“Suspiria” de Dario Argento, clásico del cine y con razón

Aprovechando que mi pareja se ha ido de excursión a la sierra, me he dedicado la tarde suspiria-161924485-largedel sábado a ver un film legendario dentro del suspense y el terror sobrenatural. Siendo un clásico, Suspiria me llamó la atención desde que estrenaron su remake en 2018, así que anote ver la película original y aquí os traigo el análisis y critica de esta maravilloso film de Dario Argento.

Baila aunque estés enferma… ¡Niñata!

La película comienza con un extraño suceso paranormal donde una joven es atacada dentro de una lujosa casa que sirve de internado en Alemania. Su asesinato es cruel y brutal, lleno de gritos, horrores, un pecho abierto para mostrar el corazón, extraños planos y un ahorcamiento innecesario después de todas las brutalidades que han pasado en cuestión de segundos.

Suzy es la nueva alumna de un internado donde jóvenes talentos del baile se educan para ser los mejores bailarines de ballet. Nuestra protagonista es menuda y con una cara infantil, mucho más si lo comparamos con el resto del elenco. Le comentan que hubo un brutal asesinato recientemente en la escuela y ella podría saber algo al respecto, pues en su llegada una muchacha marchó y le dijo unas cosas que no tenían sentido, pero tal vez si lo tuvieran.

Al poco de llegar, Suzy se desmaya durante los ensayos nada más comenzar, así que apenas veremos bailes en Suspiria. Se recupera milagrosamente pero cuando todo parece volver a la normalidad, comienzan a llover gusanos del techo. Pequeños, blancos y nerviosos gusanos se enredan en el pelo de Suzy y caen en la boca del resto de compañeras, obligadas a dormir en el gimnasio donde entrenan. Allí, durmiendo con una amiga, escuchan una respiración ronca, grave, profunda y dolorosa. Sarah explica que lo ha escuchado en más de una ocasión, reconociéndola como la directora del colegio de ballet.

Suspiria-Dario-Argento-1977-01.png

Más de un misterio envuelve la trama entorno a los pasos y sonidos que escuchan ambas chicas por la noche. Al final descubren donde conducen esos pasos misteriosos y averiguan la zona secreta de las brujas, pues estas tienen un aquelarre secreto donde la directora es la jefa de todas las brujas. Una escena sorprendente de la joven asesinada al principio del film se soluciona con la muerte de la bruja jefe y acaba muriendo en el suelo mientras Suzy escapa y el colegio se prende fuego maravillosamente.

Sé que estáis acostumbrados a mejores resúmenes de las películas, pero os juro que si vierais Suspiria de Dario Argento opinaríais lo mismo que yo: lo importante no es la trama, es la puesta en escena.

Entramos en la academia Tanz acompañados del color y la música

Lo importante de Suspiria no es la trama, que no deja de ser un giallo (género de origen italiano protagonizado por mujeres y viven una aventura detectivesca o dramática) si no el magnifico uso del color y la música. Podríamos cerrar los ojos y meramente con los diálogos y los sonidos chirriantes de la película ya nos pondrían los pelos de punta. Además, la banda sonora es más que acertada, pues tiene tensión, sonidos grotescos pero de fondo tenemos algo de fantasía, como un cuento de hadas que acaba mal.

Los colores de Suspiria son bastante psicodélicos, con una fuerte influencia por el rojo sangre, presente en muchísimas escenas de la película. Constantemente tenemos colores extraños para la escena y el lugar o provocados por las vidrieras del mismo colegio.

Suspiria-101.jpg

Estamos hablando de un clásico del cine, pero a pesar de ello, no es una película demasiado potente por si misma. En su momento puede que triunfara muchísimo, pero en estos tiempos se nos queda pequeña. ¿Por qué? Si escuchamos la premisa, nos daremos cuenta que es una temática interesante, no lo vayamos a negar, pero tampoco es un gran despliegue de medios, ni tampoco cuenta con las mejores actuaciones. Aún así, diría que es importante la escena inicial, el uso del color y la música y las escenas finales.

Entonces… ¿Es importante verla?

Toda película debería verse si queremos hablar de ella. Suspiria podría ser expuesta en las academias de cine, por los apartados que hemos comentado anteriormente. Si eres un simple espectador de clásicos del cine, también te lo recomiendo, pues podrías ver las influencias de Dario Argento en el mundo del cine. Pero aviso que si no perteneces a ninguno de los tipos de espectadores que he dicho antes, puedes vivir sin ver esta película.

Es algo lenta, algunas escenas se pueden saltar sin ningún problema y la trama principal seguiría intacta. A pesar de estar hablando del film del año 77’, no he visto el remake de 2018, protagonizado por Dakota Johnson. ¿Recordáis quien es esta actriz? Pues si, es la mujer que protagonizó 50 sombras de Grey. A mi, por lo personal, no me gusta demasiado la elección de esta actriz, pues en la versión de Dario, Suzy tiene un aspecto totalmente inocente y dulce; en cambio, si Dario hubiese querido niñas como protagonistas de su filme, le dieron la oportunidad sí aumentaba el rango de edad. En esta nueva película los actores son todavía más mayores, y la verdad, con una joven de protagonista me gusta más, pues encaja muy bien dentro de una academia y no poder escapar.

Hubiese optado por otra actriz de aspecto más dulce, como por ejemplo Emilia Clarke. Tal vez aumentaría el gasto de la película, pues supongo que tendría un caché más alto que Dakota Johnson pero encajaría mucho mejor en el ambiente de bailarines de ballet. Con ese pequeño cambio hubiera tenido mas expectación y la verdad, le sienta mucho mejor el tutú y las manoletinas que la metralleta y la chupa de cuero intentando imitar a Sarah Connor.

suspiria-1977-003-jessica-harper-holding-dagger-1000x750.jpg
¿Imagináis a Emilia Clarke en este papel, algo parecido a Natalie Portman en “Cisne Negro”?

Aún así, estoy dispuesto a ver la versión actual y traeros mi análisis de Suspiria de 2018, ya que sería interesante ver una nueva versión de este clásico del cine.

Se despide vuestro critico y analista favorito, Dani Pinto. Si queréis que continúe con este trabajo, sería de gran ayuda un like en la página y compartáis esta crítica y análisis en vuestras redes sociales favoritas. Podéis seguirme en Twitter y en este mismo blog para saber cuando colgaré las próximas entradas y comentarios del mundo del cine y la literatura. ¡Nos volvemos a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s