El mito de Sísifo de Albert Camus – Resumen

Bienvenidos de nuevo a Criticas Pintescas. La entrada de hoy no hablaré de ninguna película, si no de un libro, que ya tocaba. Para aquellos que esperen una novela, tengo que decirles que en los últimos meses esa categoría la tengo un poco abandonada; puede parecer extraño que un escritor no lea novelas, pero según me he informado, es más común de lo que parece.

En este tiempo he leído principalmente ensayos filosóficos, grandes volúmenes y pequeños libros que nos desvelan una visión nueva de este pequeño mundo. En mis manos cayó un ejemplar maravilloso de “El Mito de Sísifo” de Albert Camus. Tuve que aprender algo sobre este autor, algo que recomiendo si comienzan a leer un ensayo y no tienen ni idea de que te puedes encontrar.

Os propongo un juego de imaginación: imaginad que vais por la calle vosotros, un amigo muy devoto de la religión X y un autentico científico desde los pies a la cabeza. Charláis sobre si os gusta la pizza con piña y de repente veis a un cerdo volar. Que vuestra imaginación articule esta imagen por un momento; vosotros tres tendréis unos resultados distintos. El religioso dirá que es un acto de fe de su señor creador y por lo tanto, es una señal de su existencia ya que los cerdos no vuelan. El amigo científico intentará rebanarse los sesos para explicar de forma lógica que este cerdo este volando y porque ningún otro hasta la fecha lo ha conseguido.

Ambos intentaran demostrar mediante la fe o la ciencia este fenómeno absurdo; en cambio, tú, una persona absurda, asimilaras este conocimiento y dirás: los cerdos, por lo general no vuelan, pero algunos si. Y mientras tus amigos debaten para ver quien tiene razón, tú seguirás con la vida. Eso es el absurdo.

¿Qué es el absurdo?

Como ejemplo del absurdo, Camus nos habla del suicidio. Muchas cosas llevarán a un hombre a suicidarse, pero en términos generales, es cuando a esta persona ya no le queda nada por vivir. Puede ser desde alguien malvado que ha cometido todas las atrocidades que quería experimentar, alguien que ha cumplido sus objetivos vitales en la vida o alguna persona que haya perdido el sentido de vivir y decide acabar con todo. Todo estos ejemplos son absurdos, ya que dice lo siguiente:

Cuando el hombre se intenta suicidar, ya le está dando un sentido a su vida. El querer acabar con todo es un objetivo a seguir, es paradójico y por lo tanto, absurdo.

Camus habla que el absurdo nace de una comparación, explicando que un hombre intenta desmantelar un nido de ametralladoras con un cuchillo; en un principio nos parece absurdo ya que relacionamos la diferencia de poder entre uno y otros, por lo tanto, vemos el absurdo desde el exterior, nace de una confrontación.

Una vez que descubrimos el absurdo, el ser humano ya no se puede desligar de él, ya que nos acompañará hasta la muerte. Citando a Chestov, dice así:

La única verdadera salida está precisamente allí donde no hay salida alguna par el juicio humano. Si no, ¿para qué necesitamos a Dios? No se vuelve uno hacia Dios sino para obtener lo imposible. Para lo posible, los hombres se bastan.

Disponemos de la figura de Dios cuando no somos capaces de darle un sentido a algo, igual que nuestro amigo devoto.

¿Y qué pasa con nuestro amigo científico? Camus comenta que si la libertad tiene relación a un destino limitado, ya que somos propensos a morirnos, lo que más importa entonces es la cantidad de experiencias vividas más que la calidad. Esto choca con el pensamiento científico, ya que una cantidad de experimentos no es tan importante como la calidad de estos. Yo, que he estudiado química, sé que no importa el número de pruebas que haga si no dispones de una rigurosidad en estas. No se puede tomar datos de una prueba que se someta a la aleatoriedad, si no que tiene que estar encajado dentro de un sistema cerrado y inmutable.

Por lo tanto, una persona absurda no se deja llevar por el vacío de la existencia dando una respuesta mediante Dios, si no que adquiere conocimientos a través de muchas experiencias que le determinen como funciona el mundo o universo; aún así, no se deja llevar por los datos de estos, ya que en cualquier momento puede haber una prueba que lo desmarque todo, como el cerdo volando.

¿Qué es el hombre absurdo? El que, sin negar lo eterno, no hace nada por él. No es que la nostalgia le sea ajena. Pero prefiere a ella su valor y su razonamiento.

El mito de Sísifo

Camus nos aclara todos estos conceptos extraños con una leyenda griega. Tánatos le puso grilletes a Sísifo por un motivo poco concreto; algunos hablan que este hombre astuto acusó a Zeus de raptar la hija de Asopo y el dios de dioses le condenó por toda la eternidad con un cruel castigo.

Sísifo tendría que llevar una roca hasta la punta de una montaña. La pendiente cada vez sería mayor y el esfuerzo mucho más grande; al llegar a la cima, la piedra resbalaría al otro lado y sería obligado a elevarla de nuevo, así por toda la eternidad.

Vemos un pena bastante cruel ya que los esfuerzos de Sísifo se verán siempre en balde, ya que al llegar a la cima la piedra volverá a caer y deberá de repetir el proceso. Pero Albert Camus dice que no debemos tener compasión de la absurdez de su cometido, si no imaginar a este dios feliz, ya que es una lucha constante contra si mismo. Ignora el castigo de los dioses y su cometido, simplemente lo lleva a cabo y al caer la piedra, vuelve a comenzar pero no por haberse rendido, si no por haber llegado a su objetivo y tener uno de nuevo.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales(Twitter: @Slork93 y IG: criticaspintescas) es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo. ¡Nos volveremos a leer!

4 comentarios sobre “El mito de Sísifo de Albert Camus – Resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s