La película más preciosa que he visto en mucho tiempo – Her

Cuando vi por primera vez el cartel promocional no pensaba que fuera una película que me interesara. Muchísima gente hablaba de ella para bien y me entró esa enfermedad de rechazar todo producto si me avasallan de forma constante. Pero como el paso del tiempo nos afecta a todos, he decidido lanzarme a ver qué tal es.

Ya sea el guión, la ambientación o los personajes, estas películas son recordadas por décadas. En el caso de hoy será recordada por todo esto, ya que las tres características anteriormente nombradas son sobresalientes. Her es sin duda una bella película que me ha llegado un poco más al corazón por mi situación personal pero si evado eso, nos queda un papel memorable por parte de Joaquin Phoenix.

Pero no me enrollo más. Hoy en Críticas Pintescas, Her de Spike Jonze.

Una película que lo tiene todo

Theodore trabaja en una oficina que se dedica a mandar dedicatorias muy sentimentales a personas cercanas ya que, por lo que parece, el mundo está demasiado ocupado para decirle a alguien cuanto le importas. Nos encontramos en unos Los Ángeles futurista, así que todo tipo de cosas están mercantilizadas, incluso las cartas y dedicatorias. A pesar de ser un hombre que vista colores alegres, su vida es bastante triste. Esta divorciado de su mujer varios años más joven y se encuentra solo. Un momento muy chocante, gracioso y real es cuando se conecta a un chat para encontrar gente y conoce una mujer que le gusta… bueno, le gusta tener sexo y que haya animales muertos de por medio. ¿Quién no ha conocido alguien así en un chat?

triste.gif
Joaquin Phoenix interpreta a un hombre triste que sabe que su destino a tomado un camino que el no se ve capaz de seguir.

La tecnología está increíblemente avanzada; con un pequeño altavoz que te pones en la oreja puedes mandar sobre un ordenador y que cometa acciones. Todo el mundo disfruta de ello, incluso los videojuegos se han convertido en hologramas que interactúan contigo. Decide cambiar de sistema operativo y adquiere una que se adapta a cada individuo, una Inteligencia Artificial (IA). Tiene voz femenina y como buen ordenador, recoge todos los datos que le llegan y los integra en su base de datos, pero también aprende de su dueño, así que es cada vez más personalizada.

Le llega una cita con una mujer preciosa pero no se siente preparado para dar el paso del sexo. No es capaz de olvidar a su ex-mujer, además que la idea de acostarse con otra persona, estando los dos borrachos y cachondos no es la mejor idea si tienes la cabeza amueblada. Tiene largas conversaciones con Samantha, el nombre que se ha puesto la IA y poco a poco vemos que se enamora de ella.

cita
Ambos disfrutan de las citas de ensueño y se nota como la tristeza desaparece de su vida gracias a Samantha.

La relación entre ellos dos, desde un inicio es preciosa, ya que ella siempre esta ahí cuando Theodore esta de bajón, cosa que vemos muy a menudo al principio de la película. Ella sabe que no tiene un cuerpo, pero intenta darle lo mejor de si mismo con las charlas donde ambos ríen y compone música que represente ese momento, en vez de tomar una foto para el recuerdo.

Se lo comenta a una amiga que también está pasando por problemas sentimentales y ella reacciona un tanto rara. ¿Enamorarse de un robot, de una IA? Ella no cuestiona nada de ello, ama a Samantha pero nadie le ha puesto a prueba.

Queda con su ex-mujer para firmar los papeles del divorcio y le comenta su relación con Samantha. Ella parece no tomárselo muy bien; como ex-pareja conoce las debilidades de Theodore y sabe que siempre buscaba una mujer sencilla que le diera la razón en todo y no le causara problemas, pues no es capaz de enfrentarse a ellos. Se come bastante la cabeza con ese asunto porque su ex-mujer lo conoce bastante. ¿Realmente es así? ¿En incapaz de llevar una relación con alguien humano, con su carácter propio y por eso se ha enamorado de una IA?

Pasa un tiempo sin hablar con Samantha pero parece que la cosa está un poco mejor. Ella quiere llevar su relación un paso más adelante: quiere tener sexo. ¿Cómo, si ella es un ente inmaterial? El director supo apañárselas muy bien; Samantha contacta con una mujer que admira la relación entre ellos dos así que si ella se pone un auricular y una pequeña cámara, puede fingir ser Samantha. Es un trío algo extraño, pero una vez que te cansas del sexo hablado, no es mala opción.

Pero Theodore aún tiene las palabras de su mujer clavadas en la mente. ¿Qué está haciendo? Esa muchacha no tiene que estar ahí, es una relación de dos. La acaba echando de su casa y discute con Samantha, diciéndole que ahora no es un buen momento para estar con ella. Lo acaban solucionando por suerte y se embarcan en distintas aventuras sin importar lo que digan los demás, se quieren y Theodore comprende que nadie puede juzgar su relación si no hacen daño a nadie.

Se llegan a ir de vacaciones y ella conoce a otra IA que le resulta interesante. Theodore empieza a sospechar de ella y Samantha acaba desapareciendo unos días. Mientras duerme le responde, ya que no estaba demasiado capacitada para comunicarse con él, pero al día siguiente pierde el contacto con ella. Huye de casa (no sé muy bien a donde se dirige, pues no tiene un lugar donde reclamar) y contacta de nuevo con ella, que estaba de “reunión” con un grupo, alguien que no es él. Entonces llegamos a un momento climático en la película: Samantha ama a Theodore, pero es una IA y trabaja con más gente. Ella tiene comunicación con muchísimas personas que le dan un servicio como se lo darían a él.

gif
Su relación tendrá que durar lo que dure, pero han aprovechado el tiempo al máximo y Theodore ha aprendido mucho de ello.

 

Theodore se siente como alguien más y pesar de que Samantha lo ama, también ama a muchas más personas. Esta IA no es personal, no es suya únicamente, y aunque lo ame, también ama a mucha más gente. Pasan un tiempo separados y ella se comunica con él y solo con él. No lo deja muy claro, pero parece que van a quitar todas estas IA y ella desaparecerá. Tienen una última conversación y él vuelve a quedar solo, pero esta vez ha conocido un verdadero amor y no se siente tan mal como en otras relaciones.

El efecto Pigmalión y la posesión en la pareja

Destacando la enorme interpretación de Joaquin Phoenix que veremos constantemente en pantalla, la voz de Scarlett Johansson interpretando a Samantha y la calidad técnica de dirección y montaje, la película nos muestra mucho más.

pigmalion
Pigmalión y Galatea de Angelo Bronzino (1530)

Os hablaré un momento de una antigua leyenda: Pigmalión es una historia de un hombre que tras esculpir una estatua, se enamora perdidamente de ella. Su amor es tal, que la estatua acaba tomando vida. Como vemos, el enamorarse de algo inanimado no es algo inventado en nuestro tiempo, ya que se remonta a la época griega.

Cuando Theodore se enamora poco a poco de Samantha vemos que le dota de una realidad que no existe, pues ella no puede tener un cuerpo físico al que amar. Cuando ella contacta con esa joven él no se siente como porque no corresponde la imagen que tiene de ella con la de la muchacha, que por muy mona que sea, no es Samantha. Deposita muchas esperanzas en esta IA, llegando a romperse su corazón cuando sabe que está enamorada de otras personas, aún sabiendo que es un programa que se puede adquirir y por lo tanto, otros puedes disfrutar de sus servicios. ¿Sería malo aceptar eso y enamorarse de la versión que él mismo ha creado a través de sus experiencias?

El efecto Pigmalión en este caso no es tan negativo como la posesión que quiere tener al amor que procesa hacía Samantha. Theodore le cuesta bastante las relaciones de pareja, eso nos lo deja en claro su ex-mujer cuando deja en el aire que prefiere una asistenta que le obedezca en todo antes que un ser humano con sentimientos y opinión propia.

El amor de Theodore es bastante posesivo pues aún teniendo una comunicación muy personal

toxico2.jpg
A veces es mejor estar solo y aprender qué quieres a que alguien te solucione la vida.

con ella y se lo confirma diciendo que lo ama, pero también ama a los demás, es incapaz de comprender. ¿Importa qué el amor de tu vida se trate de una IA que ame también a otros? El amor monogámico y cerrado solo en el núcleo de la pareja a muchos se les hace cuesta arriba, ya que estamos programados para sentir atracción física hacia otras personas. Samantha no tiene un cuerpo al cual amar, pero si una mente. Ella se enamora de las personas igual que Theodore lo ha hecho con ella, pero la posesión hizo que su relación se viniera abajo.

Cuando amas, no puedes obligar que solo te quieran a ti. Aunque los barrotes sean de oro, sigue siendo una jaula. Si amas, debes de dejar que vuele como el viento y que sea lo que tenga que ser. Si realmente te amó, volverá, o aunque el amor se desvanezca, siempre quedara a tu lado, porque el amor no es solo romántico, puede ser una amistad que perdure toda la vida.

¿Merece la pena, sí o no?

Con total convencimiento de mis palabras os digo que sí. Disfrutareis como nunca de esta gran obra por parte de Spike Jonze, que ganó el Oscar a mejor guión original, y no es menos, pues tiene una imaginación desbordante, temas muy interesantes a tratar y cuenta con un don para la dirección.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s