¿Por qué la gente no es libre de cantar, bailar y tirarse pedos cuando quiera? – Crítica a Swiss Army Man

Mucha gente opina que la carrera cinematográfica de Daniel Radcliffe esta acabada, que trabajar tantos años como el legendario Harry Potter acabó por ahogarle y ahora es simplemente un vagabundo que vive debajo de un puente, como otros actores al estilo Lindsay Lohan o Macaulay Culkin. Pero no fue así; a pesar de que haya tenido un “ligero” roce con el alcohol durante parte de su juventud. Al finalizar la famosa saga del niño mago quise seguir la carrera de este actor, porque creía en su capacidad para la actuación, más que agitar su varita delante de las cámaras (¿Suena mal? Suena mal. Da lo mismo.)

El hombre navaja suiza” (el contenido tiene Spoilers)

“Swiss Army Man” es la nueva película en la que participa, con unos guionistas un tanto novatos dentro del mundo del cine que a la vez dirigen el film, Dan Kwan y Daniel Scheinert. A pesar de ello, la idea es bastante atrayente: un hombre que está a punto de suicidarse conoce un cadáver flatulento y se hacen amigos. ¿Qué papel crees que escogió el prestigioso actor? Exacto, en este film veremos a un actor que nos acompañó en nuestra infancia fingir estar muerto y soltar toda ventosidad que le venga sin cortarse un pelo. A pesar de todo esto, la película consigue ponerte en una situación bastante tierna.

La escena inicial es digna de verlo en la gran pantalla: Paul Dano (Hank) a punto de suicidarse y al encontrarse con un pútrido Daniel Radcliffe (Manny), escapando de una minúscula isla a base de pedos y sólo pedos, provoca dos reacción al espectador: que regale su cuenta de Netflix a alguien para no seguir viendo semejante basura o que te quedes atrapado en una escena bella y a la vez escatológica. Este fragmento deja claro el tono que seguirá, en parte, a la película.

intro

Aterrizando en una playa desconocida, nuestros dos protagonistas tendrán que arreglárselas. Hank, siente pena por dejar el cadáver varado en la playa, así que decide recogerlo y llevárselo a todos lados. Qué remedio, si te ha salvado la vida. A pesar de haber escapado de aquella isla, no todo huele a rosas; Hank sigue con hambre y sed, se esconde en una cueva cubierta de basura humana que él mismo recolecta para poder sobrevivir de algún modo. En el momento justo en que las fuerzas de nuestro protagonista flaquean por la falta de líquidos, el cadáver empieza a expulsar agua de su interior. Clara y cristalina agua, tengo que admitir, sirviendo de fuente a Hank.

La relación entre ellos dos se afianza cuando el cadáver empieza a hablar. Manny, el cadáver, es consciente de lo ocurrido. La excusa de no haber ayudado antes como por ejemplo, caminar y que no tenga que cargar con él… bueno, está muerto ¿no? Pronto descubren que Manny tiene mil y un usos prácticos para un naufrago, como encender fuego, lanzar cuerdas para escalar, la pesca y caza… De estos actos proviene el titulo de la película: “Swiss Army Man” (Hombre navaja suiza, para aquellos que el ingles se les atragante). La película no es un film donde el camino sea lo importante; es más, parece que apenas se alejan de su nuevo establecimiento ya que la mayor parte de la trama consiste en la relación entre estos dos personajes.

Por otro lado, Manny parece haber olvidado quien es. Juntos, intentarán averiguar algo sobre su vida privada. Para descubrirlo, Hank, que es todo un manitas, crea escenarios para intentar evocar algún sentimiento dentro del cadáver. Junto al dúo, nosotros como espectadores vemos la visión de los directores y guionistas que forma el ser humano. Cosas simples, pero al fin y al cabo es lo que somos. Es curioso como Hank intenta enseñarle los valores de la vida propia a un cadáver cuando él ha estado a punto de morir suicidado. Un giro a la trama más que interesante y tierno, ya que nos obliga a sonreír.

Al parecer, no todo es bueno y bonito en el metraje. Hank tiene en su poder un teléfono móvil con poca batería, que lo enciende de tanto en tanto para buscar cobertura. En el fondo de pantalla, se muestra una bella mujer y Manny cree estar enamorado de ella. Hank usa sus trucos treatrales para que note la sensación de ser apreciado por alguien correspondido, con malas consecuencias. Manny quiere ir a la civilización para declararse, creyendo estar enamorado.

Las diferencias entre los dos crece, llegando a Hank ser atacado por un oso. En una escena maravillosa que nos habla del ser humano, de un cadáver admitiendo que todo el mundo debe morir y deben asumirlo, poniendo en duda la existencia de Manny y que puede que todo sea un producto del hambre, pero declarando que al morir se transformará en un enorme montón de mierda; su cuerpo se pudrirá y se volverá uno con la naturaleza. Manny acaba por ponerse en pie y ahuyenta al animal salvaje para salvar a su compañero. Confesiones un tanto nihilistas, pero propias de un cadáver que ha visto el más allá y ha descubierto que la puerta estaba cerrada para él.

Al avanzar durante un corto periodo de tiempo, llegan a un jardín. Es la casa de la chica del teléfono móvil, casada y con una hija. Es el momento de ser valientes; Manny habla con la niña que jugaba en el jardín pero a causa de su “brújula” la niña huye despavorida. Comprende que Hank es capaz de aceptarlo porque ha tenido la dedicación de comprender quien es, pero el resto del mundo no dejará de verlo como un simple muerto. A causa de la tristeza de este hecho, parece que “pierde la vida”, quedando de nuevo inanimado. Alertan a la policía y a la ambulancia; Hank no aguanta la situación que tomarlo por un chalado así que secuestra el cadáver de Manny y lo lleva de nuevo a la playa. Todos van detrás de la pareja protagonista, donde todos ven como el cadáver resucitado huye por el agua a modo de lancha acuática propulsándose por pedos, nuevamente, pero está vez con una sonrisa en la cara, huyendo de su destino de un forma extraña, excepto si comprendes la belleza del momento.

¿Las criticas importan?

En el lanzamiento de “Swiss Army Man” me quedé maravillado con la idea estúpida de hacer una película de un cadáver que se tira pedos. Lo siento por quienes me creían un intelectual las 24 horas del día, lo siento, a mi también me gustan las chorradas. Al parecer, hay dos opiniones al respecto: o la odias o te encanta. Muchas de las quejas vienen por parte de la critica fácil, referente al chiste fácil de pedos y cosas guarras, como hablar de masturbación pensando en la mamá de uno, mierda, eructos y más pedos. Quisiera saber vuestra opinión al respecto (que podéis dejar en la caja de comentarios) pero a mi parecer, amenizan un poco la película aunque no sea difícil de seguir el hilo. ¿De verdad os disgustan estos pequeños detalles escatológicos por parte de un cadáver? Si fuera una interpretación nefasta nos reiríamos de esto, pero si un muerto, frio, nauseabundo y pedorro te da asco, realmente la película cumple su cometido.

A pesar de la sencillez de la escena, siempre compuesta por la naturaleza en todo su esplendor, la imagen es sumamente importante para la película. Hay planos muy logrados frontales con un contraste de luz que encaja muy bien con la banda sonora del metraje, que al igual que el film, es básica en instrumentos pero podemos acabar tatareando su ritmo todo el día. Simplemente hay algo que me disgusta: la estética hipster. Como barceloní que soy, el movimiento hipster se me antoja pesado y denso, aborreciendo durante mucho tiempo todo lo cercano a estos. Pero el tiempo le ha pasado una mala jugada a aquel Pinto de hace años que se escandalizaba al ver una barba vestida con una camisa de cuadros y un gorrito de indigente. “Swiss Army Man” tiene esa estética, ya que el protagonista, a pesar de ser un naufrago, peca de esta moda tan contemporánea, pero es un detalle a evadir ya que la película se puede disfrutar sin lugar a dudas.

Mi interpretación sobre algunos hechos

La libre interpretación siempre se ha dado cuando una trama es algo loca. Muchos hablan de que si el protagonista está muerto y todo es una invención en su mente, pero eso es negado por Manny durante el ataque del oso. Pero la imaginación vuela a quienes quieren ver más de lo que se enseña y yo, os hablo de mi interpretación.

La isla que vemos al principio representa la soledad de Hank ya que vemos una isla diminuta en medio de la azulada nada. No sabemos cómo ha llegado ahí, unicamente que está sólo y desesperado. Pero la llegada del cadáver es otro símbolo; Manny representa aquellas personas “extrañas”, aquellos que hemos conocido en algún momento que rechazamos por no encajar con nosotros por detalles simples y tontos. La soledad y el rechazo social hace que nuestros protagonistas se conozcan.

Sirviendo para cientos de menesteres a Hank, podemos ver que a pesar de que alguien huela mal, eructe, se pee o sea pesado no significa que no podamos establecer una bella relación. Ambos colaboran; Hank enseña vivir a Manny y al mismo tiempo él mismo se da cuenta de la belleza y simpleza de la existencia. En cambio, Manny le ayuda a sobrevivir gracias a sus increíbles capacidades. La amistad es la trama principal de la película, sin lugar a dudas.

Pero… ¿Y el final?

A mi parecer, Manny no es creado por la enfermiza mente de Hank. Es obvio que quedarse tanto tiempo en una zona y no darse cuenta de que a pocos metros está la civilización es extraño en la película, pero está claro que le ayuda a sobrevivir. ¿Acaso el fuego y la alimentación se lo imagina? Lo poco que tiene le ayuda a mantenerse vivo y sin la ayuda de Manny, no sería capaz de salir adelante, a no ser que pienses que mientras esta pescando se imagina a su amiga cadáver disparando piedras por la boca.

Que Manny huya por el agua es simple y está explicado momentos antes. Este se queda sin vida al parecer y para el resto del mundo es simplemente un cadáver. La sociedad lo trata como lo que es, pero es alguien especial. Hank lo libera y lo lleva lejos de la influencia de aquellos que no lo comprenden. Al huir, Manny agradece el trato que le da Hank, su mejor amigo, y la única opción que tiene es huir por el agua… a base de pedos. Si nadie te acepta, no es necesario rodearte de ellos, es mejor vivir apartado y feliz. Soledad antes que dejar de ser quien eres.

Se despide vuestro analista y critico favorito. Si tenéis cualquier cosa que queráis decir, dejadlo en la caja de comentarios. ¡Nos volveremos a leer!