“I’m Mother” y la protagonista veleta – Crítica

Bienvenidos de nuevo a Criticas Pintescas. El cine de ciencia ficción ha contado con posternumerosos personajes robóticos; todos ellos, en parte,  cuestionan nuestra existencia, ya que podemos crear una vida artificial que pueda llegar a superarnos.

Desde la industrialización se ha temido al progreso de las máquinas, ya que se decía (de forma errónea como hemos podido comprobar) que la humanidad no se ha quedado sin empleo, si no que lo ha especializado. Aún así, tememos que nuestras creaciones nos sustituyan en algún momento como monarcas del planeta Tierra. Nada nuevo bajo el sol, ya que ese concepto lo vimos en Matrix y muchas otras películas, pero I’m Mother o Soy madre de Netflix ha dado su propia versión.

Futuro postapocalíptico, buena escena, única superviviente… Sí, los ingredientes básicos.

El inicio consiste en ver como Madre, un robot con forma humanoide, escoge un embrión femenino para que este nazca y crezca. El bebé será custodiado por este robot dentro de un búnker. Me he cuestionado alguna que otra vez de donde saca todos los recursos que son necesarios, ya que la comida parece que nunca se acaba y conserva su calidad, pero no vemos en ningún momento un modo de preservarla y si hay suficiente para todos los embriones que hay descansan.

A la niña le enseña danza y filosofía ética, que no está nada mal si quieres que tu hija sea una buena líder. La enseñanza de la niña es clave para revelar cual será su destino, entrenando cuerpo y mente, pero no será así. La curiosidad es fuerte y la niña le pregunta a Madre que es lo que hay allá afuera; Madre le explica que una gran problema ambiental acabó con la humanidad y que todo es un caos. El inicio se rompe cuando la niña encuentra un ratón dentro de las instalaciones. Es sorprendente como nosotros, que los conocemos bien nos alteramos hasta aterrorizarnos por la visión de una rata pero una niña que jamás ha visto una le extraña .

Una escena muy bonita, pero queda solo en eso. Netflix sabe jugar muy bien con su imagen pero no es capaz de aprovechar la información que nos da y que sea relevante para la historia.

Empieza a dudar de la palabra de Madre y decide huir por una gran puerta que siempre ha estado disponible pero cuando va a salir entra la mujer, interpretada por Hilary Swank. Está claro que Madre le ha engañado todo este tiempo y la niña pierde confianza hacía su madre, pero el nivel de indecisión de la muchacha es increíble. La trama se lía durante un rato mareando a la niña de una postura a otra, sin tomar realmente una decisión propia.

Al fin Madre se cabrea y acaban huyendo del búnker, comprobando que tenía razón: más allá no puede crecer nada de vida porque el terreno es yermo, el viento golpea fuerte y la contaminación ha alcanzado niveles infernales. La mujer le engaña diciendo que hay una mina llena de civilización humana y la saca de su hogar porque no se fía de las maquinas. Si quieres que te haga caso no deberías engañarla de ese modo, ya que la civilización superviviente de la que hablabas ya no existe.

Mientras, Madre está preparando un hijo con la base de embriones de la que dispone. Sé que aquellos que han visto la película podrán decir que me dejo una parte esencial de la trama, pero no quiero hacer más spoiler de lo debido, además, tampoco es demasiado importante para la trama.

Parece que la idea no era tan buena, ya que el mundo exterior está consumido. ¿Y qué esperaba? Su madre ya se lo había dicho.

La niña huye de nuevo a su hogar. Las advertencias de la mujer con respecto a las máquina y su instinto asesino de humanos parece que no le importa apenas. Al llegar a la puerta de su casa un montón de robots le esperan en la puerta, pero Madre demuestra su poder de mente colmena en el momento justo. La niña entra y se arma con una pistola para acabar con el robot que la ha criado y le ha dado todo. Le pega un tiro en el pecho y parece que ha terminado todo pero ha trasladado su mente a otro robot, que acaba con la mujer que se había resguardado en su hogar. La niña agarra a su hermano y en una última escena intuimos que despertará a todos los embriones.

Parece que iba bien… pero olvidamos quien la ha producido.

Soy Madre comienza de una forma que muestra en pantalla un enorme poder de producción y dirección, ya que tenemos escenas bastante bellas. Las actuaciones tanto de la niña, como de la mujer y de Madre son muy buenas y creíbles, dando un toque muy humano al robot y familiarizarnos con ella. El problema, como siempre, lo tenemos en el guión.

Y más que el guión el problema reside en la protagonista, en la niña. La considero muy poco verosímil dentro de la historia. Se supone que ha sido criada bajo las enseñanzas de la escuela filosófica de la ética. Qué es el bien y el mal ha variado mucho a lo largo de la civilización y lo que antaño era bueno, hoy en día puede ser extremadamente malvado. Si ella es la única mujer del planeta, es probable que Madre la estuviera educando para ser otra madre y una líder, quien traería a la humanidad de vuelta sin tener que comenzar de cero, si no con conocimientos del pasado para un futuro prospero.

El porqué de tener a una gran líder es desconocido. Es probable que los robots quisieran convivir con los humanos y una de las soluciones sería exterminarlos y reeducarlos desde la cuna de una nueva civilización. No sería mala idea si es que así la explicaran, ya que con dejar una escena de gran contenido para los últimos segundos del film dejamos la trama abierta y que cada uno imagine lo que quiera en su casa.

¿Para qué insisten en poner escenas de clases físicas como filosóficas si luego no las usa? Nos la muestran como una estudiante de ética pero es incapaz de hacer nada por su propia voluntad. Habría que ver las notas que saca…

La llegada de la mujer es una pura exigencia del guión, ya que la niña está a punto de salir a las afueras. Con su aparición, la niña se vuelve una veleta. Le han enseñado teorías éticas pero a pesar de que muestran el dilema del tranvía (he visto ese dilema usarse en varias obras actuales) y la obra de Stuart Mill la niña no sabe que hacer. Si la mujer le dice una cosa, procura hacerla y Madre le dice otra, que toma su palabra y así un rato mientras la trama te muestra poco a poco la dirección que quiere tomar. De por sí, no es malo, ya que vemos las actitudes posesivasde Madre como de la mujer, una mentirosa como descubriremos más adelante, pero la protagonista se marea de tanto seguir ordenes. ¿Por qué no es capaz de tomar una decisión propia?

En el exterior el tiempo se pierde por completo, ya que parece que el hogar de la mujer está muy lejos pero en ningún momento las vemos comer algo. Se muestra un plato de comida, algo muy básico y con una pinta de comedor de instituto, pero es normal un alimento así en un búnker. Cuando la niña se cansa se vuelve a casa sin comer ni descansar tampoco; llega a su hogar sin sudar, sin hambre ninguna y con el camino directo a su madre. Sin complicaciones, la niña que nunca ha salido al exterior, con falta de experiencia en entornos amplios y sin posibilidad de orientarse es capaz de volver a través de su instinto o exigencias del guión.

Merece la pena, ¿sí o no?

Es una película que se deja ver si queremos encontrarnos una película bonita, que tenga un buen ritmo y un final enternecedor, sin querer explicar mucho más la trama. El mayor problema que volvemos a tener es que si ves el trailer ya no hay ninguna sorpresa.

Es uno de los mayores problemas de la plataforma online, que sus trailers destripan por completo cualquier sorpresa que puedas llevarte. Si no sabes que el robot es malvada, puedes sospecharlo y luego confirmar, pero si te lo desvelan, solo tienes que esperar a que ocurra.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!

4 comentarios sobre ““I’m Mother” y la protagonista veleta – Crítica

1. Es muy común que los trailers saquen las mejores escenas para atraer al público, pero otra cosa es mostrarte la trama en un par de minutos. ¿Qué motivación tengo para consumirla? Ver como pasa, pero ya sé lo que ocurre en los puntos álgidos. Un total despropósito desde mi punto de vista.

Me gusta