Análisis a Freaks! o La parada de los monstruos

Bienvenidos un día más a Criticas Pintescas. Hoy os traigo un clásico del cine que estremeció a miles de personas. Estamos en los tristes años 30′ y la Gran Depresión económica golpea fuerte todos los hogares de mundo. Es un momento duro para la sociedad ya que muchos padres de familia se vieron obligados a aglomerarse en las estradas de los puertos, mendigando por una Portada Noches de Clown & Freaks 2012,2013jornada de trabajo y traer algo de comida a sus familias.

Es un gran contraste cuando se compara con una década atrás, los felices años 20′. El desenfreno, la lujuria, la excitación y la locura era el pan de cada día para las familias adineradas y no te digo para los ricos. Pero aunque la economía este en auge o en decadencia, siempre hay gente que lo pasa mal: los monstruos de feria. Ahora nos parece extraño, pero antiguamente la gente se reunía bajo una carpa y un grupo de autónomos ofrecían un espectáculo sin efectos especiales, sin pantallas, sin CGI y si no te gustaba te jodías porque no había móvil que mirar. Hablamos del circo. En esta profesión valías si ofrecías un espectáculo atractivo pero una de las secciones eran los monstruos de feria.

Estos comprendían distintos géneros agrupados bajo un estigma. Eran la mujer barbuda, los enanos, los deformes, el desnarigado, el cabezón, las siamesas, el que le faltaba una parte del cuerpo, el que podía rascarse la nariz con el codo… Cualquier impresión que fuera desagradable o cómica para los espectadores funcionaba. Era mejor que el destino de sus predecesores, ya que si alguien nacía con esos problemas era asesinado al instante. No escudo aquellos que los trataban como monstruos pero al menos estos tenían una oportunidad. Este es el caso de Freaks! La parada de los monstruos.

Los deformes también tienen sentimientos

La película dura una hora escasa, así que esta sección será bastante corta. Comienza con un discurso de un hombre en un museo donde habla de la historia de los monstruos y como una bella mujer adorada por todos los hombres es ahora una de ellos.

Vamos al pasado, donde ocurrió todo. Contamos con Hans, un hombre adulto que sufre enanismo y en pantalla parece un niño de cuatro años con traje y corbata, igual que su mujer Frieda. Hans siente algo por Cleopatra, una mujer la mar de atractiva que suponemos que es la mujer de la que se habla al inicio de la trama. Nos encontramos con el elenco de monstruos compuesto por los enanos, unas siamesas, un medio hombre que camina con las manos, varias niñas con deformidad craneal y un fuerte retraso, varios enanos, etc…

sin manos
La mujer sin brazos demostrando su habilidad para tomarse un lingotazo.

Estos monstruos no son muy bien tratados por sus compañeros “normales”, ya que desde un inicio se nos muestra la inocencia de estos monstruos o su comportamiento, siendo seres más respetables que los llamados normales. La tensión entre estos dos grupos es presente, pero tienen conexión a través de Hans y Cleopatra. Cleo tiene un rollo sentimental con Hércules, el hombre forzudo y varonil que trae locas a las mujeres a pesar de ser un cabrón.

El giro argumental entra cuando Hans hereda una fortuna a través de un familiar fallecido. Frieda está contenta pero su marido no deja de pensar en Cleopatra. Este se lanza en búsqueda de una aventura amorosa pero Cleopatra lo utiliza para reírse de él; en el momento que se entera de su enorme fortuna lo engaña junto con Hércules para robarle el dinero. Frieda es abandonada por su marido y este le pide matrimonio a Cleo que acepta sin pensárselo dos veces.

Hacemos una elipsis para encontrarnos en el banquete nupcial. Hans y Cleopatra ya se han casado bajo la triste mirada de Frieda. Con ayuda de Hércules envenenan la botella de cava, como no, su plan consiste en envenenar a su marido y así ser la única heredera de la fortuna. Entre celebraciones y gritos de alegría se despistan y la botella envenenada es ofrecida a mucha más gente por parte del elenco de monstruos. Cleopatra se ríe de Hans delante de todos sus amigos dándose el filete con Hércules. En ese momento descubre sus verdaderas intenciones pero un retortijon a causa del veneno lo deja dañado.

Los deformes no se separan de un malherido Hans; Cleopatra intenta envenenarlo de nuevo pero los deformes no le quitan los ojos de encima. Ellos saben que hay algo oculto en todo esto y vemos varias escenas donde los monstruos se esconden y observan a sus próximas victimas. Se tienen que trasladas en medio de una gran tormenta y el barrizal les dificulta el paso. Es el momento de actuar.

Los monstruos atacan tanto a Hércules como a Cleopatra, que sale huyendo por el bosque mientras una banda de monstruos le persiguen. Volvemos al museo del principio y vemos a una Cleo totalmente deforme, minando su belleza a un estado horripilante. Hans vive en una mansión y su mujer le ofrece su hombro para llorar; a pesar de todo, Frieda siempre amara a Hans aunque él estuviera ciego de amor.

final
En que ha quedado Cleopatra…

Una verdadera discriminación

Freaks! en nuestros días no supone un problema a la vista, ya que hemos visto desmembramientos en pantalla con la máxima definición posible, invirtiendo millones en efectos y en 3D y nos genera risa o un gran bostezo. El cine aún estaba en blanco y negro así que

cigarro
Increíble la habilidad que tiene para encender un cigarrillo sin manos.

imaginad lo que era para la sociedad que había pasado los años 20’, donde los actores y actrices eran iconos de la belleza, ver de repente en las pantallas a una mujer barbuda, un hombre sin brazos ni piernas encendiendo un cigarro o a unas siamesas casadas en una relación liberal (¿si una siente lo mismo que la otra, significa que cuando tienen sexo lo tienen las dos? Seguramente, si notaba cuando le rascaban el hombro no va a notar cuando le rascan el…)

En aquellos años la sociedad no estaba concienciada de que alguien “anormal” pudiera integrarse de una forma natural sin ningún tipo de discriminación. Si un negro en plena forma y de un importante atractivo físico le obligaban a sentarse en la parte de atrás de todo transporte público, imaginad que podían hacer contra un enano. El único modo de sobrevivir era en un lugar donde tus problemas físicos o mentales no fueran un aspecto negativo; por ello no significa que esa micro sociedad viera las deformidades como algo positivo, unicamente no encontraban nada malo en estas.

Y en eso hemos evolucionado mucho como sociedad, ya que podemos encontrar personas con

jejeje
Gif muy usado por la comunidad de Internet pero que a mi me transmite muchísima ternura.

problemas físicos y psíquicos trabajando en toda su plenitud. Hemos aprendido que tal vez necesitan alguna ayuda extra en su educación o la necesidad de un aparato más sofisticado para emprender, pero en los tiempos que corren donde podemos tener un concierto con una idol lolita en 3D puede entretener a cualquiera, no nos escandalizamos si un enano nos sirve un café y mucho menos ofendernos si se lo tenemos que servir.

Que la pandilla de monstruos se vengue de aquellos que les han hecho daño es un buen giro a la trama y más que necesario. En unas escenas vemos su impotencia de no poder atacarles del mismo modo que Hércules o Cleopatra lo harían, a través de la fuerza bruta, pero más vale maña que fuerza. Atemorizándolos y dañándolos levemente les hacen sentir débiles. Lo que no veo con buenos ojos es deformar a Cleopatra a ese nivel. Los mismos monstruos la han convertido en un monstruo a los ojos de los demás, perdiendo su icono, la belleza. Si le quitas la belleza, es una mujer, pero si la deformo, la transformo en un monstruo y la gente la rechazara. Igual que a mi. Asesinarla sería incluso más licito pero deformarla para que sea un chiste ambulante no favorece su imagen, ya que ellos mismos creen que son como Cleopatra.

Como no, vemos una relaciones sentimentales muy diferentes incluso polémicas si se rodara en tiempos actuales. Tanto Hans y Frieda como Cleo y Hércules actúan de una forma muy opresiva y bajo unas normas muy estrictas de la pareja. Las mujeres están supeditadas a las ordenes de los hombres, sobretodo Frieda, que queda como una mera pelele cuando su marido la abandona. La relación más madura es la de la mujer siamesa, donde cada parte de esta mujer está casada con un hombre distinto y parece ser que se respetan bastante. Algo curioso, pero muy maduro por su parte.

Merece la pena ¿si o no?

Es de una hora de duración, es bastante entretenida, muestran unas anomalías muy curiosas y vemos como estas personas se las apañan para tener una vida lo más estandarizada posible. Las actuaciones son buenas, es un icono del cine ¿y he dicho que dura una hora?

La recomiendo a todo el mundo, ya que no se ve a asustar por una película que no le queda mucho para cumplir un siglo. Su duración la hace accesible a cualquier persona pero no es fácil de encontrar en Internet. Pero la recomiendo encarecidamente para conocer una historia sencilla pero icono de la historia del cine.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales(Twitter: @Slork93 y IG: criticaspintescas) es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s