“Alien: el octavo pasajero” – Análisis

Bienvenido a Críticas Pintescas. Hoy haremos un peculiar viaje en el tiempo en ambos sentidos615Jt--UndL._SY606_.jpg de una linea temporal. Viajaremos al año 1979, año en que la ciencia ficción estaba subiendo como la espuma tras el estreno de Star Wars dos años atrás. Un iluminado llamado Ridley Scott pensó que juntar el espacio con el terror sería un bombazo que nadie esperaría y que llamaría mucho la atención.

Así fue como en ese año se estrenó en cines Alien: el octavo pasajero o más conocido en su momento como Alíen. Supuso un cambio por completo en el mundo del terror, ya que venimos de un gran éxito en el año 1973 con El exorcista; pasamos de aterrorizarnos con una niña poseída por un demonio a algo completamente distinto: el vacío del espacio, el frio del metal de la nave transportadora, sin escapatoria y un monstruo espacial que jugará al gato y al ratón con nosotros.

Pero no me entretengo más. Hoy, en Críticas Pintescas, Alíen: el octavo pasajero.

¿¡Pero que cojones le acaba de salir del pecho!?

Desde un primer momento veremos que la película va a ser bastante lenta, ya que los créditos iniciales van a su ritmo y no tiene una música demasiado estridente pero si fácil de identificar. Una nave flota por el espacio y vemos salir a unas personas de unas pequeñas cámaras. Salen un total de siete personas y desayunan de forma relajada, contando que se habían criogenizado. La nave es mercante y transporta chorrocientas toneladas de un mineral que no veremos en ningún momento.

nostromo
Aunque la película tenga su tiempo, admito que los efectos no son tan malos, a pesar de ser una versión remasterizada.

La nave advierte que ha detectado una señal de auxilio, similar a si viéramos una bengala en medio del mar. Algunos dicen que deberían pasar de largo, que no son un equipo de rescate pero al final acaban por bajar al planeta. El lugar es totalmente inhóspito y desolado, con un tono gris oscuro que nos indica que no se puede vivir de ningún modo. No hablaré de Prometheus, la película secuela de toda la saga Alíen porque no la considero parte de la saga, si no una película sacacuartos para los fans.

Alucinan con el lugar y con el gigante que reside en una zona oculta dentro de una nave. La tensión se nota en el ambiente y encuentras una especie de huevo. Es bastante grande y viscoso y al rozarlo se acaba abriendo, dejando una imagen asquerosa en plena pantalla. No tiene otra cosa que hacer quien lo ha descubierto que asomar la cara, a ver si sale algo. Pues se cumple su sueño y algo se le engancha en la cara que no le suelta.

Lo llevan a la nave y huyen del lugar; lo hospitalizan y comprueban que sigue vive a pesar de tener las constantes vitales bajas. Se lo intentan quitar pero al cortarle la sangre del bicho perfora varias plantas de la nave. Han encontrado algo muy muy jodido. El bicho acaba cayendo como la costra de una herida y el personaje se encuentra como recién levantado, algo pesado y confuso pero lleno de vitalidad y energía.

Y aquí entramos en una de las escenas más impactantes del cine y todo un icono. El muchacho está comiendo como un animal hasta que parece que se le hace bola. Los compañeros intentan ayudarle pero ven que tose sangre como una fuente. Para rematar, le sale un bicho rompiéndole el pecho. Detalle a mencionar que excepto el personaje que muere, ninguno de la plantilla sabía lo que iba a ocurrir, así que las reacciones son totalmente naturales.

aliencito
La muchacha que se llena de sangre se quedó traumada por la escena y no es menos.

El pequeño bicho huye, corriendo de una forma muy asquerosa. La nave entera está en alerta máxima, ya que una cosa desconocida ha matado a un compañero y se ha escapado. El resto se ponen a buscarlo y se pegan un susto tanto ellos como nosotros al descubrir al gato. Quien tenga gato en su casa sabe que de repente puede salirte de cualquier rincón, pues imagina el susto si temes que te salga un rompepechos.

A partir de aquí la película se basa en ir matando a todos y cada uno de los navegantes de formas espeluznantes. Para mi, hay dos muertes espectaculares: una de ellas es del primer asesinado, donde Ridley Scott no se corto un pelo y nos mostró el Alíen de cuerpo entero, sin ocultarse tras las sombras para ahorrarse efectos y además nos enseña como mata, con una mini boca que tiene en la lengua. La otra muerte espectacular no la provoca nuestro monstruo si no uno de los tripulantes a otro, donde se revela que es un ciborg, tal como comento en el análisis a I’m Mother. El actor que interpretó a Bilbo Bolsón ya demuestra una gran calidad de interpretación, porque la escena es muy asquerosa, sucia y perturbadora a pesar de saber que es un robot.

La nave tiene una inteligencia artificial que les impide atacar al monstruo, ya que es un espécimen único en el universo. Tengo que admitir que la máquina tiene razón, es mejor

Si estoy en el cine en los años 70′ y veo una cosa de estas, me desmayo. Mucho más impactante que una sombra mal puesta o una risa siniestra.

sacrificar siete humanos con tal de descubrir una nueva forma de vida, pero no tiene en cuenta que esa forma de vida es capaz de arrasar con una civilización entera si le entra el antojo. Inician el protocolo de destrucción mientras huyen de la nave como pueden. Un plan inteligente para acabar con ese monstruo de una vez por todas.

Solo sobrevive Ripley y el gato, que huyen en un transbordador pequeño. Todo se relaja, la música se calma y vemos como se quita la ropa para volverse a criogenizar y esperar que alguien la encuentre cuando ve al jodido Alíen enterrado en cables, oculto entre las sombras. Ripley tiene bastante sangre fría y decide acabar con eso de forma definitiva. Se pone un traje y abre la escotilla para que la presión se lo lleve, se queda enganchado pero al final es carbonizado por los cohetes de propulsión de la nave. Ahora si es el momento de descansar y esperar que alguien la encuentre en el frio vacío del espacio.

¿Película memorable, sí, pero… Toda ella es buena?

No podemos negar la influencia que tuvo Alíen en el cine, llegando tener tres secuelas, donde sólo la segunda parte era aceptable y el resto una basura. Además, con el paso de los años descubrieron que podían seguir exprimiendo la saga con Prometheus que es bastante mala también. Pero hoy nos ceñiremos a esta película, pero si queréis que comente la saga entera, recordad decírmelo en la caja de comentarios y con un gran Like que valga por dos.

¿Qué comentar de la película? Tengo que decir que he visto la película un millón de veces y la he vuelto a ver, pero me ha sorprendido la gran calidad de ambiente sonoro. No destaca por tener

huevo
Ahora pensad con sangre fría: ¿quién en su sano juicio asoma la cara para ver que hay dentro de esa cosa?

una gran banda sonora, pero el sonido ambiente de la nave en funcionamiento es prácticamente perpetuo y te obliga a pensar que estás ahí dentro. Te atrapa por completo y en los momentos donde no debería haber sonido, ya sea en el espacio o en el planeta desconocido actúan de esa forma lógica que me ha sorprendido, ya que las películas actuales están llenas de grandes bandas sonoras intentando ser las mejores pero como digo: en la sencillez radica la belleza.

El motivo por el que tienen que bajar al planeta es bastante comprensible e incluso debatido, cosa que se agradece. Hay algún que otro Deus ex Machina como… ¿Quién manda la señal? Se supone que no hay nadie en el planeta. ¿Tengo que pensar que lleva dando señal desde que se activo y nadie la ha encontrado excepto el Nostromo? Me resulta muy extraño…

La primera hora de la película continua a su ritmo, algo lento pero necesario para presentarte a la tripulación. En la segunda hora es cuando comienza la carnicería, pero hay una escena que me

Escena bastante asquerosa pero muy impactante y reveladora para la trama.

llama mucho la atención: el primer asesinado se moja la cara con un agua que cae a saber donde. ¿De donde sale ese agua? ¿Qué tubería se ha roto para que caiga agua? ¿Por qué narices metes la cara para refrescarte si no sabes su origen? Puede ser agua de los depósitos fecales y tú te refrescas con ella. Una escena con poca fuerza y una gran falta de razón, la verdad.

El primer muerto desaparece por completo, pero a la siguiente escena dicen que ha desaparecido, que el monstruo es grande como un hombre y deducen que se esconde en los conductos de ventilación. ¿Cómo narices han descubierto todo eso? Habría un charco de sangre en la escena y nada más, porque se lleva al tripulante. O falta una escena, o han tenido un patinazo muy gordo.

Podemos ver un personaje femenino con un par de ovarios bien gordos, pues la teniente Ripley no se echa atrás en ningún momento, llegando a mandar sobretodo por tener la sangre más fría que el hielo. Se agradece una mujer protagonista con fuerza y carácter, ya que en la actualidad son mujeres sí, pero con menos fuerza y personalidad que un filete de pollo.

Alíen tiene algunos fallos que son graves a nivel de guión aunque al principio lo intenta y lo consigue de forma bastante efectiva, pero cuando se mete en el meollo pierde muchísima lógica en algunas escenas que te sacan fuera de contexto.

¿Merece la pena, sí o no?

¿De verdad pensáis que os diría que no? A pesar de los errores que puede tener, tenemos que tener en cuenta que la ambientación es una maldita maravilla. Muchos directores deberían de volver a ver esta obra maestra para tener en cuenta películas futuristas. Los ambientes fríos y limpios siempre nos parece un diseño que viene del futuro, pero en un mundo post-apocaliptico o una nave espacial me imagino que es difícil mantener una higiene tan exhaustiva.

Los actores apenas eran famosos y mucho menos

Gracias a Alien, tenemos esta pedazo de actriz entre las filas de Hollywood.

, ya que era de sus primeros papeles grandes. El efecto que provoco Alíen fue tal que es parte de la historia del cine, así que sí, os recomiendo a todos que la veías, ya que a pesar de tener un ritmo lento, veremos a un icono del cine de ciencia ficción y del terror.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!