“La mosca” de David Cronenberg y su body horror

Bienvenidos a Críticas Pintescas. David Cronenberg es el rey de lo grotesco, pues es el creador the_fly-693900180-largede la extraña película El Almuerzo Desnudo, que si queréis que analice, demostrádmelo con un poderoso comentario. Explora el terror a partir del cuerpo humano, eso conlleva a que muchas de sus películas requieran efectos de maquillaje bastante caros y muy trabajados, quedando sus obras bastante realistas. El problema para muchos es que la mayoría de su filmografía es ciencia ficción o terror, pudendo encontrar obras tan grotescas y mórbidas como La mosca.

La obra está basada en un relato corto del escritor George Langelaan y he tenido el placer de poder leerlo. Es similar a la idea de Cronenberg, un hombre experimenta el teletransporte y se cuela una mosca, pero en este caso la consciencia del científico se pasa al insecto. ¿Recordáis el capitulo de Los Simpsons cuando parodian La mosca? Pues hacen más mención a la obra del señor Langelaan que la de Cronenberg, pero es un pedazo de capítulo así que no diremos más al respecto.

Hoy, en Críticas Pintescas, La Mosca de David Cronenberg.

¿Se puede sacar una película de un relato de treinta páginas?

La película comienza con el doctor llamado Seth invitando a una periodista llamada Veronica a su casa, así porque sí. Le enseña su laboratorio que sirve como hogar, con un piano en una localización perfecta para asustar un poco a la muchacha. Si fuera rodada esta película en tiempos actuales, Veronica hubiera salido huyendo en cuanto llegara al edificio abandonado, pero como son los 80’, lo pasamos por alto.

Seth está entre loco y salido y le intenta mostrar su gran experimento. Le pide un objeto inanimado para la acción y ella, que al principio estaba confiada y luego asustada, se pone en modo sexy y le enseña la pierna desnuda, quitándose la media. La deja en una cápsula que tras darle ordenes a un ordenador viejuno teletransporta la media al otro lado. Al principio parece que estaba loco, pero es un genio que ha creado una máquina para el teletransporte.

mosca-1040x586.png
Aquí vemos a Seth (interpretado por Jeff Goldblum) posando sexy junto a su invención

Comenta que es financiado por una gran empresa pero como no gasta demasiado lo dejan en paz. Eso explica la pregunta a dónde saca tanto dinero para esto, pero suena a una excusa barata para seguir con la película. Descubre que es periodista y no le hace gracia ninguna, ya que su investigación es muy privada; si realmente lo fuera, no hubieras invitado a cualquiera a entrar en tu laboratorio y enseñarle como funciona la máquina.

Ella le comenta a su jefe el caso pero no la toma encuentra, además de acosarla un rato. Seth descubre donde trabaja y se retracta de sus palabras: quiere que ella lleve el proceso de documental sobre su investigación. Veronica llega a casa y se encuentra a su jefe duchándose; tuvieron un escarceo amoroso pero no es motivo para acosarla constantemente.

Seth mete un mandril en la máquina que sale despellejado y sufriendo. ¿Por qué no comenzar con un ratón, que es más pequeño y barato? Al final Veronica y Seth se ponen remolones y acaban en la cama y por una frase que dice ella comprueba un hecho que se le había escapado: la máquina interpreta lo que es la carne, pero no la comprende, así que debe enseñarle antes que lea los códigos que la máquina quiera. Lo hace a través de dos filetes de carne, uno cocinado normal y otro pasado por el teletransporte, teniendo un gusto este último a sintético.

Transporta a otro mandril y este sale intacto. En la celebración formalizan su relación amorosa, pero él no sabe que van a publicar las notas de ella y hacer un articulo a sus espaldas. Veronica acaba aceptando porque no le queda otra, es lo que hay. Seth se pone a hablar con el mandril como si este pudiera responderle y no tiene otra idea que meterse el mismo en la máquina para probar que realmente funciona. Pero en el momento de cerrar compuertas, una mosca se cuela y ocurre el gran conflicto de la película. Detalle a mencionar que sale de la máquina con un buen cuerpo, a pesar de que lo vemos comer fatal siempre y no mueve un dedo.

Seth se pone celoso del jefe de Veronica pero lo arreglan en la cama, donde ella se da cuenta que tiene unos pelos largos y duros en la espalda. Seth ahora es un súper hombre, atrapando moscas

brazo roto
De verdad Seth, no hacía falta llegar a esto…

en el aire sin mirar y practicando calistenia, flipando ambos por su fuerza y agilidad. Cuando toman café, Seth lo mete dentro de azucarero a efectos prácticos, siempre está demasiado nervioso y en la cama puede tirarse horas. Veronica se da cuenta del cambio que ha hecho, pero él se pone como un loco y nada más que dice tontería, yéndose de casa enfadado.

Se va a un bar a echar un pulso con un tío por el amor de una mujer, como si se pudiera ganar con una apuesta. Le rompe el brazo con un crujido poco agradable y la mujer que allí estaba, asustada y con su novio roto, se pira con Seth. Madre mía con los 80’… Le muestra el teletransporte para impresionar a la mujer pero Veronica aparece con su frase demoledora. La mujer se marcha y Veronica le dice a Seth que los pelos no son humanos. Este se enfada respondiendo que lo ha llamado enfermo y se lía a puñetazos con una columna hasta hacerla astillas para demostrárselo. Claro, es de hombre cuerdo romper el mobiliario de la casa a puñetazos.

Nervioso, se muerde las uñas y se le empiezan a caer; extrañado, se aprieta el dedo sin uña y estalla en el cristal un montón de pus. Se pone a investigar y encuentra el fallo: se coló una mosca en la máquina de teletransporte, fusionándose con ella.

Pasan cuatro semanas y Veronica pasa a hacerle una visita. Seth está abultado, tienes los dientes flojos y afilados y un aspecto bastante asqueroso, apenas sin poder moverse con la ayuda de dos bastones. Para comer necesita vomitar en la comida para ingerirla, además que se le cae una oreja. Es todo un semental. Le enseña unas imágenes a su jefe que alucina, pero ella está más pendiente de otro problema: esta embarazada.

noticia-se-transformo-para-protagonizar-la-mosca-en-la-realidad-luce-diferente-portada
El maquillaje y la interpretación hacen de esta fase de la película una de las mejores partes, ya que vemos como poco a poco se desquicia.

Veronica le comenta a Seth que se va a marchar, pero se lía a gritos en la calle llamando la atención de Seth y descubre que está embarazada. Va a una clínica para abortar a las tantas de la noche, cuyo ginecólogo es el mismísimo Cronenberg, y momentos antes del acto Seth entra rompiendo el cristal y la secuestra llevándola al laboratorio. El jefe se arma y está dispuesto a cargarse a Seth, pero le vomita en una mano y en un pie y le funde la carne. Se quiere fusionar con Veronica y con su hijo, formando una sola entidad pero mientras tira de ella su carne se cae y vemos realmente quien es, bajo la piel es completamente una mosca.

De una forma asquerosa Cronenberg nos muestra todo su poder del horror; al final a Seth le sale mal la jugada, quedando en un estado lamentable y Veronica sana y salva. Al final, ella le pega un tiro en la cabeza y termina la película entre sangre y lágrimas.

¿Se ha conservado a pesar del tiempo?

La mosca tiene en el momento de este artículo treinta y tres añazos. Ha llovido desde entonces pero ¿se ha conservado bien? Hay películas que sus efectos quedan muy obsoletos, pero no es algo que podamos decir de esta obra. Cronenberg apostaba por los efectos de maquillaje antes que los efectos especiales por ordenador, que en los 80’ eran bastante malos.

En tiempos actuales todas las películas tienen efectos por ordenador, pero Wes Craven, David Cronenberg y John Carpenter son directores y guionistas que apuestas por los efectos de maquillaje y disfraz, así sus obras pueden verse viejas pero no obsoletas.

Las imágenes que acompañan este articulo son más que demostrables que la calidad era muy alta pero… No todo consiste en una cara bonita, o en este caso, una cara fea.

tumblr_n65xwfu8kq1re6ep9o2_500
¿Soy yo, o esta escena es bastante repulsiva? Pues a partir de la mitad de la película, será un constante de escenas similares.

La trama comienza muy pillada por los pelos; son dos desconocidos que no confían uno con el otro pero le muestra su laboratorio y su invención que es secreta. El acoso sexual esta presente en la película, llegando a ver una escena en que el jefe la persigue a una tienda y allí le grita como si tuviera derecho. Partirle el brazo a tu novio es la cosa más sexy que puedes hacer delante de una mujer comprometida.

Veronica es el hilo conductor para presentarnos la trama, pero llega un momento en que pasa a ser el interés amoroso de Seth, así que pierde fuerza en la historia, ya que desde que se acuesta con él hasta la parte final es ver como ella llora porque el hombre que le gusta se está convirtiendo en una mosca.

Seth comenta que una empresa le da el dinero para su investigación, pero ¿para qué? ¿Qué hace esa empresa? ¿Está al corriente de sus avances? ¿Cuanto tiempo lleva de investigación? Son demasiadas dudas que no se responden de forma sencilla.

0ae48df375d4ee57103885cf2c28701a
En una hora y media de película, encontramos estas fases en el rostro de Seth, muy logrado y de un aspecto abominable.

Merece la pena ¿sí o no?

Si nos sois de estómago delicado, os la recomiendo. Es cierto que tiene fallos en el guión a pesar de ser escrito por tres personas y que hay algunas ideas y escenas que en tiempos actuales nos raspan un poco, pero si evadimos eso nos encontraremos con una película de body horror muy interesante, con una premisa brutal y con unos efectos que no te dejaran dormir.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

Un comentario sobre ““La mosca” de David Cronenberg y su body horror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s