¿Quién es el amo del rock y el funky? ¡Jesús de Nazaret! – Análisis y opinión de “Jesucristo Superstar”

Estamos de Semana Santa; yo no soy para nada devoto, me gusta visitar las iglesias porque se respira paz y tranquilidad, no por el sentimiento religioso. A pesar de no ser un creyente aferrimo al catolicismo, me gusta leer pasajes del Nuevo Testamento, que relatan las aventuras de Jesús de Nazaret.

Es uno de los personajes más polémicos de la historia, llegando a tales extremos que sus hechos son tan ciertos que se han comenzado guerras en su nombre pero también llegar a negar su existencia, justificándose que es meramente una creación de la religión católica para someternos a todos. Real o no, no podemos negar que su influencia es mundial, pero tiene un fallo: poco se ha adaptado a las necesidades del consumidor.

La Biblia es un texto lo suficientemente antiguo como para que gente contemporánea le pueda dar pereza leerlo y además con una formula un tanto compleja, llegando a dobles y triples interpretaciones. Por temor a la iglesia y mucho más a sus feligreses es muy difícil encontrar una película católica que guste a los religiosos porque cualquier fallo hará que su director o guionista sea crucificado. Menudo chiste…

Pero hay gente que se atreve a hablarnos de los hechos que acontecieron a Jesús desde su bautizo a manos de su primo hasta la ya mítica Pasión. Pero solo una película se ha atrevido a hacerlo a través de un ritmo rockero, funky, melancolico y triste. Sí, para Semana Santa os traigo un análisis de Jesucristo Superstar. Espero que lo disfruten.

Jesús bizco, María Magdalena asiática y Judas Iscariote negro. ¿Qué puede fallar?

Creo que esta vez no hace falta un resumen de la película porque bueno, diría que todos conocemos la historia de Jesús de Nazaret. Hay gente mucho más devota que yo, unicamente siento fascinación por la palabra de este hombre y su sabiduría, siendo bastante hippie y porque no decirlo, algunas de sus frases suenan un tanto anarquistas.

La película comienza con la llegada de Jesús a Jerusalén, invadida por los romanos. La banda sonora del musical es brillante en todos los aspectos. Muestra una relación mucho más intima con la mujer amada del mesías y un Judas temeroso de su pastor. Obviamente, los hechos no fueron así, pero hay detalles que nos sorprenden que aparezcan en pantalla.

¿Un Jesús violento y colérico? Pues si, hablamos de la escena del Templo de Jerusalén, donde la misma Biblia habla que se estableció un mercado y Jesús al llegar se enfado con todo el que allí hubiera al tratar de semejante modo al templo. ¡El Mesías enfadado y colérico! ¿Qué clase de religioso te habla de ello? Siempre he entendido a Jesús como alguien bondadoso que pone la otra mejilla, pero podemos ver que el hijo de Dios también siente ira frente a la falta de respeto.

QXEPH9KRjO9ZedTrk-Cber5HB8qCTY3NlNITTRfhpH8

Tras el mercado Jesús ve la más absoluta miseria del ser humano: ciegos, muertos de hambres, pobres, mutilados… Todos le reclaman que le salven. Su padre podría chasquear los dedos y solucionar todos sus problemas, pero él es su mensajero. Todos reclaman un pedazo del hijo de Dios, desean que lo curen antes que nadie, pero Jesús no es más que un hombre. La presión le puede, a pesar de predicar el amor hacía los demás llega a un punto en que no puede repartir amor por siempre jamás. Su misión es curar al mundo pero la presión le puede.

A mi nadie me habló de los pesares del pastor. Siempre tenemos la imagen de un Jesús de Nazaret recio y recto, que jamas se dejó llevar por la tentación, de espíritu y cuerpo calmado. En el momento que vemos a Jesús engullido por las masas que le reclaman, que profanan su fama al mismo tiempo que la expanden, podemos ver al hombre detrás del mito que se rendía ante la presión.

HelpfulSatisfiedDeer-small

Imaginaos ser el elegido o elegida. En vuestra mano poseéis el poder de acabar con la pobreza, con el hambre y las enfermedades, pero no soy ningún Dios. Constantemente tenéis la presión de querer salvar el mundo de todos sus pesares, pero no sois más que mortales. Es una gran responsabilidad que es difícil llevar, por eso mismo Jesús es capaz de descansar en las manos de María Magdalena.

Muchas cosas se han hablado de esta mujer, desde que era una prostituta que pertenecía a la pandilla del Mesías a que era su mujer y esposa y tuvieran una hija llamada Sarah. En Jesucristo Superstar la vemos como la mujer de Jesús, una muleta cuando él la necesita, mal vista por Judas. No tiene mucha más importancia en la película que sufrir por su amado.

Pero tenemos el punto fuerte delante de los ojos y es el único negro de la película. Judas se marca momentazos épicos en la película contando con las mejores canciones. Bajo sus ojos, ve que la lucha de Jesús es noble, pero ha caído en las garras de lo comercial. La gente le sigue a él porque creen que es el Mesías, pero cuando otro diga lo contrario las masas seguirán aquel que grite más que el otro. Confía en la palabra de su amigo y lo admira a pesar de todo, pero no se fía del fanatismo de los apóstoles, que son unos aprovechados que siguen su mensaje y palabra hasta que se encuentre en problemas, entonces huirán como los cobardes que son.

0

Efectivamente, Judas acaba traicionando a Jesús por treinta monedas de plata que quería usar para ayudar a los pobres. Nos encontramos a un Judas que duda en traicionar a su maestro, pero comprende que su camino debe terminar si no quiere que su palabra le traicione a si mismo, con la funesta consecuencia de su suicidio.

Pero antes de ello, la misma Biblia nos habla de los momentos posterior a la última cena y su encarcelamiento. En los Jardines de Getsemaní Jesús duda de todo lo que ha hecho. Todo lo que ha hecho le duele, no recuerda porque comenzó, tenía fe pero parece haberla perdido. Cansado de su camino, clama al cielo que más puede hacer un hombre. ¿Tendrá que morir para que se cumpla todo lo que Dios había profetizado? Jesús escala el monte para hablar con su padre, pidiéndole respuestas a todas las preguntas que tiene, sin respuesta de su padre. El mismo Jesús tiene dudas de su camino pero sabe que debe tirar adelante, pero su vida está en juego y no quiere morir.

YellowishTimelyAdder-max-1mb
¿Qué voy a conseguir con morir? ¿Por qué he de morir? ¿Por qué quieres que me claven en su cruz? Dame un poco de tu luz. Dime que no es inútil tu deseo y moriré. Me dijiste el cuando y el cómo, pero no el por qué. ¡Cuando muera, mírame, por favor!

Tenemos a un Jesús temeroso de la muerte, de la palabra de su señor y padre. Cuando tengo dudas, a veces recuerdo esta escena, donde el hombre clama a su padre las riendas de su destino al no comprender que le depara tras la muerte.

Pero no todo es profundo es esta obra, tampoco nos vamos a poner intelectuales

Estamos hablando de un musical de la vida de Jesús de Nazaret. ¿Pensabas que iba a ser profunda en su totalidad? Iluso. Está claro que hay partes realmente chocantes, como Judas tras la muerte de Jesús preguntándole por qué vino en el momento que la humanidad no tenía grandes medios de comunicación, ya que podría haber expandido su mensaje de un modo más efectivo, ante los ojos atónitos de recién fallecido.

jcs-good-friday

La canción de Simón diciendo a Jesús que si quisiera podría tomar una nación y ser un rey es genial en coreografía y podemos ver que en aquel desierto también existen las drogas (mirad la cara de Simón mientras baila y decidme a la cara sin reiros que se ha tomado unicamente un café).

Pero sin duda, la canción que se lleva la palma es la interpretada por Herodes. Todo el contexto de la película cambia por completo, llegando a tener a algunos extras que parecen sacados de Rocky Horror Picture Show. Tenemos a un Herodes fuera de contexto histórico bailando con mucha pluma y delicadeza, retando a Jesús a usar sus poderes frente a él para demostrar que es el verdadero hijo de Dios, cosa que no ocurre y le expulsa de una forma muy cómica.

giphy

Recomiendo entonces este musical, ¿sí o no?

Estamos ante una película muy polémica porque muestra escenas de la Biblia que jamás se comentan y libres interpretaciones de muchos fragmentos, pero sin duda alguna, es una obra muy entretenida que ver en Semana Santa.

A grandes pinceladas es la historia más vendida de todo el mundo y en toda la historia, superando al Quijote y a Harry Potter. Creo que necesitamos más obras así, interpretando las Santas Escrituras a pesar de que muchos religiosos digan que son obras impuras. No fastidiemos, en una iglesia te hablan de Jesucristo, el ser que resucitó después de morir en la cruz para salvarnos del mal y no lo ha conseguido. Después de su muerte ha habido asesinatos, hambre, enfermedades y guerras. Me quedo con la versión más humana del profeta, donde llora, se enfada, teme a su destino y es capaz de amar.

Hasta aquí el análisis de hoy, espero que lo hayan disfrutado. Recordad que un like y compartir es de grandísima ayuda así que os animo a ello. Se despide vuestro Jesupinto favorito y nos volveremos a leer muy pronto.

3 comentarios sobre “¿Quién es el amo del rock y el funky? ¡Jesús de Nazaret! – Análisis y opinión de “Jesucristo Superstar”

  1. A mí por gustarme, prefiero más la de los Monty Python, la canción del Cristo crucificado me eleva a los altares del pasotismo viéndolos a ellos, todos en la cruz, me parece total.
    Puedo decir que he leído la Biblia varias veces, las primeras obligada, mas siempre me gustaron todas las historias y años atrás, volví a leer muchas de ellas, como la de Matusalén, convencida de que el ser humano puede vivir hasta 900 años en otro entorno y conocimiento que evidentemente no es el de ahora.
    Debo decirte que me fascina leer biografías, es de lo mucho que leo, y también llegué a la persona de Jesucristo, sobre la cual he llegado a mi propia conclusión en base a lo que me ha llegado, que será poco pero da mucho de sí, no crees? Un saludo y gracias por visitar mi blog, una suerte, hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que existir tuvo que existir; que fuera el hijo de Dios es algo discutible. Pero si dejamos a parte los milagros y la parte más fantasiosa, si así la podemos llamar, es alguien que dudaba de su camino, igual que nosotros. Entre tu y yo, ¿cuantas veces has pensado en dejar todos tus proyectos difíciles y dejarte de problemas?

      Él tenía algo que hacer y lo hizo, murió y hemos manipulado sus palabras como hemos querido. Al fin y al cabo, como cualquier texto religioso. Deberíamos tomar la parte más humana de los profetas si realmente creemos que eran personas buenas y tomar sus ejemplos, pues al fin y al cabo estamos más cerca de un paz interior

      Me gusta

      1. Tal cual lo dices, las mismas conclusiones he llegado, ese es el legado de los supuestos ‘santos”. Me chirría un poco el hecho de que de aquellos primeros, sólo se hable de entre hombres, en la parte de género que me toca, me fastidia bastante que las mujeres que estuvieron al lado de Jesús apenas tengan sentido y relevancia en la Iglesia que lo único que tiene de femenino, es el nombre, y para despistar. De todas las maneras, me quedo con las ganas de saber quiénes fueron sus padres, sus abuelos, sus influencias cuando debió ser tan dependiente como para que le dieran el pecho, y de eso, nunca se habla en las grandes biografías.
        Un cálido saludo, todo lo que se te ocurra será bien recibido en mi camino, y gracias por tus pensamientos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s