Matrix después de 20 años… ¿Sigue siendo buena?

Por las encuestas de Twitter e Instagram me habéis afirmado que queréis un articulo hablando de Matrix y aquí lo tenéis. Viajemos en el tiempo y llegamos a 1999. Las Spice Girls son unas sex simbols, la ropa tiene un gran porcentaje de plástico y tiene todos los colores conocidos y por haber estampados y mezclados de un modo que a día de hoy nos resulta cómico. El Príncipe de Bel-Air es un éxito en televisión y la música rap está entrando con fuerza en el panorama musical. Además, se llevan las mujeres extradelgadas, cosa que nunca he entendido pero así fue.

El cine estaba en un momento mágico: Pulp Fiction, Titanic, Forrest Gump, Terminator 2, Jurassic Park y muchas más que podría nombrar. Todas son maravillosas por distintos motivos pero ninguna nos advertía del TEMIBLE FIN DEL MUNDO. Llegaba el año 2000 y cuando sonaras las campanadas el mundo entero se volvería un caos, las maquinas tendrían vida propia y nos veríamos extintos ante su dominación mundial. Los peligros que envolvían el cambio de milenio eran tantos que hasta Los Simpsons los parodiaron en su momento con un capitulo de Casa del Terror.

¿Habría alguna esperanza para nosotros? Por supuesto que sí y estaba en las salas de cine. Por aquel entonces, los hermanos Wachoski (ahora hermanas Wachoski ya que cambiaron de género) eran los únicos que veían cine asiático en EEUU. Influenciados por películas como Akira o Ghost in the Shell decidieron crear su propia versión del mito de la caverna, misticismo religioso, una pizca de existencialismo y una gran dosis de patadas y puños con un CGI memorable.

Si queridos lectores, hoy en Criticas Pintescas, Matrix de las hermanas Wachoski. ¡Comenzamos!

Y todo el mundo en el cine pensó: ¡DIOS QUÉ PASADA!

El inicio de la película ya nos muestra su carácter en menos de cinco minutos. Encontramos trajes de cuero, gafas con estética particular, patadas voladoras, saltos imposibles (dicho por uno de los secundarios), agentes de negro y un tono negro y verduzco como filtro para la imagen de la película. Como carta de presentación supieron muy bien lo que hacían, pero ahora nos adentramos en la vida del protagonista.

Thomas A. Anderson (interpretado por el inmortal Keanu Reeves) es un oficinista chafateclas de una enorme multinacional, pero también es un pirata informático que está harto de todo. Sabe que algo falla en este mundo, que las cosas no parecen tan reales como pretenden. Contacta con Trinity (interpretada por Carrie-Anne Moss) y ella le comenta que este mundo no es el real, que hay otro al otro lado de la madriguera, haciendo referencia a Alicia en el país de las maravillas. Unos agentes federales también contactan con el señor Anderson y tenemos en pantalla a uno

tension.gif
Una escena muy lenta pero cargada de tensión, ya que estos hombres de negro imponen bastante, como ya hemos visto.

de los mejores villanos del cine: el agente Smith (interpretado por Hugo Weaving).

Las cosas se acaban saliendo de madre y el señor Anderson tiene que tomar la decisión de seguir a la trupe que viste todo de negro y con capas de cuero o a los agentes federales. Se lanza a la aventura y le presentan a Morfeo (interpretado por Laurence Fishburne) que le da a elegir entre dos pastillas: una le devolverá a la cama y nada de esto será recordado, la otra sirve como llave para abrir la cerradura que oculta el mundo real. El señor Anderson se toma la pastilla que lo llevará fuera de esta realidad.

Podríamos pensar que ese mundo sería un lugar lleno de arco iris pero nada más lejos de la “realidad”. Despierta sumergido en un plasma extraño, dentro de una incubadora y ve millones como él nada más salir del mundo “real”. Un robot está a punto de matarlo y antes de eso es lanzado a las alcantarillas donde es rescatado por una nave cuyos tripulantes son Trinity, Morfeo y compañía. La frase que define todo este caos la comenta Morfeo tras la pregunta de Anderson:

Me duelen los ojos.- dijo Thomas A. Anderson

Es normal… nunca los has usado.- dijo Morfeo

“Nunca los has usado” es la frase perfecta para definir lo ocurrido hasta ahora. Él decidió entrar en el mundo real y es lo que encuentra, una realidad echa trizas. Lo conectan a un servidor privado y le muestran lo que ocurrió: tras una guerra contra las máquinas, los humanos tapamos el sol para que estas no se alimentaran de él y perecieran pero consiguieron una nueva fuente de energía, los humanos. Usados como una simple pila, nos engañan manteniéndonos conectados a un servidor enorme y fingimos vivir en otra realidad, en Matrix.

real.gif
¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, oler, saborear o ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

Neo se queda traumatizado ante ello y es normal, ¿a quién le gustaría despertar de un sueño y ver que la realidad es una guerra diaria? Siempre estás sucio, tus ropas están rotas y la comida… Mejor ni hablar. Pero hay una cosa que es insuperable: entrar en Matrix sabiendo que estas dentro. Una vez que eres consciente de ello puedes moldear la realidad a tu antojo siempre que estés capacitado para ello y tendremos unas escenas de acción brutales para la época.

Le dan un nuevo nombre: Neo. ¿Por qué él fue elegido para despertar? Había cientos de miles de humanos conectados y él fue escogido. Morfeo cree en la profecía del Elegido: aquel con un poder ilimitado en Matrix capaz de liberarnos a todos y acabar con el dominio de las máquinas. Si todos despertamos ellas se quedan sin energía y volveríamos a subir a la superficie y alejarnos de las cloacas, donde la civilización se ha visto arrastrada. Un mesías típico.

Con unas escenas con posturas muy chulas, un pequeño grupo se dispone a meterse en Matrix para hablar con El Oráculo. Este ente es capaz de leer los códigos de las personas y Morfeo lleva a Neo hasta ella para confirmar que es El Elegido, pero ella lo descarta. ¿Todo es muy fácil hasta ahora, verdad? Uno de los miembros de la tripulación donde habitan traiciona al grupo vendiéndose al agente Smith; prefiere vivir dentro de Matrix siendo un actor multimillonario olvidando el mundo real antes que seguir comiendo basura triturada y vivir en la miseria.

Atrapan a Morfeo y tanto Neo como Trinity se preparan para la batalla. Tendremos una escena que costó una barbaridad y es tomada como una referencia, la escena de la entrada del edificio donde tienen secuestrado a Morfeo. Es un despliegue de efectos especiales, cámaras lentas, de balas y de saltos imposibles para acabar con todos. En la azotea tenemos otro momento de la historia del cine, con el esquive de balas y la muerte al primer agente de toda la saga. Roban un helicóptero y llenan de plomo el edificio pero al final consiguen rescatar a Morfeo.

Huyen por las calles y Trinity como Morfeo consiguen salir de Matrix, pero Neo decide quedarse para enfrentarse al agente Smith. Este acaba muerto por el atropello de un tren, pero Neo ha olvidado que un programa no se acaba tan fácil, puede entrar y salir de los cuerpos como quiere, invadiéndolos. Tenemos una persecución frenética hasta que lo atrapan y le dan plomo del bueno. En la realidad las máquinas los han localizado y no pueden defenderse ya que Neo está en Matrix y ante la posibilidad de morir todos, Trinity confiesa su amor a Neo dándole un beso.

No sé que datos tendría ese beso, pero como si de la Bella Durmiente se tratara, Neo vuelve a la

realidad
Una vez despiertas puedes ver la realidad: los códigos los cuales se programa Matrix.

vida como El Elegido. ¿Cómo lo demuestra? ¡Parando las balas en el aire! El Elegido es capaz de ver los códigos de Matrix y actuar frente a ellos, así puede destruir de una vez por todas al agente Smith. Se desconecta y consiguen acabar con las máquinas.

¿Qué nos depara el futuro? No lo sabemos, pero ahora tenemos un salvador, un héroe que nos liberara del yugo de la esclavitud de las máquinas y podremos ser libres. Eso sí, esta película que termina algo abierto dejando a la imaginación del publico no fue libre de las productoras de convertirla en una saga, cuyas entregas bajarían de calidad por cada película.

Los años 2000 no serían lo que fueron sin Matrix

Después de ver esta película en el año 1999, el mundo no era igual a como te lo habías imaginado. Las hermanas Wachoski arrasaron en criticas y opiniones, tanto de críticos como en los espectadores. Nadie se quedaba indiferente ante esta obra contemporánea pero… ¿realmente es merecido?

Muchos se quejan de qué tampoco fue para tanto, pero Matrix trajo cambios en el paradigma del cine. Las escenas de acción contaban con un CGI que merecía la pena y que encajaba dentro del mundo de fantasía que nos planteaban. La historia nos planteaba una posibilidad de liberarnos incluso dentro de nosotros mismos, tal como muestran muchas religiosos asiáticas, abriendo de esta manera la cultura oriental de nuevo al público occidental. Lanzó las carreras de todos y cuantos habían trabajado en el proyecto, haciendo famoso al inconfundible Keanu Reeves y su cara inmutable, además de que Hugo Weaving cogió fama para ser escogido como Elrond en el Señor de los Anillos. Todo parece ir de maravilla pero… ¿todo el mundo estaba igual de contento?

azotea
Esta escena es un clásico, pero en su momento supuso un choque para nosotros porque jamás habíamos visto nada similar.

Muchos fans de Ghost in the shell y de la animación japonesa entendieron a Matrix como un plagio de esta y su descontento fue mayor, pero no llegaron a mucho ya que la calidad de la película era insuperable en aquel momento. La única pega que le veo a esta obra es que intenta mostrar un sentido transcendental a la vida reinterpretando el mito de la caverna de Platón. ¿Qué es este mito? Te puedes preguntar. No te preocupes, enseguida llega el filosofo pintesco.

El mito de la caverna nos habla de dos mundos; uno de ellos es perfecto y es donde residen los conceptos en su perfección, mientras que nosotros vivimos en un mundo imperfecto copiando estas ideas del otro mundo y trayéndolas al nuestro, captado a través de los sentidos. Para entendernos, vivimos en un mundo donde todo son imágenes de algo perfecto, pero jamás las podremos alcanzar. Todo son pasos a seguir: si nos damos cuenta de este engaño, podremos salir de la caverna y vivir en el mundo de las ideas, contemplando la realidad en todo su esplendor.

caverna.jpg
Una imagen vale más que mil palabras.

Nosotros vivimos dentro de Matrix, vale, que representa este mundo imperfecto donde somos engañados y vemos imágenes de la realidad. Salir de este lugar y encontrarnos que la realidad está hecha trizas pues tiene su qué, no os voy a engañar pero toda esta filosofía se pierde cuando el método para liberarnos es liarnos a tortas con los malos. El concepto de misticismo que envuelve la película es un maquillaje que se pierde a medida que caen los casquillos de las balas, así que decir que Matrix tiene una filosofía detrás, esta muy al fondo y durmiendo porque nada de esto le interesa.

Merece la pena, ¿si o no?

Para que os voy a engañar… Tiene un sí como un castillo de grande. Matrix supuso un cambio en el paradigma del cine, cambiando el método de los efectos especiales y versionando películas asiáticas a occidente. Los efecto siguen siendo adecuados para la obra y muy buenos para el momento en que se grabó, tenemos escenas de acción trepidantes y una banda sonora bastante buena y tiene muchísima armonía con la imagen.

Los actores se dejaron la piel en el rodaje y cabe mencionar que Keanu Reeves aprendiendo artes marciales durante el rodaje, cosa que aprovechó muy bien para rodar las películas de John Wick. Además de agregar una estética única, nos dio un futuro pos-apocaliptico en un momento que temíamos por nuestro futuro. Fue la gran obra de su momento y a día de hoy sigue mereciendo un revisionado.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s