Gente riendo cuando debería asustarte – Crítica a “US” de Jordan Peele

Por fin ha llegado uno de los momentos más esperados por los fans del terror. Tenemos claro que este género tiene una gran representación en el cine estadounidense, no siendo de menor calidad las producciones asiáticas, latinas o europeas. Nosotros o Us es la segunda película dirigida, producida y lo más importante, escrita por Jordan Peele, el creador de Déjame salir.

Tenéis una critica a su primera película en este mismo blog que os recomiendo encarecidamente si queréis saber mi opinión sobre este director. Como resumen os diré que parecía más una comedia que una película de terror ya que Déjame salir no se tomaba en serio a si misma. Pero me gusta ofrecer segundas oportunidades, sobre todo en el arte, ya que todos tenemos derecho a rectificar.

La esperanza de que Jordan Peele supiera crear una buena trama era mayor a cualquier cosa de que pudiera esperarme de la película. Mientras tenía la entrada en la mano, supe que me encontraría con un montaje fantástico, una puesta en escena de gran calidad y unos actores geniales ya que su opera prima cuenta con todas estas características.

Lo siento lectores míos, la esperanza se desvanece. Jordan Peele nos ha demostrado con Nosotros que lo recaudado debería invertirlo en un curso de guión.

Su estreno es muy reciente, así que tengo que avisar que más abajo encontraremos SPOILERS. Estáis avisados.

Cuando nosotros mismos nos atacamos, en sentido literal

Us o Nosotros (iré cambiando su nombre tal como me venga, porque ambos son válidos) comienza con una niña cuyos padres están más atentos por discutir entre ellos antes que cuidar de su pequeña. Se queda sola y decide marcharse como buena niña pequeña de cualquier film de terror. Se mete en una sala de los espejos donde acaba por verse a si misma… Sin haber un espejo entre medio. Encuentra a alguien exacta a ella y con cara de asustada, la escena cambia drásticamente.

giphy (1)

Pasamos varios años desde ese momento y vemos a la mujer protagonista casada con un marido que no se calla, una niña en plena adolescencia que todo lo ve malo y un joven muchacho que le encanta dar sustos con una máscara. Son adinerados, cambiando la perspectiva de Jordan Peele de negros de clase media baja a media alta o alta. Aviso que Us no tiene apenas sesgos feministas o raciales, un punto muy a favor por parte del director.

Se instalan en una casa de buen ver cerca de un lago. Allí vemos los sesgos de personalidad de cada uno de los personajes, siendo como os he comentado antes. El padre se compra una lancha que funciona a base de golpes en el motor, siendo un momento cómico. La comedia recae sobretodo en el padre que a pesar de ser un poco patán, también sabe comportarse con una actitud seria. Reciben una llamada de unos amigos que les invitan a la playa y a pesar de la negativa de la madre, se dirigen allí.

Es la misma playa donde nuestra protagonista tuvo aquel suceso traumático y en vez de avisar a su marido y tener una conversación madura sobre sus miedos, es mejor ocultarle este detalle y hacer como que nada pasa. El niño se separa de la familia y encuentra a un hombre con los brazos extendidos a los lados goteando sangre. Una escena que no es para tanto y la vemos en el trailer, quitando el terror de la sorpresa. La madre lo encuentra tras volverse una histérica y vuelven a casa con la llegada de la noche.

giphy (2)

Prácticamente toda la película ocurre en esta noche (igual que mi libro El médico… Lo siento por la publicidad, de algo tengo que vivir). El niño avisa que una familia los está viendo desde la entrada y el padre sale fuera para convencerles de que marchen. La primera vez es por las buenas, la segunda es con un bate entre las manos. Este los amenaza y perfectamente coordinados, se separan y atacan a la familia.

Descubren después de invadir su hogar y tenerlos retenidos en la sala de estar que los asaltantes son copias exactas de ellos, pero en un contraste de luz y sombra dentro de sus personalidades. Este es el mejor punto de Nosotros: su reflejo es exacto en aspecto físico pero sus personalidades son contrastes; el padre es un charlatán y su contraparte es alguien mudo que practica el grito sordo de Ignatius Farray, la niña adolescente no sonríe jamás mientras que su sombra está sonriendo constantemente. Los dos niños tienen más cosas en común, llegando a tener una conexión entre ellos a través de su pasión por el fuego.

¿Cómo se soluciona la cosa? Pues cada uno se va con su copia y fragmentamos a la familia. Los niños se encierran en un armario, los padres se marchan y el malvado lo deja maniatado para tirarlo al lago, la niña le piden que salga corriendo y la copia malvada le persigue y las madres se quedan juntas. Las madres (interpretadas por la misma actriz, Lupita Nyong’o) se quedan solas y la copia malvada explica lo que son.

giphy

La premisa es simple: si una parte crea, la otra también, pero con pequeños matices. Si una de ellas se casaba, la otra también, si tiene un hijo, ella también, si tiene una hija, ella también. Son copias exactas pero como toda luz tiene una sombra, así que es el momento de vengarse. Como los niños están jugando en el armario, la madre malvada va a vigilarlos y así comienza una cadena de escenas donde nuestros protagonistas se liberan de sus copias.

Tengo que hacer mención al padre, cuya escena me resulto patética a la hora de liberarse de su contraparte. Os describo la escena: se suben a la lancha que es una birria; el motor está jodido y vira a la izquierda siempre. Tras una trifulca entre ellos, ambos caen al agua, pero como la lancha se tuerce, vuelve a su punto de partida. Se estropea de nuevo y el padre bueno se sube y el malvado le ataca, agarrándose a su espalda. Jordan Peele lo tenía muy jodido para poder liberar a su protagonista. ¿Cómo lo soluciona? El padre le da un golpe al motor y el padre malvado, SITUÁNDOSE POR ENCIMA DEL PROTAGONISTA Y LAS HÉLICES MUERE. Está escena dura menos de tres segundos, pero es una burrada enorme de lógica. Tendría que morir el padre bueno por estar más cerca de las hélices, pero necesitaban tenerlo vivo, así que de forma rápida y maravillosa, acabamos con un antagonista.

Nuestros protagonistas se reúnen y deciden ir a encontrarse con sus amigos cuando descubrimos que ellos también tienen copias exactas. De repente la película toma un giro inesperado, ya que pensábamos que los únicos con unos clones malvados seria nuestra familia. Estos duran menos que una mosca y a pesar de poder haber creado un momento de tensión psicológica de saber que ellos son unos asesinos pero los protas no podría haber sido maravilloso, pero todo queda en el aire. Los asesinos son descubiertos de inmediato y tenemos otra media hora de búsqueda y muerte.

La familia amiga y sus copias están muertos, pero ellos mismos se sorprenden de que haya copias. ¿Qué está pasando? Toman una idea muy sensata de ver en la tele si esto está ocurriendo únicamente en su ciudad o en más lugares. Efectivamente, vemos que en todo el país están ocurriendo ataques, siendo las copias vestidas de rojo con sus tijeras doradas una gran organización para tomar venganza.

La mejor idea de la película: huir bien lejos. Por el camino se juegan el volante del coche a ver quien ha matado más gente (provocando carcajadas en la sala) y atropellan a la copia de la niña porque tenemos que eliminarla.

Al llegar a la ciudad vemos que los únicos muertos son los originales, porque yo no vi a ningún cadáver vestido con el mono rojo. O todos efectuaron un ataque relámpago o nadie supo defenderse de si mismo. El niño malvado pretende prenderles fuego pero como tiene una conexión con su copia, el verdadero fuerza al malvado a meterse dentro de un fuego que habían creado para la ocasión ya que si no estuviera, la copia seguiría viva y no podemos permitirnos tantos malos, necesitamos solo a la madre.

Todo era una trampa de la madre malvada que secuestra al niño original y lo lleva a la sala de los espejos. Estamos en el centro de gravedad de la trama, donde todo se une y toma fuerza; si se hace bien queda una buena película de terror o suspense, si fallas, queda estrepitosamente mal. Pues Jordan Peele demostró que necesita clases de guión para que sus películas no flojeen.

La sala de los espejos guardaba un escondrijo donde se creaban copias de personas. No te dicen ni quien lo hizo ni porque, solo cuentan que los abandonaron allá abajo. Son copias sin alma pero reproducen exactamente lo que sus originales hacen: su dan un paseo, ellos lo hacen en el bunker donde son encerrados; si otros tienen una cita, las copias también. Se alimentan de conejos que allá quedaron en su momento y la madre malvada toma venganza contra su parte buena.

Después de una escena extraña donde esquiva golpes danzando, la madre original acaba con la copia malvada. Mientras, en el exterior, las copias están formando una cadena de manos unidas que llega de punta a punta del país como podemos ver en las últimas escenas.

Pero nos queda el último giro (alerta de MEGASPOILER): ¡la madre malvada es la original y la que creíamos como buena es la mala! En el momento que se cruzaron se cambiaron los papeles así que hemos visto a la parte negativa como protagonista cuando la malvada lo único que quería era vengarse. Si no fuera porque ese detalle estaba más que cantado desde un inicio cambiaría todo el film, pero no es ni lo mejor ni lo peor de Nosotros, sin lugar a dudas.

Los críticos la alaban, los espectadores se ríen y abuchean

Us es sin duda el fenómeno de este mes, siendo una de las películas de terror más esperadas del año. Su campaña de marketing ha sido brutal y agresiva, pero eso no ha hecho que los espectadores tengamos una buena opinión de ella.

Muchos esperábamos una obra donde la psicología estuviera presente, ya que nos han prometido comparaciones con El Resplandor de Stanley Kubrick, pero yo no he visto eso por ningún lado. No digo que el rumbo que toma la película sea adecuado o no, eso es cuestión de gustos, pero al ver que la película trata los doppelganger, las copias malvadas de uno mismo, parecía ser mucho más de lo que aparentaba.

Aún así, no podemos juzgarla por lo que quisiéramos ver en pantalla, si no por lo que es, y siendo sinceros, he encontrado una obra mediocre que pierde nivel a cada minuto que pasa. Su inicio es bueno pero a medida que avanza se pierde en conceptos que no llegan a ninguna parte hasta llegado más de la segunda mitad. Llevaba más de una hora de película y no sabía muy bien donde quería llegar. Sí, son copias malvadas, pero alguna motivación más allá de la venganza tendrán, ¿no?

La película tiene grandes fallos de lógica dentro de la trama que pretendían que fuera del papel fuera espectacular, pero queda muy falso. Os explico: una organización desconocida crea unos clones de la gente sin decirte cómo ni por qué. Los clones creados residen en un bunker pero: ¿los clones son personas que estaban allí en ese momento? Os recuerdo que están en un lugar turístico, muchas personas visitaran ese lugar una vez en su vida y ya tienen un clon allí dispuesto para ellos.

Son abandonados en el bunker sin escapatoria, pero a pesar de ello viven el tiempo que haga falta para tomar venganza. ¿Y qué comen? Los conejos son limitados y no pueden alimentarse solo de carne cruda. El lugar está muy limpio a pesar de que pongan en escena algún mugroso. No fastidiemos, si están allí mucho tiempo, las paredes deberían estar llenas de roña y la gente debería de tener un aspecto sucio y desaliñado.

No se sabe cómo consiguen el traje rojo y las tijeras doradas pero lo peor de todo no es eso. ¿Cómo narices se coordinan tantísima gente? Crean una cadena humana por todo Estados Unidos; ¿significa que hay clones de cada uno de los habitantes y se han coordinado a la perfección? Yo creía que era solo en la ciudad costera, ¿todos han salido del mismo agujero o estaban conectados con otras copias para formar esa última escena ridícula?

Nosotros tiene unos fallos de guión que no te aceptarían en una academia. Parece que lo escribía a medida que iban surgiendo los problemas y las soluciones, quedando una trama coja y llena de agujeros argumentales.

Us tiene una gran critica social como mínimo, ¿no?

He escuchado de cada critica de un gran medio que tiene una fuerte mensaje social. Siempre las mismas palabras, pero nadie se mojaba. Creía que debíamos verlo en escena, ya sabéis, ese detalle que te ocultan pero se enseñan solo un poco para que te entre curiosidad. Al salir del cine pensé que crítica social tiene y la verdad, aún sigo buscando.

Cuando invaden su casa, alguien pregunta qué son ellos y la madre malvada responde: América. Podría haber dicho cualquier otra cosa, pero dice América. ¿Nos quiere decir algo con eso? En ese momento no muestra demasiado, tal vez a medida que avanzamos encontramos el sentido a esa respuesta, pero no veremos nada más. La película va de unas copias malvadas que quieren asesinar por una venganza que quiere tomar una de ellas y los demás le han seguido. Cualquier podría haberse revelado y le seguirían pero tiene que ser el clon de la protagonista.

¡Son tan cutres que el mayor spoiler de la película esta incluido en el trailer!

En este momento, dos días después de su estreno, he escuchado que tiene toda la crítica social que tú quieras, pero la que más he visto es el muro de Trump. La cadena humana quiere representar el muro y los clones, los pobres mexicanos que no pueden entrar en el país. ¿Quieres creer esa versión? Te pongo a prueba:

Si no la has visto, te digo que mires Los pájaros de Alfred Hitchcock. Antes de comenzar te digo que tiene una fuerte carga social que tendrás que descubrir. Al terminar tu cabeza rondará muchas ideas que intenten encajar y yo diré: los pájaros representan al pueblo marxista en contra de los aburguesados, siendo este film una critica al capitalismo de la época. ¿Esa teoría encaja? Sí. ¿Es cierta? Para nada. Es una mera falacia, hemos caído en sus redes intentando comprender la queja de la que nos hablaban pero no hay ninguna.

Tal como dice la imagen:5c8af40b2300005300e76eb3

Se despide vuestro crítico favorito. Os recuerdo que darle un like y compartidlo en las redes sería de gran ayuda, os lo dice el Pinto Malvado que vive en el espejo del baño. ¡Nos volveremos a leer!