Destruyendo mi adultez – “Rings” de Netflix

Bienvenido de nuevo a mi espacio. Hoy estoy muy enfadado. Os preguntareis porque ya que no se vive eternamente mosqueado con el mundo, pero si lo estoy con un guionista en concreto. portadaAkiva Goldsman es el maravilloso guionista que trajo Batman Forever, Batman & Robin, Soy Leyenda y muchas más obras con desastrosos resultados. Como cabe esperar, también ha conseguido buenas obras como adaptar El codigo Da Vinci o Angeles y Demonios de Dan Brown y Una mente maravillosa. Es un hombre que consigue el 100% de las criticas favorables o sus obras se transforman en un completo desastre.

Hay un dicho popular que encaja a la perfección con esta critica: no toques lo que funciona porque lo puedes estropear. Goldsman es el hombre que no entiende de puntos medios, así que si le toca escribir un guión puede ser una maravillosa o un completo desastre de cabo a rabo. Hasta que le toco escribir Rings, la tercera parte de una saga que no lo necesita. Ya he hablado tanto del libro como de la película The Ring, siendo la adaptación norteamericana la que se deja ver mejor y un libro más que decente; en ambas se palpa la tensión de los minutos corriendo pero Akiva Goldsman… ha conseguido enfurecerme.

La saga de The Ring estaba bien como estaba, con su segunda parte nefasta, una primera parte que rompe la cartelera y un libro muy recomendable a cualquier lector. ¿Qué necesidad hay de traer Rings al mercado? Atemorizar a nuevos jóvenes que acostumbrados a asesinatos brutales y llenos de sangre y tripas, que al ver esta película les de miedo una pantalla ya sea de televisión o de móvil, exactamente como me pasó a mi cuando era mucho más pequeño. ¿Lo han conseguido?

No.

Hoy, en Criticas Pintescas, Rings de la plataforma Netflix.

¿Pero cómo es posible que lo hayan hecho tan mal?

Comenzamos la película dentro de un avión, al más puro estilo Destino Final. El muchacho le cuenta todo lo que ha hecho con la cinta de VHS que contiene la maldición de Samara a una muchacha que se ha sentado a su lado. Cuando digo todo, es TODO. No deja nada a la imaginación del espectador, te tira la información a la cara y en un minuto te resume lo que ha pasado; no es plausible ni verosímil esta conversación. Acto seguido se va al baño y la cuenta atrás termina. Deberíamos ver como de una pantalla Samara ataca al muchacho pero no, ya que las vemos en todas las pantallas del avión. Tenemos la escena del agua saliendo por debajo de la puerta del baño y como corre… ¿En busca de ayuda? ¿De escapatoria? Estas en un puto avión, no tienes donde huir, habértelo pensado dos veces. Tenemos las moscas otra vez y Samara sale de la pantalla de los pilotos.

avion
Cuando veíais los cinco primeros minutos no sabréis si veis “Rings” o “Destino Final”

La introducción es demasiado trepidante para lo que es Ringu, donde el tiempo es una cuchilla sobre tu cabeza y cuando se termina, cae de forma irremediable. Lo que tenemos en pantalla es una mala versión de Destino Final llena de acción y cuya información es lanzada a la cara tratando al espectador de imbécil.

Un cartel nos indica que han pasado dos años. Johnny Galecki, más conocido como Leonard de Big Bang Theory, compra el reproductor de VHS del joven que muere en el avión. Mira la cinta y salta el titulo de la película. Luego vemos una escena de pura adolescencia con personas adultas y la típica conversación de irse a la universidad y jamás olvidar a la novia de instituto que verás tres meses al año. Un tópico que se explota al máximo en las películas cutres de terror pero no será el único tópico que veremos. De la conversación sale la historia de Eurídice que es confundido con Morfeo, explicando su descenso a los infiernos para rescatar a su amada y por girarse en el último momento la pierde para siempre. Otro topicazo, explicar una historia que maravillosamente encaja dentro de la película y claro, eso le da profundidad…

Leonard
Se me hace raro verlo en un ambiente distinto al habitual, pero demuestra que puede hacer algo mejor que de nerd con sudadera a… nerd con barba.

Pasa el tiempo y ella le echa de menos. Se ven como pueden por Skype o el programa alterno para no pagar publicidad pero ella tiene envidia ya que tiene amigos que le animan a salir de fiesta. Los celos le pueden y quiere tenerlo más cerca pero él ignora sus mensajes. Tenemos screames y sueños malrolleros que no afectan a la trama pero intenta asustarnos. Todo esto en menos de quince minutos.

La llaman por Skype y al responder sale una muchacha en la pantalla con la cara distorsionada. Particularmente, prefiero la distorsión de las anteriores películas ya que se veía más siniestra, pero al menos mantienen ese detalle. La protagonista se pone celosa y va a la universidad para ver que carajo pasa y se cuela en una de las clases que debería de tener su novio desaparecido. Casualmente acaba en la clase de Leonard (a partir de ahora lo llamaré así) y habla del experimento de la doble rendija, que junto al gato de Schrödinger es de los experimentos más pop del momento y lo enlaza muy pillado por los pelos con la teoría del alma.

distorsion
La distorsión es correcta; al menos mantienen algo de las anteriores películas que le daba cierto carácter a la maldición.

Leornard la manda a la mierda de forma sutil y ella le persigue con una música que supone debería de ponernos tensos… A pesar de que sabemos que el peligro es y no otra cosa, y si ella no ha visto la película, no debemos temerle a nada. Llega al piso 7 y una pantalla le espera tras un largo recibidor, bajo esta pantalla tenemos un jodido ensayo sobre el misterio de Samara. La planta 7 entera sirve para investigar el fenómeno de la cinta VHS y su maldición mortal.

Todo mola mucho pero tiene el ambiente nerd que tanto triunfa en la actualidad. Nos encontramos con la chica que Leonard conoce al comprar el VHS y resulta que ella está maldita. Tiene su discusión con la protagonista y por fin vemos de forma más pausada como actúa Samara. Llegada la hora de su muerte, Samara se dispone a salir de la tele, pero la muchacha la tira al suelo. Empieza a inundarse el suelo y nuestra chica maldita favorita se asoma como si metieras a un gato dentro de una caja de cartón, pero dando mal rollo. Además, resulta que tiene lag. Muere tras mirarla a los ojos y tiene la cara como si acabara de salir de una discoteca costera a las nueve de la mañana.

manita
Mi gata juega de la misma manera escondiéndose en una caja de cartón y asomando la pata.

Samara intenta dar un susto a nuestra protagonista, pero queda en una escena que no sirve absolutamente para nada. La muchacha está tiesa y rescatan a la protagonista, entrando en escena su novio. Resulta que entró dentro del experimento de Leonard para comprobar la existencia del alma y la vida más allá de la muerte, y que el vídeo es el portal al otro lado y blablabla… El vídeo o Samara, según queramos verlo, actúa como una enfermedad o un virus; en Rings intentan darle un sentido metafísico a la existencia de esta maldición que se entreve falso ya que queda muy bonito en el guión, pero no hay ningún filosofo o científico que nos hable sobre esta teoría. ¿Profundizar en la investigación? ¿Explicar al espectador algo de metafísica para darle un sentido a la investigación ¿Para qué?

La subnormal de la protagonista no tiene otra cosa que hacer que ver la película maldita. El film es algo distinta al verla ella y se entera tanto ella como el espectador, porque de nuevo no dejemos nada a la imaginación y tiremos la solución a la cara del público cuanto antes no vaya a ser que se pierda. Tenemos otro tópico: la chica es una elegida. Ella es diferente al resto de malditos y ella será la solución a este conflicto. Vemos que tiene unos símbolos en la mano que resulta ser braile; hasta el final de la película no veremos lo que pone. ¿Por qué? ¡Porque sino no hay sorpresa! Con un teléfono móvil resolvemos el misterio en un minuto pero tenemos que alargar esa duda para que sea una el asombro final.

barile
¿En serio nadie se dio cuenta que esto es braile? ¿Y desde cuando Samara es conoce este idioma?

En la película americana la trama consiste en conocer que quieren decir las imágenes del vídeo y resolver este gran misterio. Es una investigación en toda regla y además con una cuenta atrás. Ese es un gran atractivo ya que conocemos la historia de Samara y lo ocurrido poco a poco y además empatizamos con los personajes. Bien, pues nuestra protagonista consigue la tesis de Leonard para conocer TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que concierne al vídeo.

¡A tomar por culo la investigación! La película se dirige a un sentido totalmente distinto a lo que conocemos dentro de este universo, metiendo la información con embudo para comprender lo que es Samara. Escenita delante de pozo, el anillo que se ve desde dentro, una semana viva en el pozo, etc. Todo deprisa, no vaya a ser que perdamos tiempo en perder el tiempo con escenas que no llegan a ningún sentimiento.

libro
¿Para qué molestarse en crear una investigación cuando ya la tenemos hecha? Así podemos perder el tiempo en escenas innecesarias y faltas de fuerza.

Veremos escenas random para comprender que se están acercando a su destino, escenas que no dan miedo, ni sorpresa ni nada, unicamente para situar un poco más al espectador, por si es imbécil y se pierde. Investigan en el hotel y la iglesia, obteniendo algo de información. Una jodida bandada de pájaros provenientes del país del CGI le indican donde está la siguiente pista: un nicho. La protagonista se mete de cabeza y tenemos una escena que intenta dar miedo pero como es una alucinación no ocurre realmente nada.

Les llevan ante un ciego que cuida del cementerio. El ciego les cuenta algo de la historia de Samara, que se agradece una escena donde nos cuentes la historia en boca de alguien, no en un libro ni en un seguido de imagenes. A la niña le dieron campo santo del bueno pero una maldición cayó en el lugar. Ya de paso, vemos como Leonard muere de una forma muy cutre.

Llega la noche y la chica a investigar por su propia cuenta. El joven también, charlando con una residente del pueblo. La joven se cuela en la iglesia de la forma menos sigilosa posible y un enorme charco de color rojo en el suelo le indica donde tiene que seguir investigando. Encuentra una trampilla que lleva a un búnker secreto y de forma milagrosa, la muchacha sufre una alucinación que le permite saber que es lo que ocurrió ahí: encerraron a una mujer que quedo preñada y la criatura es Samara. El chico se entera que el cura del pueblo es el malo y se dirige a su casa.

La chica se va a casa del cura que a pesar de estar ciego se lía a golpes con todo lo que se encuentra y claro, es tan invulnerable que no podemos acabar con él. Es cierto que tiene mucho más cuerpo que la chica, el chico y yo mismo juntos, pero joder, ES CIEGO. Huye sin hacer ruido y arreale un sartenazo en la nuca. Al final lo deja KO tirándolo por las escaleras y con unos trucos de mierda la protagonista encuentra los restos de Samara.

cadaver
Como llega a descubrir los huesos es digno de un capitulo de Scooby-Doo

¡Pero el ciego malvado no esta acabado del todo! ¿Quién acabará con tal maligno enemigo? Pues en un ejercicio de sororidad que tanto gusta hoy en día. Samara mata al cura ciego y deja a la chica libre. Pero vamos a ver… Samara es aquello a lo que hay que temer, por lo tanto que salve a la chica la transforma… ¿Buena? ¿Una salvadora? ¿Es capaz de razonar por si misma? ¡No entiendo nada!

El malo muere, queman los huesos de la niña de forma muy ineficiente, todo vuelve a la normalidad pero… las marcas en la mano de la chica. Resulta ser braile y dice: renacer. Ahora Samara habita en el cuerpo de nuestra protagonista y fin.

final
Final sorpresa sin gracia ninguna dejando la intención de hacer una secuela que espero con todas mis fuerzas que jamás se haga.

¿Pero que diantres es esto?

La película es un despropósito en toda regla. Tenemos los tópicos de película de terror, tres muertes donde una de ella es lógica para a la saga, la otra es una electrocución cutre y la otra pierde totalmente el sentido dentro de la verosimilitud de la saga. Akiva Goldsman ha ingerido cuatro conceptos de The Ring y lo ha defecado sobre el papel, creando una película donde la tensión del paso del tiempo se pierde, donde el enemigo ya no es Samara sino un cura ciego, donde la malvada de la cinta ayuda a la protagonista a sobrevivir y un giro final que nos indica que podría haber una cuarta parte pero que no la tendrá, o eso espero.

elegida
Nuestra protagonista elevandose a ser una elegida para salvarnos a todos

Las criticas la ponen a parir y con razón, ya que no aporta nada a la saga, es predecible y aburrida. La trama familiar no nos resulta interesante, muchos de los datos que deberían de investigar para notar que las pistas se pierden aparecen como un punto en el mapa de un videojuego programado en “Extremadamente fácil”. Para intentar dar miedo nos meten dentro de pesadillas o alucinaciones, pero vista una sabemos que no va a sufrir peligro ninguno hasta la llegada de la hora mortal.

pajaro
Para la siguiente pista tenemos que seguir a los pájaros, exactamente los mismos pájaros que en la alucinación.

Por lo general procuro decir algo bueno de la película, pero el guión es tan patético por parte de Akiva Goldsman que niego rotundamente una critica positiva a este film. No debería haber existido, ni siquiera haberse pensado. ¿Tan mal están las películas anteriores? ¿Tan mala es la novela como para cambiar todo el guión y su significado? Creo que no. Lo que si voy a recomendar es verse las películas del año 2000, cuya interpretación y guión es insuperable comparado con Rings.

Se despide vuestro analista y está vez muy crítico señor Pinto. Recordad que si os ha gustado podéis darle like, subscribimos y dejar algún comentario. Compartir en las redes sociales es de gran ayuda y si queréis mantener a este escritor, podéis pasaros por mi patreon https://www.patreon.com/criticaspintescas y echarle un vistazo.

¡Nos volveremos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s