¿Buena o mala? Hablemos de “Madre!” – Análisis y crítica

Muchas historias distintas explican, al fin y al cabo, algo muy similar por no decir mother-darren-aronofsky-cartello mismo. La Biblia, El Corán, La Torá… En todos ellos se define como se creó el mundo que hoy conocemos, la Tierra. Hemos visto muchas versiones de como fue, incluyendo la de Padre de Familia donde Dios se tira un pedo y bueno… es el Pedo Cósmico.

La revisión de textos religiosos siempre es atrayente para los más críticos, al ver desde otros puntos de vista algo que está muy repetido. “Madre!” o “Mother!”, como la queráis llamar, es una película que habla de la relación de Dios con su creación, la naturaleza. Interpretado por Javier Bardem como Él y Jennifer Lawrence como Ella (nombres ingeniosos, la verdad), “Mother!” es creada por Darren Aronofsky (director de Pi, fe en el caos) nos trae esta extraña pero atrayente visión sobre la relación de Dios y su creación, la naturaleza.

¿Qué es esa gema?

Comenzamos con una casa destruida y unas manos que posan un extraño cristal en un pedestal, reconstruyéndose todo y a su vez vemos a Ella que se despierta en la cama del dormitorio. Es una escena muy poética y veremos de este estilo durante toda la película.

Ella se está encargando de reformar la casa, o lo que es lo mismo, reconstruir el mundo para que ellos dos puedan habitar. ¿Qué paso para que todo se viniera abajo? Ni siquiera lo hablan, por lo que parece ser no demasiado importante, hasta que no lleguemos al final de la trama. Ella lo va arreglando todo, con un look algo descuidado y poco atractivo, cosa que le remarcan más adelante, mientras Él se mantiene todo el día en su despacho con un bloqueo artístico severo. Hace meses que no crea nada y todos esperan con ansias su próximo libro, ya que tiene la presión social de que sea mejor que el anterior.

FrayedThriftyAlpinegoat-size_restricted

Todo cambia con la llegada de un extraño hombre. Un completo desconocido que Él deja pasar sin problemas ninguno, mientras Ella se encarga de servirles. Es una visión un poco desagradable en los tiempos que corren pero oye, tiene toda la voluntad de no hacerlo y no pasaría nada. El invitado pasa la noche en su casa sin que nadie le pregunte a la mujer que cuida del hogar. A la mañana siguiente vemos como la mujer del extraño irrumpe en la casa y se queda con ellos, a regañadientes de nuestra protagonista.

Esta nueva pareja incomoda muchísimo a Ella, ya que lo único que quiere es reconstruir su casa y vivir apartados en medio de la nada, alejados de todo el mundo. Sabe que Él es alguien importante, por eso mismo deciden alejarse de todo. Es clave el hecho de que todos, incluso Él, salen de la casa mientras que nuestra protagonista no puede salir del porche. La nueva pareja no se corta un pelo y fornican donde les pilla; Ella, a diferencia de enfadarse, lo encuentra excitante. Él hace tiempo que no le toca ni un pelo y por supuesto, sus pintas no ayudan. Es cierto que Él podría poner de su parte, pero Ella siempre va muy desarreglada como para poder excitar a su marido. Qué difícil es el matrimonio…

Los hijos de la pareja llegan con un estado de nervios mayor. Ella solo quiere que se vayan de su casa y quedarse tranquila, pero no será tan fácil. El hijo mayor se enfada con su padre por un problema de herencia mientras el menor intenta calmarlo. Al final, el primogénito mata a su hermano y lloran desconsoladamente. El funeral, obviamente, se realiza en la casa.

Hasta aquí podemos ver los paralelismos con La Biblia. Él, que representa a Dios, tiene un bloqueo al no poder una nueva palabra al mundo, mientras la naturaleza, la madre de todo, intenta recomponer el mundo destruido. ¿Quién sera el hombre misterioso con una mujer y dos hijos? Esta claro, Adán con su esposa Eva y sus hijos Caín y Abel. A partir de aquí el Antiguo Testamento no para de repetir nombres y descendientes de estos; para los no creyentes nos resulta algo aburrido, así que el director supo ingeniárselas perfectamente para salir del paso.

A la salida de todos a causa del funeral, Ella y Él discuten sobre la posibilidad de tener un hijo en común. Él es más mayor que Ella, se nota a simple vista, y cuando lo comentan con Eva y Adán ella se extraña que realmente quisiera un descendiente. A pesar de que Él no la toca ni por error y Ella se muestra todo el día con la ropa sucia y un moño descolocado, acaban fornicando. En la escena siguiente despiertan y ella ya tiene un barrigón digno de un final de segundo trimestre.

8e8f6815dca745bf2c4c2beaee5002be

¿Acaso voy demasiado rápido? Pues la que te espera es poca…

A partir de aquí la cosa se complica bastante y las escenas son veloces a más no poder. Tras la muerte de Abel, Él escribe un poema que emociona a todo el que lo lee, ya que la muerte le inspira. ¿Qué acaba de crear? El Nuevo Testamento. Con la llegada de su hijo, todos, y cuando digo todos, vienen a la casa a alabarle. En este punto podemos ver la película de dos formas: la vista más religiosa o la relación de pareja donde uno de ellos es muy famoso y eso afecta a la relación sentimental de ambos. Aún así, Él no le preocupa la llegada de más extraños a su casa mientras que Ella está a punto de tirarse de los pelos.

Todos los nuevos habitantes no tienen cuidado con nada de la casa, llegando a robar cosas o rompiendo paredes y tuberías. Empiezan a rendirle un culto muy extraño a Él mientras este es encandilado por sus admiradores. Ella, en cambio, está hasta las narices de todo. Le da por parir en un momento muy delicado en la casa, así que se deben encerrar en el despacho para traer la criatura al mundo.

Al final el bebé es presentado a los demás y tras secuestrarlo, lo despedazan y todos toman un poco de su carne y sangre. Escena bastante impactante, ya que descuartizar a un bebé y comérselo tiene lo suyo… Ella acaba harta de tanto caos y baja al sótano donde revienta la casa en mil pedazos. Todos acaban muriendo, excepto Él y Ella, que acaba en muy mal estado. Él le arranca el corazón del pecho y por supuesto, Ella acaba muriendo. De su corazón nace una piedra preciosa que coloca en el recipiente igual que al principio de la película y todo vuelve a comenzar.

Mogif 1

¿Pero que narices acaba de pasar?

Cuando terminé la película fui directo a Youtube para comprender que carajo acababa de ver. Había pillado la primera mitad del film, cuyo ritmo es extraño pero normal. Cuando inicia el embarazo, pensaba que iría por otro lado, pero vamos, que esté preñada nada más irse a la cama…

Os he explicado antes de comenzar con el resumen que “Madre!” está basada en La Biblia, pero claro, os digo esto porque lo tuve que descubrir. Y es que este film tuvo muchos problemas, a pesar de ser bastante poética.

Darren Aronofsky sufrió las flechas de los críticos que no comprendieron “Madre!” y tuvo que hacer algo humillante para un creador: explicar su obra. Os explico: una obra, ya sea un cuadro, un libro o una película, debe de entenderse con los elementos de los que dispones. Ya sea por una imagen, una simbología que se repite o explicarlo todo al final es necesario para no dejar al usuario insatisfecho. No puedes tratar al espectador como si fuera un tonto, pero tampoco puedes permitir que tu obra no se entienda y debas explicarlo. Cuando vayáis a un museo de arte moderno y leáis el titulo del cuadro tras no saber lo que es, ya recordareis estas lineas…

Creía que era algo corto y no comprendí el verdadero significado oculto tras “Madre!” pero no fui el único. Y es que si no la habéis visto, os reto a verla, pero ahora que ya sabéis de qué trata, pues claro, no sirve de nada… Yo fui con los ojos inocentes, como un espectador de 2017 que fue al cine a verla. Si llego a estar en ese momento y pago la entrada por verla, saldría escandalizado.

Otro problema que tuvo la película fue la recaudación. No fue mal del todo, consiguieron recuperar la inversión, pero tampoco fue para tanto. ¿A qué se debe? Bueno, el elenco principal de “Madre!” es de escándalo: Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Ed Harris, Michelle Pfeiffer… Todo eso cuesta su dinero pero claro, al ser prácticamente todo un escenario, pues por ahí compensa. Pero no todo es color de rosa, ya que Jennifer Lawrence pidió más dinero por su actuación.

Ella es la protagonista, el hilo conductor de toda la película y hace un papel genial frente a la cámara, pero ya que todos son personas famosas… ¿Por qué solo a ella? Fácil, es la pareja del director. Cuando supe que Lawrence era la pareja Darren Aronofsky no dude que fuera la indicada para el papel de Ella, pero si comprendo las subidas de presupuesto que hizo que la recaudación fuera menor.

Entonces, ¿la veo o no la veo?

A pesar de que en su segunda parte es bastante caótica y difícil de comprender si no sabes de que está hablando, pero por lo general es una película muy bonita.

Aunque estemos en la casa todo el rato, no nos aburrimos de las escenas, ya que está rodado con suma maestría. Las interpretaciones son muy creíbles y el giro del final con el niño despedazado alerta de que las cosas se están yendo de las manos. La poesía escénica es muy atrayente y el concepto de ciclo infinito es interesante.

¿Deberías verla? Sin lugar a dudas, pero insisto que lo hagas todo al revés: en lugar de ver la película y una explicación, que alguien te la explique y luego disfruta del arte de la escena.

Se despide de vosotros vuestro crítico y analista favorito, señor Pinto. Recordad que un like y compartid en vuestras redes sociales es de gran ayuda, además de colaborar en Patreon (https://www.patreon.com/criticaspintescas) para mantener a este escritor, ya que de letras no come. ¡Nos volveremos a leer?