“El Apóstol” está infravalorada… ¡Respetadla! – Análisis

Bienvenidos de nuevo a Críticas Pintescas. Los asiduos a este blog conoceréis el amor/odio que le tengo a la plataforma Netflix. Esta gigantesca productora apuesta por mostrar la mejor calidad de imagen y sonido posible del momento, siendo una de las mejores plataformas de streaming mundiales o al menos, de las más conocidas y usadas.

Puede parecer cutre, pero la fuente donde saco las criticas muchas veces son las listas de mejores películas. Alguno habrá decepcionado, pensando que era un iluminado que se pasa el portadadía delante del televisor, sin filtro ninguno y escribiendo sobre lo que veo. Las listas son útiles para ver la opinión popular y páginas como Filmaffinity o Imbd se alimentan de las dudas de elegir entre una película u otra. Algunas veces la puntuación se basa en un argumento ad populum pero nunca subestimes a tu público, ya que ellos te dan la fama y ellos te la quitan.

Gareth Evans es el director y guionista de una serie de películas de acción asiáticas (y no, el no es asiático pero ha pasado un tiempo viviendo en oriente y ha acabado aprendiendo como hacer escenas de acción trepidantes). Cansado del cine de acción se ha lanzado con El Apóstol, un film de terror con toques bastante clásicos. El Apóstol trata de una hermana secuestrada y un hermano que quiere rescatarla; como vemos no se ha inventado nada nuevo pero como muchas veces digo: en la sencillez radica la belleza. Las críticas están divididas y yo me posiciono diciendo que es una gran obra que todo el fan de terror, el misterio y los dramas debería visionar.

Pero no os entretengo más. Hoy, en Críticas Pintescas, El Apóstol.

Misterio, terror, intriga, sexo, violencia… ¡Lo tiene todo!

Nos situamos en 1905, Thomas Richardson es el hijo de una familia adinerada que dedicó parte de su vida a llevar la fe cristiana a países asiáticos, empresa que no le fue muy bien y recuerda con amargura. Jennifer, su hermana, entra en una secta y se traslada a una isla pero estando allí envía una carta de auxilio. El padre de ambos quisiera ir pero lo vemos en una silla postrado así que es el momento de Thomas para traerla de vuelta a casa.

Consigue un billete dirección a una isla bastante remota donde la secta se ha asentado. Comprueba que su billete tiene una marca que los demás no y tras engañar a un anciano comprueba que desde el inicio le están buscando. Las cosas le van a ser muy complicadas y más adelante veremos que estas sospechas se confirman.

cura
La cara de loco está bastante lograda…

La llegada al pueblo es una revisión médica para comprobar que no está enfermo. Conocemos al cura del pueblo llamado Malcolm, un fanático religioso que mantiene la unidad del pueblo mezclando fe y justicia. La fe la transmite en la iglesia, donde veremos personajes secundarios que toman importancia a medida que el film avance y la justicia la podremos ver cuando asesina al anciano, creyendo que es un espía.

Ahora quisiera hacer un pequeño inciso. “El Apóstol” tiene un titulo religioso pero a pesar de que la obra tiene mucha imagen religiosa, esta se ve duramente truncada por la violencia, una moral cuestionable además de un oscuro secreto. ¿Podríamos decir que es una película religiosa? Para nada. La gente que quiera ver una película religiosa que se lea mi análisis de Jesucristo Superstar.

Mientras unos jovencitos llamado Jeremy y Ffion fornican en la playa, Thomas se mete de lleno en su investigación. Investiga una casa mirando por una ventana y observa que un hombre le saca con una navaja sangre a su mujer y la recolecta. Nuestro protagonista se esconde y comprueba que alguien o algo se alimenta de esta sangre. Thomas pilla al muchacho y le interroga, explicando que la secuestraron para que su familia les diera dinero; las cosechas no van demasiado bien y la isla necesita alimento. Le extorsiona diciendo que si cuenta algo el pueblo sabrá de la relación con Ffion.

Capturan a la hermana de Thomas y la encadenan en la plaza del pueblo a cambio de que el traidor salga, pero nuestro protagonista se niega. La encadenan en la plaza del pueblo, pinchandola y riéndose de ella hasta que el traidor salga. Thomas, aprovechando que son unas fiestas, se cuela debajo de la casa del pastor, pero este casi le captura. A punto de ser capturado por las tropas religiosas, se esconde de todos, escondiéndose en un lugar remoto. La hija del

sangre
Escena bastante sucia… Gracias Netflix

cura, Andrea, lo encuentra pero no quiere acabar con su vida, si no enseñarle lo que ocurre en el poblado. Un extraño ente mantiene la vida de la zona y al descubrirse se organizaron para alimentarla. Al principio bastante con sangre animal pero la sangre humana es mucho mejor. Custodiada por un loco salido de Silent Hill, la vegetación crece incluso en la tierra quemada, mostrando el poder mágico que le pertenece. En una escena vemos que Jennifer es llevada con estos seres, dispuesta a ser asesinada y pasto de alimento.

Por otro lado, vemos que los jóvenes se quedan embarazados. Una bonita historia de amor al decidir que huirán de la isla y vivirán felices para siempre… Excepto por la respuesta de Quinn, el padre. A Quinn apenas lo he nombrado porque en la primera hora de película lo vemos espiar constantemente a su hija y ayudar a Malcolm, sin decir palabra pero con el ojo siempre encima. Al saber que la impura de su hija tiene la semilla de otro en su vientre decide matarla a cuchillazos. Jeremy entra a la casa para marcharse con ella pero encuentra una escabechina bastante sangrienta. Tenemos una escena de acción muy tensa entre el padre y el amante, donde el primero sale fuera de la casa y acusa a Jeremy de matar a su hija.

El pueblo entero toma el veredicto de Quinn como el verdadero y acusa a Malcolm de rezar a un falso Dios. Tenemos que decir que en tiempos de la colonización era muy fácil acusar a alguien de hereje o brujería y la sala de torturas se abría enseguida. Asesina a Jeremy de forma muy cruel que pondría los pelos de punta a cualquiera. Quinn muestra su carácter dictatorial al pueblo, que este acepta sin poner resistencia.

cabeza
El crujir del craneo en esta escena es 10/10

Thomas es capturado por la tropa religiosa pero consigue escapar con una buena defensa. Podría matar a Quinn y a Malcolm pero Andrea se lo impide ya que su padre está involucrado. Acaba huyendo por el bosque y llega a una cabaña donde ese ser diabólico se esconde con Ella, como llamaré a partir de ahora al ente que protege la isla. En este momento entramos en la parte gore de la película y la más intensa.

Nos colamos en la cabaña de madera donde Ella está atrapada por su guardia. Este le da de comer con un embudo carne cruda y Thomas aprovecha para liberar a su hermana y el guardia lo atrapa. Vemos una escena de tortura bastante fuerte donde nuestro aguerrido protagonista pierde las manos, aplastadas por una prensa. Ella le pide sin decir nada que acabe con su vida, ya que prefiere morir a seguir viva en su estado. La isla entera se empieza a destruir ya que su corazón acaba de morir.

Las chicas están atrapadas por Quinn pero Thomas le sorprende. Acaban con él y huyen pero Thomas está hecho un trapo. La isla entera se está prendiendo en llamas y lo dejan en el campo para que muera. Los aldeanos, Jennifer y Andrea huyen en barcas y Malcolm, que había sobrevivido, dice mucho sin hablar. La sangre alimenta la tierra y la hace florecer así que Thomas se rinde y da su cuerpo a la tierra. Vemos como lo posee y obtiene los mismos ojos que Ella, pero no sabemos si consumirá su cuerpo o lo tomara para mantener a la isla viva.

Tampoco parece para tanto… Pero es bastante buena

El resumen de la película puede parecer bastante simple, pero en realidad tiene bastante nivel tanto a nivel audiovisual como en su guion. En muy poco tiempo tenemos mucha carga de contenido y aunque la primera hora de película sea más floja que su segunda parte, tenemos una presentación completa muy lograda. Vemos la aldea, los aldeanos, los personajes, los protagonistas, sus ambiciones… Pero no solo eso, si no que vemos declaraciones de intenciones, una fiesta popular para desinhibirse, el bosque, pasadizos secretos… El Apóstol parece que adapta una novela pero es un guión original donde la isla entera cobra vida a través de las personas que ahí habitan.

iglesia
El pueblo entero es una comunidad a la que nos hacemos de forma rápida ya que vemos su forma de vida.

Muchos críticos afirman que la relación entre Jeremy y Ffion que sobra en la trama pero en realidad es el desencadenante de toda la locura de la segunda parte. Cuando Quinn la asesina vemos que es un loco perturbado y un manipulador al tomar la justicia del pueblo. Malcolm, que se presentaba como el mandamás del pueblo vemos como se queda corto ante la fuerza de Quinn y tanto Thomas como Andrea tienen una relación cercana con los jóvenes y les afecta su muerte. Creo que es una parte más simple y sosa comparado con todo lo que tiene El Apóstol, pero decir que es prescindible esta trama secundaria es creer que una película que vaya directa al grano es lo necesario porque los detalles no funcionan.

Otros se han quejado de las escenas cargadas de sangre y violencia que tiene la película. Netflix tiene muchas obras de terror donde los protagonistas sufren pero se las ingenia para que apenas se vea sangre o una situación que te ponga tenso de verdad. Cierto que El Apóstol tiene escenas duras, como la parte en que Thomas pierde las manos pero es una genialidad: sucio, lleno de sangre, un personaje desagradable, acción, dolor, tortura… Hacía tiempo que alguien no arriesgaba tanto en el cine y es de agradecer cuando las etiquetas de la película son Terror y Violencia.

silent hill
El guardia de “Ella” parece haber salido de Silent Hill

Ha sido comparada con The Witch y podéis ver la crítica a esta película clickando encima de su titulo y es un completo despropósito. La obra de Robert Eggers apela a las leyenda de brujería pero con un elenco de personajes muy corto y sin apenas objetivo, ya que lo único que hacen es habitar en unas tierras malditas y esperar que todo pase; por otro lado, tenemos en El Apóstol personajes con motivación y ambiciones, motivos por los que avanzar en la historia y sentimos lástima cuando les ocurre algo. A favor de The Witch admito que el misticismo es más logrado pero el mismo titulo te dice de que va la película; si vemos La momia no esperamos encontrar un vampiro… La película de Gareth Evans usa esa baza de una forma más sutil pero sin más explicación que ser el corazón mágico de la isla. Además, Ella muestra sus poderes en más de una ocasión para entender lo que es capaz de hacer y aparece en pantalla en más de una ocasión y el protagonista tiene un contacto directo, a diferencia de la otra película que vemos todo lo malo que es capaz de hacer pero no aparece más que dos veces (y una de ellas en una forma sexy).

Merece la pena verla, ¿si o no?

Tiene algunos fallos de guión, como detalles que no se solucionan o se pasan por alto y eso resta peso a la fuerza de la trama, pero estamos ante una de las mejores películas de terror que tiene Netflix.

Mucho contenido, trama interesante, un objetivo claro, varios personajes importantes para la

Director y guionista, Gareth Evans

trama, altibajos, mitología, acción, sangre, tortura, amor, odio… Y lo más importante, un misterio que se va solucionando a medida que la película avanza y comprendemos lo que ocurre junto a Thomas. Vamos de la mano del protagonista y si él se asusta nosotros también, si se relaja nosotros igual… Creamos vínculos con los personajes, los entendemos y comprendemos sus objetivos e incluso sentimos lastima con su muerte.

Película de obligado visionado si eres fan del terror o el misterio, sin lugar a dudas.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Si tenéis Twitter os recomiendo seguirme ya que allí hablo de otros temas ademas de cine y literatura y os da el aviso cuando cuelgo un articulo nuevo. También tengo cuenta en Instagram que os recomiendo seguir si queréis ver los libros que estoy leyendo en el momento o mis sesiones como modelo artístico. Y si queréis ayudarme de forma financiera, cosa que agradezco en gran medida, podéis colaborar en mi Patreon o comprando alguno de mis libros. ¡Nos volveremos a leer!