al final los inquilinos se marchan y los fantasmas se quedan, a sabiendas que vivirán eternamente en esa casa.

La recordaba un poco más interesante…

Cuando se estreno Los otros dio un bombazo increíble; yo tenia unos ocho años cuando se estreno pero recuerdo la publicidad masiva que se hizo al respecto. La vi cuando tocó, junto a mis padres y ellos salieron fascinados del cine y yo, bueno, como cualquier crio, aluciné igual que mi familia. Si ellos hubieran dicho que era una basura, hubiera opinado igual. Con la perspectiva del tiempo, ¿qué podemos encontrarnos en esta obra?

Bueno, la temática de casas encantadas siempre ha estado vigente en el cine, casi dos décadas después sigue estando en cartelera. La presentación de personajes es bastante buena pero la primera parte de Los otros es bastante aburrida. Entendemos la llegada de los criados, la rebeldía de la hija y la desesperación de la madre al sobreponerse tanta responsabilidad sobre sus hombros sin la ayuda de su marido, pero se pasa de tiempo. Encontramos algunas escenas de suspense bastante icónicas en el cine, pero realmente no servían para nada, ya que estaba determinado por guión que a partir de X momento Grace se da cuenta que hay fantasmas. Cualquier persona normal, aún más si es católica, escucha sollozos de un niño, puertas abriéndose y un piano tocándose solo, llamaría a un exorcista de urgencia.

El marido en la película apenas importa, pero sí es un reflejo, como he comentado antes, de la llegada a casa después de la mutilación de la guerra. ¿Cómo te sentirías después de matar a un montón de hombres, volver a tu casa como si nada hubiera pasado? Seguramente no saldría de la cama, tal como se ve en la película. Pero si están muertos… ¿El padre entonces también lo está? Y cuando marcha, ¿significa que vuelve a la vida? ¿Hacía donde va? La charla con los niños nos puede dar algunas pistas, pero es imposible saberlo. ¿Ha muerto y va al cielo o al infierno? ¿Ha quedado en un coma y ha regresado entre los muertos?

padre
El tema del padre a mi me tiene muy mosqueado. No sé que quiere representar con su llegada y su marcha, a no ser que sea simple relleno para que la película tenga una subtrama y dure algo más de tiempo…

Las tumbas están perfectamente colocadas, la fotografía reveladora también… ¿pero cómo sabían que lo iban a descubrir? Es pura casualidad o exigencias del guión, ya que ponte tú a buscar una fotografía en una mansión como esa o tres tumbas en medio de un enorme bosque con niebla.

Los otros tiene conversaciones bastante interesantes y una imagen espectacular, pero lo poco que muestra el guión es algo aburrida. Lo admito, me he aburrido viendo la película, y no porque sepa que son fantasmas, si no porque lo que me está mostrando Amenábar es bonito, pero carente de contenido. Si le quitamos unos veinte minutos hubiera ido mucho más al grano y nos perderíamos tanto en su perfecta fotografía.

El momento final es la cumbre de la película, el gran desenlace. Es un gran momento ya que muchos de nosotros no nos lo esperábamos y es lo más comentado de esta obra, su sorprendete final aunque nada innovador, ya que El sexto sentido se avanzó. Me da la sensación que eclipsa todo el resto de la película, el poco contenido que nos ofrece y los errores que he comentado antes.

¿Merece la pena, sí o no?

Me ha sido difícil contestar esta película, así que lo dejare de un modo ambiguo. Si eres un cinéfilo que colecciona películas, amante de la fotografía, que te quedas maravillado ante la genial interpretación de Nicole Kidman y quieres repasar la obra de Alejando Amenábar, te la recomiendo sin lugar a dudas.

Si estás buscando una película de fantasmas o de misterios sobre una casa encantada en que poco a poco tienen que conocer la verdad, esta no es tu película. Excepto por las conversaciones de Grace con sus hijos, poco se salva si no eres un amante de este belicismo arte.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s