La Semana Santa más blasfema con “La vida de Brian” – Especial Semana Santa

Desde siempre el ser humano ha sido algo gamberro y diablillo por dentro. Tenemos en textos medievales pequeños dibujos de caballeros montados encima de caracoles y te preguntas: ¿qué pinta eso ahí? Bueno, la verdad es que la mayor posibilidad ante ese suceso es que los escribas, al hacerlo todo a mano, se aburrían de transcribir textos y dibujaban lo primero que se les pasara por la cabeza. Si viéramos hoy en día nuestros libros de texto de nuestra época en el instituto nos encontraríamos miles de estos, así que podemos ver que el ser humano es así desde siempre.

¿Pero qué pasa si en una transcripción de la Biblia alguien dibujara una blasfemia, como Jesús en la cruz fumándose un cigarro? Seguramente habría muchas personas que se escandalizarían, llamando blasfemo a aquel que se le ocurra insultan la figura del salvador. Reírse de quien se sacrificó por nosotros es un acto de traición a su gesta y por lo tanto, mereces ser castigado. Gracias a los cielos, eso no pasa a día de hoy.

En los tiempos actuales no tenemos a la Santa Inquisición para juzgar nuestros actos, expiando nuestros pecados con sufrimiento y sangre. Aún así, habiendo pasado el tiempo todavía hay gente que se encandaliza cuando hacemos referencias al nazareno, al hijo de Dios en la tierra, Jesús de Nazaret. Aquí en España tuvimos un caso de un joven andaluz que puso su cara en una figura de Jesús para hacer la broma con unos amigos y le pusieron una multa… A pesar de ser un estado aconfesional. Una de mis imágenes favoritas en base a ese humor negro es un Jesús clavado tan cachas que rompe la madera incluso estando clavado; recuerdo como me desternillaba frente a la pantalla del ordenador y pensaba: “merece la pena ir al infierno por esto”.

giphy (3) - copia

La sátira es muy presente en nuestro tiempo y también en el antiguo pero la costumbre de ejecutar al bufón siguen vigentes. Un cierto aroma a nihilismo mezclado con irreverencia hace que una obra satírica pueda ser realmente impactante si la sabes llevar de forma adecuada y los Monty Python lo supieron hacer muy bien. “La vida de Brian” no solo es desternillante si conoces la vida, obra y milagros de Jesús si no que además funciona muy bien por si sola si entendemos el concepto de Mesías. Es complicado a día de hoy no saber nada sobre la Biblia, ya que hasta en Los Simpsons hablan de la religión católica. No nos compliquemos más, adentrémonos en la vida de Brian.

¿Te violaron? Bueno, al principio si…”

Poco hay que decir de la vida de Jesús para saber de que puede ir la película. Aún así, te remarcan antes de los créditos que los mismos reyes magos de Oriente confunden a Brian con el recién nacido del viente de María. Ya comenzamos con el humor negro representando a la Virgen, no solo como una mujer de alta actividad sexual, si no que además es un hombre. Sí, tenemos a uno de los Monty Python vistiéndose como una mujer de la época, con un entrecejo negro y peludo siendo un reflejo gracioso de la virgen.

El tiempo pasa y la intro ya nos dice que Brian es un hombre normal y corriente. No es nadie, es el niño que nació en la casa de al lado del pesebre donde el Mesías llegó a la tierra. Una vez entramos de nuevo en la película, se inicia, según mi parecer, una sátira de un gran momento en la Biblia. Jesús predica sus oraciones en el monte rodeado de personas, la cámara y sonido se alejan y al final apenas se escucha un murmullo. La situación cómica de ese momento es muy destacable ya que los Python ironizan sobre ese momento: Jesús explicando sus cosas, vale, pero los que estaban atrás no se enterarían de nada. Es desternillante escuchar a algunos cercanos a ese momento decir que tenemos que bendecir cosas totalmente aleatorias, haciendo una crítica a las instituciones católicas sobre la modificaciones de ciertos manuscritos para su conveniencia y que hay que creer porque así se ha dicho.

giphy (1) - copia
“Creo que ha dicho Benditos sean los queseros”

Otra escena en relación a la obra de Jesús es el leproso. El Mesías cura a un leproso de su enfermedad pero claro, a él le iba muy bien con la poca vida que le quedaba pidiendo en las calles y se tuvieron que entrometer en el camino. Ver a aquel mendigo pegar saltos todo el rato alrededor de Brian es muy chistoso y no podía para de pensar: ¡cuando se va a quedar quieto este tío! Ver desde el punto de vista de alguien que no quería la bendición de Dios es muy gracioso. Si tu vida es un desastre pero estás cómodo en ese caos, ¿por qué necesitas ser rescatado?

En la escena del circo romano, se resuelve una gran duda. ¿Si me pongo a correr por la arena y el gladiador no me pilla, qué? Obviamente, si lo hiciéramos en su momento, soltarían a los leones y a tomar viento, pero con el toque cómico queda la mar de gracioso verlo en escena. Brian se encuentra con el Frente Popular de Judea, que no esos traidores de Frente Judaico Popular… Esto es claramente una crítica a los partidos políticos que aún pareciéndose tanto en el nombre y aún más en sus intenciones, solo consiguen dividirse para llevarle la gloria de ser ellos quien arregle la ciudad o el país mientras los que realmente importan, mueren en la arena.

Brian acaba formando parte de este grupo de rebeldes y piden a nuestro protagonista que haga una pintada en contra de los romanos, que efectúa de forma muy grata; pero no todo es color de rosa, ya que le pillan y tiene que huir.

Por el momento es una película que poco tiene que ver con el Nuevo Testamento, pero lo interesante comienza ahora.

En su huida de los soldados romanos, acaba en un altar predicando uno de los mensajes de Jesús en el monte para pasar desapercibido. En aquellos momentos, Jerusalem estaba lleno de predicadores que tenían la salvación para tu alma, así que con la irrupción de Jesús todos los fieles que no sabían muy bien que hacer, el nazareno le dio una forma de vida muy distinta a las que se ofrecían. Hoy le llamaríamos oferta de ley y demanda, pero en aquel momento era cuestión de fe. La gente tiene curiosidad por lo que quiere decir ya que al ser ignorado por los guardias deja la charla a medias, tomándolo en cuestión de segundos por un enviado de Dios. Huye de nuevo por la persecución de los romanos mientras un grupo de seguidores le persiguen haya donde haga falta sin cuestionarse ninguna de sus palabras o actos… Ejem, creo que vamos pillando la indirecto, señores Python.

giphy (2) - copia
“¡Es él! ¡Él es el Mesías”

En el desierto intenta comunicarse con sus leales seguidores que Brian, en ningún momento, reclamó. Dicen tener hambre y por solo señalar un arbusto que allí se encontraba, ellos creen que ha crecido de la nada. Sin querer, en cuestión de un par de horas, tiene a toda Jerusalén en la puerta de su casa reclamando más milagros y lo más peligroso, que Brian les guíe a la salvación.

Él no tiene ni idea de qué debe hacer con tantos seguidores y no encuentra un remedio para que le dejen en paz. No obra milagros, no es importante para la salvación de la humanidad y tampoco es capaz de guiarse por si mismo, es imposible que lo haga para los demás.

Al fin acaba siendo juzgado a llevar una cruz al monte y ser crucificado. Por el camino al monte encontraremos miles de bromas referentes al momento más crucial del Nuevo Testamento, La Pasión. Bromas tales como prestar la cruz un segundo y salir corriendo, dándole el problema a otro. Una vez colgado en la cruz, tanto su madre, como sus seguidores/apóstoles y su María Magdalena le dejan allí tirado, ya que les sale más provechoso su muerte que rescatarlo (otra puñalada a los míticos apóstoles que no hicieron nada cuando se lo llevaron y mucho menos moverse para salvarle). Para rematar del todo la película, tenemos el mítico plano del monte lleno de cruces con una decena de condenados a un tormento durante días pero oye, hay que ver el lado positivo de la vida, así que mejor ponernos a cantar mientras la muerte llega.

giphy (4) - copia
“Mira siempre el lado positivo de la vida.”

Una vez presentada, sentémonos y esperamos la lluvia de críticas

Obviamente, como era de esperar, el aluvión de críticas negativas por parte de muchos colectivos cristianos se hicieron esperar. Muchos la tacharon de blasfema, que puede ser comprensible si eres creyente y tienes poco sentido del humor. Si crees en los hechos relatados sobre la vida de Jesús, tienes que entender que él mismo se reiría en parte de lo ocurrido hace cuanto… ¿casi 2000 años? Los ancianos no se avergüenzan de contarnos historias donde tienen algún problema en la vida, o saben afrontarlo y comentarlo con orgullo que pudieron salir de esa situación. ¿Clamar blasfemia no es también afirmar que Jesucristo es una persona blanda de la cual no podemos hacer burla, que no puede soportar el peso de una critica? Creo que él pondría la otra mejilla y sonreiría con alguna de los hechos satirizados, como el leproso. Al fin y al cabo, vivirá.

Los mismos productores tenían miedo de la película, rompiendo el guión en las narices de los Python pensando que era tan blasfemo que nadie quisiera verlo… ¿En serio, quién enseñó marketing a ese hombre? Es cierto que al principio querían de protagonista al mismísimo Jesús pero decidieron cambiarlo por alguien distinto, una persona sencilla y humilde, confundido por las masas que siguen al primero que les promete la vida más allá de la muerte a cambio de alabar a su mesías.

giphy - copia
La mejor escena de la película con su “Biggus Dickus” o “Pijus Magnificus”

No fue sencillo, pero al final pudieron sacar su producto, pero tampoco resultó como esperaban. Muchos países tacharon “La vida de Brian” de blasfemo y durante muchos años quedó guardada sin posibilidad de proyectarse en los cines. Tenemos que tener en cuenta que su fecha de estreno fue en 1980, así que por aquel momento era imposible piratear la obra y distribuirla por Internet. Aún así, gracias a los medios informáticos de los que disponemos la gran mayoría, podemos ver esta magnifica obra y llorar de la risa. Os recomiendo la plataforma Netflix, que tiene varias películas de los Monty Python.

Para finalizar, quiero dejar una reflexión. ¿Vosotros creéis que “La vida de Brian” en nuestros tiempos se podría realizar? Yo opino que sería muy, pero que muy complicado, ya que en la actualidad es difícil poder hacer algo polémico que vaya en contra de muchos en pos del humor. Pocos se atreven con ello y son constantemente vigilados para que no se pasen de la ralla, así que si muchos ya han caído en las garras de la auto-censura, es muy probable que no se pudiera ni financiar tal obra.

¿Y tú, qué opinas? Puedes dejarlo en los comentarios que te parece. Se despide vuestro crítico y analista favorito. Recordad dadle like al articulo, compartidlo y sobretodo, leer otros escritos en la misma página que os resulten interesantes de debatir. ¡Nos volveremos a leer muy pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s