Bienvenidos al fin del mundo – Crítica

Bienvenidos de nuevo a Criticas Pintescas. Hoy vengo a traeros una comedia; lo sé, es extraño portada.jpgtraeros una comedia a un blog de críticas, pero esta es una comedia que tiene sus tintes de terror y que queréis que os diga, tiene mejor argumento que muchas de las películas que aquí he traído.

Tiene buenos personajes y a pesar de ser bastante predefinidos, actúan según su lógica e incluso nos llevamos algunas sorpresas. Además, ataca al factor nostalgia con la idea de que tiempos pasados fueron mejores. Lo que más me llamó la atención fue el protagonista principal de esta obra, Simon Pegg, también protagonista de Shaun of the Dead o conocida aquí en España con el desastroso título Zombies Party. Por suerte, con esta película no cambiaron el titulo y la llamaron “Bienvenidos al fin del mundo”. Hoy, en Críticas Pintescas, The World’s End.

¿Quién quiere tomarse una pinta?

Gary King es el rey del instituto y el más chulo de su pequeño pueblo natal llamado Newton Haven, Inglaterra. Junto a sus amigos intentan lograr la gran hazaña de La Milla Dorada, que consiste en beber una pinta (o varias) hasta en un total de doce pub’s. La noche no se cumple en su totalidad, pero bueno, lo importante era la borrachera.

muchachitos
¿Quién no se ha sentido poderoso rodeado de sus amigos dispuestos a vaciar todos los bares que encontréis?

Pero claro, el tiempo pasa y las borracheras de adolescentes son muy graciosas, pero no tanto cuando eres un cuarenton con la vida encaminada. Todas las amistades de Gary han logrado algo en la vida, pero nuestro protagonista se quedó en aquella noche. Ha llovido mucho desde los años 90’ pero Gary sigue encasillado, bebiendo cerveza como un adolescente en verano y sin importarle nada más que la juerga.

Gary reúne a su grupo de amigos, que mucho han cambiado en este tiempo pero siguen siendo unos bebebirras, excepto el más grandullón. Gary le recrimina en todo momento que lo único que beba es agua, pero suponemos que tiene un problema con la bebida. Vuelven a Newton Haven y recorrerán el mismo camino de hace veinte años para poder terminarlo.

La noche marcha sobre ruedas y aunque conozcamos a los personajes, profundizamos un poco más en sus vidas. Realmente tienes la sensación de estar en una reunión de antiguos amigos de instituto que comentan como les va la vida. Las cosas se tuercen cuando Gary se pelea con un muchacho en los baños de un pub y por supuesto, no hay nada que le guste más a un ingles borracho que pelearse en el lugar donde se mea. Gary le propina una llave mortal, pero vemos como su cabeza sale volando por lo aires y en vez de sangre tiene una especie de liquido azulado.

Las cosas se han ido de las manos por completo y los amigos de Gary junto a los amigos de esa “cosa” pelean como solo ellos saben. Acaban ganando, ya que son más grandes, más corpulentos y tienen más mala leche. Se dan cuenta que algo raro está pasando en el pueblo, ya que la sensación de que nada a cambiado excepto ellos es la contrario, ellos siguen igual pero es el pueblo quien ha cambiado.

Lo más lógico sería irse a casa pero tienen como excusa que están borrachos. La responsabilidad les puede a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol pero no a la hora de machacar a unos adolescentes cuyo origen es incierto. Siguen bebiendo porque total, no tienen otra cosa que hacer que llegar hasta El fin del mundo, el último pub que da titulo a la película y bueno, nos revela un poco la dirección de la obra.

bebiendo
Que imagen más bella…

Tienen una conversación bastante entretenida de como definir a estos seres mientras beben y aumentan la borrachera, sin conocer que está pasando realmente. En ese momento ni el espectador ni los protagonistas saben muy bien lo que ocurre y la pelicula comete un grave error: te cuentan exactamente lo que pasa de la forma más cutre posible. Un viejo engancha a uno de los borrachos, se esconden y el carcamal le explica que unos extraterrestes crean copias de humanos con unos recuerdos predefinidos y que nadie es real. ¿Su objetivo? Sustituir la raza humana por estas creaciones. ¿Para qué? Que más da.

Nuestros amigos se enteran de los hechos pero como están más borrachos que antes, siguen sin poder conducir. Se dan cuenta que uno de sus amigos ha sido sustituido por una de estás copias martilleandole la cabeza. Pierce Brosnan hace su aparición haciendo de profesor madurito y sexy y con unos efectos especiales que dan un poco de mal rollo, el pueblo entero se muestra como lo que son.

Entramos en un bucle de persecución y violencia que se corta con la llegada de los protagonistas a los bares y por supuesto, tienen su beer time. La cosa cada vez está más peliaguda y muchos han quedado atrás. Por fin llegan a El Fin del Mundo y toman el último trago, pero resulta que es la base de operaciones de estos extraterrestres. La red, que así como se hace llamar, tiene varias bases de operaciones alrededor del mundo y una de ellas es Newton Haven. Su objetivo es que los humanos sean civilizados y que entren en la comunidad galáctica. Se defienden con un buen discurso libertario argumentado por un ingles borrachuzo, al final La Red se rinde y desactiva los robots.

Uno de los amigos supervivientes les cuenta a un grupo de personas lo que ocurrió mientras Gary toma los robots de sus amigos jóvenes y se marchan a vivir aventuras.

¿De verdad es necesaria una crítica?

Yo mismo me contesto al titulo con un fuerte sí. Sé que The World’s End es una comedia con algunos tintes de terror muy mascados, pero lo más importante de esta obra son los personajes. He criticado muchas peliculas de terror aquí en este blog y en multitud de ocasiones vemos personajes fuertemente estereotipados: el cachas, el pringao, la rubia, la empollona, el negro, el gracioso, el que no folla nunca…

En esta pelicula vemos personas adultas y sus versiones de niños. Iniciamos el camino de sus vidas y a pesar de que haya una elipsis de veinte años, entendemos perfectamente por donde se han dirigido. El factor nostalgia está bien encajado porque si yo a veces recuerdo situaciones de la infancia y me pongo triste, imaginaos alguien con cuarenta años que queda con sus amigos de instituto…

amigos
¿Alguna vez te has reunido con tus amigos muchos años después para poneros al día? Es una sensación maravillosa.

La construcción de personajes es impecable y pocas peliculas he visto ultimamente que te han presentado unos personajes de esta forma. Hace poco critiqué Rings de la plataforma Netflix y los personajes se nos muestran de una forma tan liviana que apenas nos importan. Cuando vemos la escena en que uno de los compañeros se encuentra con el abuson que le hizo la vida imposible en el instituto sentimos algo por él porque lo hemos visto desde niño.

Todos los personajes han evolucionado de una forma positiva excepto Gary King. Es ese amigo que te sigue llamando por el mote del instituto y que jamás lo olvidara no por darte rabia, si no porque vive en esa época. Ver a un hombre de su edad con los recuerdos que le hicieron feliz es al mismo tiempo divertido, alegre pero triste y melancólico.

Un puntazo es poner al amigo que no bebe a tomar birra y ver que es una maquina de matar. Por supuesto, la envergadura de este hombre es muy notable con respecto a sus amigos y por supuesto vemos que su agresividad era un elemento oculto que usarian más adelante en la trama para desarrollar la historia.

Su guión es bastante flojo, no es nada novedoso y un argumento muy trillado con varios tópicos como una mente colmena alienigena y un final con un mundo post-apocaliptico. Podrían haber inventado algo más original pero siendo una comedia con tintes de terror, al menos no han copiado argumentos de otras películas mezclado con sketches humoristicos. Y si, te hablo a ti, Scary Movie y toda la saga Movie.

Merece la pena verla, ¿si o no?

Para pasar un rato por la tarde de fin de semana sin planes ninguno porque tus amigos son unos aburridos y no quieren salir a tomar una cerveza, es una buena elección. Los actores principales son bastante buenos y nos reiremos en más de un momento, aunque tengan los topicazos y la trama se estanque un poco en las persecuciones.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales(Twitter: @Slork93 y IG: criticaspintescas) es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s