¿Qué le ha pasado a “Black Mirror”?

Bienvenidos a Criticas Pintescas. Hoy no vengo a comentaros ni una película ni un libro; como es un día especial porque así lo he decidido, hablaré de “Black Mirror” , el fenómeno de masas que muchos consideran “terror”.

Los miedo son como las fantasías sexuales: todo el mundo tiene una pero no hablamos de ello por miedo a las criticas y las burlas. “Black Mirror” te puede gustar o no, o que te de por pensar situaciones desagradables. Si es así ha cumplido su objetivo, incomodarte y tener una conversación con más personas para ver su opinión.

portada

Los temas son variados a pesar de que algunos sean simples, pero en la sencillez muchas veces radica la belleza, o en este caso, el terror. El mayor problema de esta serie es que plantea unas situaciones que pueden tomar muchos rumbos interesantes, pero en multitud de ocasiones se quedan cortos y se dedican a enseñar temas muy superficial.

No me considero fan de “Black Mirror” para nada, he visto varios capítulos sueltos y siempre he tenido al sensación de que podrían haber hecho algo mejor con muy pocos recursos, ahorrando así a la compañía dinero y ganando calidad. Se ha estrenado la temporada 5 y como quería algo fresco en el blog, me vi los tres primeros capítulos (los disponibles hasta el momento) y os vengo a hablar de los desastres que han cometido.

Hoy, en Criticas Pintescas, “Black Mirror” temporada cinco.

Striking Vipers y el amor platónico

El capitulo comienza mostrándonos a dos colegas que les encanta jugar a Street Fighter de pega, dando el título del capítulo y fumar porros. El típico caso de colegas jóvenes que están más pendientes de pasarlo bien antes que estar pendiente de sus parejas. Danny tiene pareja estable mientras que el otro, Karl, le gusta picar de flor en flor.

Tenemos una elipsis de varios años donde nos muestran que la pareja formal se ha casado y consumado el matrimonio, surgiendo así un hijo. Vemos a un Danny algo desmejorado pero sigue siendo un hombre grande y corpulento, si no fijate en los brazos que gasta. La rutina del matrimonio le puede bastante, ya que es siempre lo mismo. Karl le hace un gran favor regalándole Striking Vipers, su juego favorito pero con una mejora: pura realidad virtual.gays

A la noche se conectan ambos para jugar y al iniciar, te metes directamente dentro del personaje. Danny elije ser un asiático muy cachas mientras Karl prefiere a la asiática sexy que pega patadas. Se pelean un poco y ocurre lo inevitable: se pegan el filete.

Esto lleva a muchos pensamientos: ambos son hombres y amigos, pero en el juego se han dejado llevar y se han besado con bastante pasión. ¿Implica que son gays, han tenido curiosidad, o se han dejado llevar por la apariencia física de los personajes? Este punto es una inflexión en la trama, ya que todo cambia a partir de ese beso, pero el capitulo no va a ir por ahí.

El personaje le entran dudas pero no las expresa. Parece que le tiene miedo a ser homosexual y el estar casa podría hacer que destruya su matrimonio, pero en ningún momento se hace mención. Solo tenemos caras serias y un cierto erotismo entre estos amigos, que solo se ven a través de la realidad virtual.

Acaban follando, por supuesto y lejos de causar más dudas por responder, tienen problemas que no saben solucionar. ¿Tanto cuesta ponerse a hablar en serio? Parece que sí, que les viene bien escurrir el bulto y que la pelota se haga cada vez más grande.

La mujer está harta de que su marido ni la mire ni la roce, mucho menos tener sexo. Y me surge otra duda: ¿tener un orgasmo dentro de la RV implica eyacular y tener un orgasmo en el mundo real? Se supone que en el juego los golpes te afectan pero no tienes moratones luego, es meramente una sensación. ¿Pasa lo mismo con los orgasmos? ¿Significa que puedo tener sexo en Internet que mi cuerpo lo expresa en la realidad? Muchas cuestiones, pocas respuestas.

Dany dice que a pesar de disfrutar mucho esta relación no puede seguir. Se separan un tiempo; Karl está hecho polvo porque no es capaz de olvidar esas experiencias, ya que según él el orgasmo femenino no tiene ni punto de comparación con el masculino y que su amigo es el único que se lo hace como le gusta, en cambio Dany deja a su mujer embarazada de nuevo. Esta invita a Karl a cenar y generan una situación tensa que se soluciona entrando de nuevo en el juego.

Se ponen calentorros pero Dany, casi al final del capitulo, hace lo mas sensato. Quedan en un aparcamiento para besarse, lo hacen y descubren que no sienten nada. Eso implica que no están enamorados, pero Karl dice que dentro del juego es distinto, que le gusta esa experiencia. ¿Como se soluciona todo? Ellos quedan de tanto en tanto en el juego mientras su mujer se dedica a seducir jóvenes en los bares.

Es el primer capitulo y pasa lo de siempre: un tema que se puede explotar de maravilla que se pierde por el camino. Se podría debatir sobre ese amor que procesan uno por el otro, como la mayor exposición de amor platónico: amar a alguien por su consciencia, llevado a un plano distinto donde el cuerpo es cambiante pero la mente es la que es. Pero gran parte del capitulo se queda estancado en las dudas sin solución, ya que aclarar con un beso en la vida real les supone MESES en la historia. Muy pillada por los pelos pero os digo la verdad: es el mejor capitulo de los tres.

El secuestro más aburrido de la historia

El siguiente capitulo es la cosa más aburrida que me echado a la cara, además de un final insulso. El protagonista es Chris (el malo de Sherlock), un hombre que odia una red social ficticia que se ha inventado el guionista. Vemos en repetidas ocasiones el asco y repugnancia que tiene al ver cientos de personas mirando el móvil y conectados a Smeetherins.

Es conductor de VTC, para quien no lo sepa algo parecido a un taxista que trabaja para Uber, Cabify y empresas similares. Se harta de todo y secuestra a quien cree que es un alto cargo de la empresa esta, llevándoselo lejos de la ciudad. Descubre que ha secuestrado a un becario y se lía bastante. La policía los busca ya que parecían sospechosos incluso en carretera y acaban en medio del campo.

sherlockLa negociación se lleva en medio de la maleza y lo único que quiere Chris es hablar con el creador de Smeetherins. Parece que tiene algo importante que decirle y escala desde el becario secuestrado hasta el más alto cargo, que estaba de retiro espiritual. Prácticamente todo el capitulo es hablar con uno y el otro para llegar al jefazo de la empresa.

Pues resulta que el jefe es Topher Grace, conocido por papeles como Eric Forman en “Aquellos Maravillosos 70’” o el nefasto Venom de “Spiderman 3”. Parece que Topher le ha salido la barba y es un poco más sexy, aunque ya le vale, no puede parecer un crio con… ¿40 años? Me hago viejo…

Al final Chris contacta con el jefazo; casi todo el capítulo para esto y ¿para qué lo quiere? Le cuenta que estaba enganchado a Smeetherins y que por culpa de su aplicación adictiva, tuvo un accidente y murió su novia, cosa que no ha sido capaz de superar. ¿Me estás diciendo que ha liado la que ha liado para decirle semejante memez? Miles de personas habrán encontrado al amor de su vida a través de la misma aplicación, no culpes a su creador y culpate a ti mismo por ser un adicto.

Total, que se escucha un disparo y no sabemos si se ha suicidado o no.

El capitulo más aburrido sin lugar a dudas, te obliga a mirar el móvil para no dormirte. Cuenta con actores buenos pero no son capaces de subir esta trama absurda, fácil de digerir e insulta. Parece que tus adicciones son problema de quienes crean una app o un juego (en caso de no hablar de drogas). Es fácil echarle las culpas a quien ha creado ese juego online el cual estás muy enganchado y por eso pierdes a tu pareja, pero es tu culpa por haber caído en esa adicción y no querer salir de ella porque es más cómodo culpar a los demás que a ti mismo. El capitulo queda como un plato de sopa sin sal ni fuerza; agua sucia, como se diría en mi casa.

Niña, niña rockera emo y Miley Cirus

Este capítulo parece que lo ha escrito un guionista de películas Disney bajo el filtro de “Black Mirror”. Miley es una importante cantante pop que gusta sobretodo a las quinceañeras; acaba de sacar un nuevo producto: un robot con inteligencia artificial que se comunica contigo y aprende. Tiene parte de su memoria así que podríamos decir que es una versión edulcorada de Miley.

Rachel es una niña buena mientras que su hermana Jack viste de negro, toca el bajo y siempre está depre. A Rachel le regalan un robot con IA y se vuelve loca; el robot ve que la chica le gusta bailar y la anima a participar en un concurso del colegio que termina de forma estrepitosa. ¿Sirve de algo esta trama? Por supuesto que no, pero el capítulo tiene que durar una hora.

Mientras, vemos la vida de Miley tras las bambalinas. Parece casi una obra biográfica, ya que sumiley corazón de artista le pide hablar de otros temas pero su tía y a la vez mánager le dice que es mejor seguir la linea actual. Le dan una medicación para que se quede sumisa a sus ordenes, pero ella las esconde. La mánager lo sabe y le mezcla todas las drogas con la comida, induciéndole un coma químico.

El robot que tienen nuestras protagonistas adquiere consciencia y pide ayuda para que encontrarse con su cuerpo. A través de argucias típicas de adolescentes entran en casa de Miley y el robot la desconecta; eso debería matarla pero en realidad la despierta. Su tía ha creado un holograma para que actúe por Miley pero las chiquillas entran con el coche en el recinto, mostrando la verdad.

Al final Miley se une a la chica rockera para formar un grupo de punk-rock-pop.

¿Que decir del capitulo? Tiene una trama Disney y Miley Cirus es la mejor actriz de estos tres capítulos, sin lugar a dudas. Parece casi un capitulo biográfico, porque lo que tiene que haber visto esta mujer desde niña tiene que dar para película.

¿Qué te pasa Charlie Brooker?

Es el director y guionista de muchos capítulos famosos de esta serie, pero estos tres capítulos son sus historias. Pensaba que el capitulo del videojuego era malo, pero en comparación con el resto me parece que tiene una calidad excelente… Y eso dice mucho de Charlie Brooker.

Las redes están divididas, ya que a muchos les ha gustado pero otros reniegan que eso sea la esencia de “Black Mirror”. Sinceramente, nunca tuvo mucha fuerza la serie pero estos tres capítulos son de risa. Puedes ser fan acérrimo o no, pero estos capítulos tienen una falta de calidad brutal.

2017_CharlieBrooker_Rex_291117-920x584.jpg

Tramas insulsas, poca acción, pocos altibajos que te obligan a aburrite, temas muy superficiales… ¿Todo ello esta llevando a la decadencia de una era? Si Netflix no habla con Charlie Brooker en serio, es muy probable que otras plataformas copien ese formato y le quite la corona. Sinceramente, me da igual porque nunca he sido muy cercano a esta serie, pero si quiere ser “la mejor”, tiene que esforzarse un poco más y sorprender a la gente con algo nuevo, porque para ver más de lo mismo, me quedo con la pantalla en negro.

Se despide vuestro analista y crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales(Twitter: @Slork93 y IG: criticaspintescas) es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo. ¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s