Réquiem por un sueño – Análisis

Bienvenidos todos de nuevo a Críticas Pintescas. Sabéis que soy un fanático de todas aquellas historias que terminan mal, de forma trágica en que nadie llegue al ansiado final cartelfeliz. Casi todas mis obras tampoco terminan con ese deseado desenlace donde todos los personajes vivan su vida de forma maravillosa, por ende, analizo y estudio la forma en la que se ha escrito la trama que tanto me ha enganchado.

Se que han pasado veinte años de su lanzamiento y que llego bastante tarde, pero “Réquiem por un sueño” tiene la fama que se merece. En otra entrada hablé de Darren Aronofsky, creador de “Madre!” y a pesar de que fuera un despropósito a partir de la segunda mitad, sus películas tienen una magia en la escena única que te atrapa. Para llegar a ser quien es, inició su carrera con “Pi, el orden del Caos” que tengo que traer también a este blog.

Por supuesto he visto escenas sueltas, pero no me llamaba demasiado la atención. El personaje de Jared Leto es siempre quien se ha llevado la fama y no es menos, ya que a pesar de su edad es capaz de situarse de forma fascinante dentro del papel, pero esa trama adolescente… No me termina de convencer. Aún así me lleve una grata sorpresa con Ellen Burstyn, nominada al Óscar por su actuación y que sinceramente, debería haber ganado.

¿Queréis que me calle y comente lo que me parece después de hablar de la película, verdad? Pues vamos a ello. Hoy en Críticas Pintescas, “Réquiem por un sueño” de Darren Aronofsky.

Prepárate para la hora y media más trágica de tu vida

Comenzamos con Harry Goldfarb interpretado por el tío más guapo que ha contemplado el universo, Jared Leto. Una vez lo has visto, o lo reconoces o lo confundes con Jesús; pero a pesar de que Harry sea tan guapo, eso no le impide entrar en el mundo de las drogas. Junto a su amigo Tyrone le roban la televisión a la madre de Harry, Sara Goldfarg.

tele
Los planos y el movimiento es muy bueno y no cansa nunca.

Estos, junto a la novia de Harry llamada Marion interpretada por Jennifer Connelly, son los protagonistas de la película y veremos todo desde su punto de vista. Harry y Tyrone venden la tele para drogarse y la madre la recupera pagando como hace siempre. Los muchachos entran en una espiral de drogas y tras la compra de una cargamento deciden venderla para hacerse traficantes.

Por otra parte vemos la vida de la madre, que considero más interesante. Ella es una mujer viuda cuyo hijo no está nunca en casa. Tiene amigas con las que tomar el sol en la puerta del edificio, pero no es algo realmente cercano. Es adicta a la televisión como toda señora de su edad; le da lo mismo lo que salga en la tele mientras la entretenga. Sara no cambia jamás de cadena  y se ha chupado todos los programas de un concurso; llega el gran momento que cambiará su vida: le llaman de la cadena para ser una de las concursantes.

Estalla de alegría al pensar que cientos de miles de personas le verán en la pantalla. Quiere presumir delante de todos de su hijo y hablar de su marido ya fallecido. Quiere lucir el vestido que usó en la graduación de su hijo pero, problemas de la edad, parece que le ha encogido un poco… A causa de engordar varios kilos. Decide meterse en una dieta que la llevará a lo más oscuro de la condición humana. Para alimentarse le da únicamente cuatro pastillas: para el desayuno, comida, merienda y cena. Pasa los días con estas pastillas e incluso le dan una vitalidad que antes no tenía.

Mientras, su hijo ha ganado lo suficiente como para comprar un local y blanquear el dinero que obtiene de las drogas. Vuelve para ver a su madre por última vez y hablar del tiempo que ha pasado. Harry quiere que se sienta orgullosa de él y lo consigue ya que le miente sobre la legalidad de su dinero, pero ojos que no ven… Ella no para quieta llevándose y trayendo cosas a la mesa y hasta su hijo le dice que se quede quieta de una vez pero el rechinar de los dientes la delata. Harry le dice que si consume anfetaminas y ella lo niega en rotundo; el dietista suponemos que es una clínica ilegal ya que tampoco se comenta mucho después.

Entonces se viene un discurso que rompería  a un bloque de mármol. Sara es una mujer protectora, necesita estar pendiente de alguien para poder ser feliz. Ya no tiene a nadie,

sara
Todo por una fama de quince minutos.

su marido está muerto y su hijo está triunfando sin ella; es un golpe muy duro para alguien que se desvive por sus allegados. Tiene amigas, pero eso no llena su vacío ya que cuando cierre la puerta de su casa, quien le reciba con los brazos abiertos será la soledad. La televisión es en realidad su droga, las drogas le distorsionan la realidad en la que vive, un constante show donde ella es la protagonista de un día maravilloso.

Harry no la vuelve a ver en toda la película, comportándose como un mal hijo a pesar de querer redimirse. Durante un trato importante donde Tyrone negocia con el capo de la red de drogas la policía interviene matando a todo lo que encuentren a su paso. Sobrevive, por supuesto, pero nuestros protagonistas lo tienen crudo. Su negocio esta viniéndose a pique pero un comerciante tiene una cantidad muy jugosa que por lástima, también sale mal.

Deciden ir a Florida a comprar droga e incluso quedarse allí, pero el problema de la

asco
Joder, que asco de brazo. -piensa el doctor que a pesar de trabajar en medicina, se sorprende de una necrosis.-

adicción les pesa. A Tyrone no se le nota demasiado, pero Harry y su pareja están muy enganchados. Harry tiene el brazo prácticamente en necrosis por pincharse siempre en la misma zona, pero un último pico en la herida no pasará nada… ¿No? Pues están en graves problemas. A Harry cada vez le duele más el brazo y no tienen otro remedio que ir a un hospital. Son personas buscadas por la justicia y les pillan en la sala del hospital.

Sara cada vez está peor. Las drogas le hacen alucinar a niveles muy altos y peligrosos, incapaz de distinguir las realidades que se le presentan. Se dirige a la cadena de televisión con el aspecto de la loca de los gatos de Los Simpsons, llegándole a insultar por la calle. En la cadena se piensan que ha entrado una loca y tienen toda la razón del mundo, Sara se ha obsesionado con salir en televisión y nadie recuerda la llamada de aviso que ella tanta ilusión le hizo. ¿Es probable que tuviera que esperar un poco más para recibir la tan ansiada llamada? Es indistinto, ya que la obsesión es algo que ya venia en su trama; el querer enseñar al mundo lo que le hace sentirse orgullosa ha perdido mucho de ella por el camino. Avisan a seguridad, que la derivan al hospital y allí al psiquiátrico.

sara calle
De nuevo, un montaje de las escenas increíbles.

Es una composición de escenas desgarradoras vemos a los protagonistas tocar fondo: Harry pierde el brazo por la necrosis, Tyrone entra en la cárcel sin posibilidad de ver a su familia de nuevo, Marion acaba de lleno en la prostitución y Sara termina interna sometiendo a electroshocks. Y fin. Ese es el fin de sus historias. No hay nada más. Se terminó todo.

Marcando historia

La banda sonora de la película es espectacular, acompañado de una puesta en escena y pos-producción digna de estudio. En una obra donde la tensión, la pena y la tristeza juegan el papel protagonista, la música es sumamente importante; la banda sonora es sencillamente brutal y cualquier pieza nos transportará a ese lugar donde nuestros

magia.gif
¿Qué estará pasando? Magia…

protagonistas sufren. La pos-producción hace que las escenas sean una marca de la propia obra, ya que sabemos que los protagonistas se drogan y no lo vemos constantemente con la jeringuilla, si no en una serie de escenas donde sentimos la droga entrar. Darren Aronofsky supo impactar con su metraje y es parodiado por Los Simpsons, en el capitulo de la nueva hamburguesa que llega a la ciudad. Si ha salido en Los Simpsons, es digno de ser considerado arte.

Las actuaciones son de diez en la gran mayoría de casos. Jared Leto contaba con 29 años al hacer la película y gracias a su aspecto juvenil parecía una locura que supiera actuar de ese modo (yo creía que tendría que tener 20 años cuando la hizo, pero este hombre es inmortal). Ellen Burstyn debería de tener la estatuilla en la mesita de noche por su interpretación donde la vemos muy demacrada a causa de las drogas, llevándonos en su triste historia queramos o no. Marlon Wayans no lo hace nada mal interpretando a Tyrone pero queda eclipsado por su compañero ya que tiene más peso en la historia.

Pero tenemos que hablar de Marion, la novia de Harry. Si os habéis dado cuenta apenas he hablado de ella en el resumen de la trama porque realmente es un personaje innecesario. Es el personaje que abre la trama sentimental de Harry y porque no, ya que lo dos son extremadamente bellos, los ponemos en planos donde se vea más lo guapos que son y como se quieren. Se acaba enganchado a las drogas y cuando Harry está hasta los huevos de tener a una novia zombie incapaz de moverse del sofá, acaba metida en la prostitución.

follar
A pesar de no ser sexo explicito, Darren Aronofsky nos mete de lleno en la orgía.

¿En serio? Ella es la única que tiene familia más allá de la trama. Tyrone tiene una abuela que se ve en una escena, pero sospechamos que es inalcanzable, pudiendo estar muerta por decir algo. Harry tiene a su madre peor que él y tiene que cuidarse sólo. Marion tiene una familia que la quiere y con una casa a la que volver si todo se tuerce. Siendo ella, preferiría volver con mis padres y acabar con esa vida de mierda y comenzar de nuevo antes que entrar en una orgía y clavarme un consolador en el culo mientras me meten billetes en la boca. Su interpretación es bastante sosa sin cambiar mucho de cara y si la eliminamos de la trama, no cambia absolutamente nada. Es un lastre para Harry a pesar de ser su pareja pero como he dicho, es la puerta a la trama amorosa de la película.

La obra se puede hacer un poco pesada al final, ya que las escenas se alargan mucho por combinar los cuatro finales al mismo tiempo. Es muy estético, pero el ritmo es lento pero impactante, sin lugar a dudas. Pero al terminar la película me di cuenta de una cosa. Tiene cercania con otra gran obra que habla de la juventud y las drogas, pero de una forma menos poética y más cruda: “Trainspotting”. Tenemos el problema de las drogas y la juventud que es su punto inicial pero es llevado de formas distintas debido a la cultura de la zona. “Réquiem por un sueño” está ambientado en Brooklyn mientras que “Trainspotting” es pura Edimburgo, Escocia.

Ambas tienen escenas desagradables con las drogas, problemas de pareja, familiares, alucinaciones y finales poco convencionales. Digo que la comparación la he visto yo, pero creo Darren Aronofsky tomó como referencia a esa versión más macarra y la adaptó de una forma distinta, o como yo digo, a la americana.

trste
Si en vez de drogarme hubiera vendido la droga que me queda y apoyara a “Criticas Pintescas” sería mejor que estar en el sofá sin un duro…

Ver como unos camellos venden la misma droga que ellos mismos se meten puede resultar una idiotez. Hemos visto mil veces en pantalla como aquel que negocia la droga que se mete acaba mal, ya sea en “Requiem por un sueño” o “Scarface”. Ocho años después se nos desveló esa revelación gracias a Walter White, ya que acuñó esa idea que un camello no puede drogarse ya que su negocio seguro que se viene abajo. Si Harry y Tyrone se hubieran esperado sabrían que no es muy recomendable…

Entonces, ¿merece la pena?

Obviamente, sí. Se puede hacer un poco densa a medida que se acerca al final, pero es el mismo efecto que un agujero negro: te atrapa al sofá de una forma que no veras en mucho tiempo pero el tiempo pasa mucho más despacio. Aún así, es una obra que recomiendo a cualquiera que no quiera ver lo típico en la pantalla y terminar con el estomago pellizcado en búsqueda de un final feliz.

Se despide vuestro analista y está vez muy crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo.

¡Nos volveremos a leer!

Un comentario sobre “Réquiem por un sueño – Análisis

Responder a mismomentosenlaspeliculas Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s