La mejor película de 2017 fue una comedia – Déjame salir – Análisis crítico

El titulo de esta crítica y análisis de la película es cuestión puede parecer algo

get_out-290175782-large

tendenciosa, pero mi visión de “Dejame salir” es apoyada por algunos sectores de la crítica. Y es que la opera prima del humorista Jordan Peele no dejó a nadie indiferente y a día de hoy todavía se hace mención a su primer film. Ganó incluso un Oscar a mejor guión así que en su momento me dispuse a verla. Os tengo que decir la verdad: al terminar casi rompo el ordenador de pensar que era una buena película. Pensaba que el mundo se había vuelto loco o que las magnificas criticas que había recibido eran una broma pesada de los críticos para reírse de nosotros. Ha pasado el tiempo, la película se ha asentado y yo, con los nervios más tranquilos, me dispuse a verla de nuevo para escribiros este análisis.

Ella es blanca, él es negro

Al inicio de la película, podemos ver a alguien paseando por la calle de noche en un barrio rico. Tiene su dialogo consigo mismo pero vemos como detrás del plano central un coche para cerca suyo. Alguien se baja y lo secuestra. Nada resultaría extraño si no fuera esta película categorizada como terror para negros, hablándonos del pánico que siente la comunidad afroamericana en su propio país. No es algo que debamos obviar, que hubiese un negro en la Casa Blanca no exime al país de un trato distinto a sus habitantes por su color de piel. Yo no vivo en el país de la “libertad” pero he escuchado que los negros sienten miedo al pasear por un barrio rico, ya que se supone que esa zona es exclusivamente de blancos.

Pero eso es unicamente el inicio para ponernos a tono. Chris es la pareja de Rose y lo importante de ellos es que él es negro y ella es blanca. Las discrepancias comienzan por ese mismo motivo, ya que van a pasar un fin de semana a casa de sus suegros que también son blancos, obviamente. Un detalle importante es que van a Alabama; la música suena un tanto sureña cuando están llegando y ese detalle nos pone en situación. ¿Por qué? Alabama fue una de las principales fuentes de algodón por parte de la esclavitud negra. El lugar es muy representativo del terror… Supongo, ya que tampoco tengo noticias si el estado es todavía tan sumamente racista como antaño.

095955
Los rostros de los personajes secundarios son espeluznantes y una señal de que algo falla, es especial la mujer con una sonrisa y los ojos llorosos.

Sus suegros viven en medio de la nada en una mansión bastante grande, ya que los padres amasan una buena fortuna por sus trabajos de psicólogos. Los reciben con agrado pero Chris no termina de estar cómodo: el sirviente que le recoge las maletas y la cocinera son negros. Los comentarios de los padres también son entorno al color de piel dejando claro que no han tenido mucho trato con negros. Daniel Kaluuya (el actor que interpreta a Chris) tiene una gesticulación facial que con el movimiento de una ceja resume un discurso sin perder matices; las caras de Chris no tienen parangón al saber que va a pasar el fin de semana en casa de unos blancos racistas.

La cena no es mucho mejor ya que el hermano llega borracho y sus comentarios son jocosamente racistas, alabando su constitución física. La noche se le hace dura y al salir a tomar un cigarro y el aire fresco del campo, tenemos una escena de “terror” que a mi parecer, me dio más risa y sorpresa que pánico o tensión. Entre la vuelta a la cama y el día siguiente hay unas escenas con una interpretación más que notable por parte de Daniel Kaluuya, con unos cambios faciales que te transporta sin lugar a dudas.

A la mañana siguiente hay una fiesta y como no, son todos blancos. Blancos racistas. A cada grupo que se junta Chris es tratado distinto por su tono de piel, en escenas que no dejan demasiado a la imaginación. Acaba encontrando alguien con quien encajar, alguien que no le juzga… principalmente porqué es ciego y su color de piel no le viene en cuenta. Tenso por la situación, Chris se aleja de la fiesta con su pareja y mientras sus padres crean una situación extraña donde parece ser que están subastando a su pareja para algo que desconocemos.

A la vuelta, Chris es neutralizado y encerrado. Atado a una silla delante de un televisor, un video le dice que están experimentando algo nuevo dentro de la medicina: el trasplante de personalidad entre cuerpos. No ha sido sorteado como esclavo, si no para que alguien se apodere de su cuerpo. Su consciencia quedará atrapada dentro de su propia mente, como si viera el mundo exterior a través de una ventana mientras alguien maneja su cuerpo.

La obra por el momento (y sin spoiler por el momento) ha llegado con su punto álgido del film con una tensión que nadie puede negar. Las situaciones y las escenas están muy bien conseguidas por parte de Jordan Peele, pero todas las criticas concuerdan en lo mismo: la calidad baja a partir de este punto.

Chris consigue liberarse de una manera bastante lógica; gracias a Dios no inventaron nada extravagante para escapar de esta situación tan complicada. Ataca al cuñado dejandolo K.O. en el suelo con un gran charco de sangre que proviene de su cabeza. El suegro, que espera a su hijo con la vuelta de Chris es empalado con los cuernos de un ciervo disecado (si, tal como os lo cuento). La madre intenta reducir a Chris y le clava unas tijeras en la mano; el gesto de Chuck Norris con las tijeras en la mano y manteniendo la compostura son desternillantes y la muerte de la madre es prácticamente con un estornudo. ¡Pero espera! ¡El hermano aun esta vivo! Con otra situación tensa por fin acaba con su vida y Chris quema la casa.

¿Pero no falta alguien? Rose, que su cambio de pelo suelto a recogido marca su personalidad no se ha enterado de nada porqué tiene puestos unos cascos con música. Ni el ruido, ni los gritos, ni los portazos la advierten de nada. Chris arranca el coche a toda pastilla y tampoco se entera de nada pero ¡ojo! Atropella a la criada y el sentido arácnido de la joven le avisa que la casa esta en llamas y su negro se está escapando. Sacando una escopeta de caza, va tras el coche que huye. Chris, que había recogido a la sirvienta se estrella contra un árbol cuando ella despierta. Obviamente, su ex le alcanza y a con ayuda del sirviente negro que “lo libera” de su esclavitud ataca a la muchacha y se suicida. ¿Es necesario? La verdad es que no.

Voy a meter un negro gordo gracioso que le sienta bien a la trama, pero sin querer ser racista (spoilers)

El protagonista es rescatado por su amigo negro, gordo y gracioso que va apareciendo durante la trama. Ese y no otro es quien da salsa a la película, creando una regusto salado y dulce a la obra. La película nos pone en tensión constantemente pero las apariciones del amigo nos corta el rollo para hacernos reír queramos o no. Eso me plantea una duda: ¿Una película de terror puede tener comedia? Si, siempre y cuando la comedia no sobrepaso al terror. En el caso de “Dejame salir” creo que está perfectamente encajado, pues la trama de Chris nos adhiere al asiento, en cambio su amigo negro nos obliga a relajarnos.

getout

El titulo de la película no más que es atraer al publico con un clickbait facilón. Es que “Dejame salir” entró como nominada a “Mejor película de terror” y “Mejor comedia” llegando a molestar a su director, Jordan Peele. Creo que no debería de ofuscarse por ello, ya que dos sentimientos tan contrarios han encajado de maravilla en tu película, pero tal vez no era esa su idea. Lástima, yo firmaría por tener una obra que combine comedia y terror tan bien…

Pero el tema principal de la obra es lo que me escama: el racismo. Yo no me considero racista, unicamente quiero cerca aquellas personas que me sean afines a mi personalidad y me sienta cómodo a su lado. Tengo amigos libaneses, turcos, católicos, extranjeros… Pero los detalles racistas me escamaban un poco ya que el principal racista es Chris.

Desde un primer momento teme a los suegros. No te explican ningún motivo, pero sabemos que al ser una película que trata el racismo, los padres de la novia serán racistas. Pero se supone que Chris jamás los ha conocido por lo tanto tiene prejuicios ante la familia de su pareja. ¿Son blancos y de Alabama? Racistas seguros… Las caras que va poniendo a lo largo de la película son de incomodidad constante. Me creo el momento policía al inicio que le pide los papeles “para asegurarse” cuando no ha hecho nada, simplemente por su color de piel. Buena escena Jordan, te la acepto.

Cuando llegan a casa de los padres estos hacen lo que solo unos padres saben hacer ante esta situación: avergonzar a su hija. Rose suplica a Dios que su padre no haga el comentario de “Yo voté por Obama dos veces y lo volvería a hacer”; obviamente el padre lo suelta en el momento justo y la verdad, yo me reí.

Los mayordomos de la casa, una pareja de negros, es mal vista por Chris. No le gusta que los empleados del hogar tengan la tez oscura; aun así, los padres explican que cuidaban de los abuelos cuando estaban malos y al fallecer estos, los contrataron. LA verdad, no veo ningún detalle racista en ello… tal vez algo clasista, pero yo aceptaría si me dejan vivir en medio de la nada y lo que tengo que hacer es mantener el hogar. En peores sitios habré trabajado… ¿Por qué Chris no los acepta? Los gestos de Chris son muy urbanos, de gran ciudad mientras que los mayordomos se intuye que son de orígenes más pueblerinos y lo siento, no creo que entiendan tu jerga de negro.

jordan_peele_bts-h_2017
Director y guionista Jordan Peele

Para mi, el peor momento (no explicado antes porqué es un spoiler) es cuando encuentra un negro en la fiesta de blancos. Chris le habla de manera sincera: si fuera el único blanco en una fiesta de negros, también tendría curiosidad de saber que hace esa persona ahí. El problema es que a Chris le da mala espina porqué no actúa como el negro que él quisiera. El momento de despedida es divertidísimo ya que Chris le pone el puño para chocarlo y el otro le da la mano ante la mirada sospechosa de nuestro protagonista. ¿Es menos negro por no haber chocado o es racista por hacerlo sin quererlo?

Dejame salir” trata el racismo desde el punto de vista afroamericano, y en algunas escenas si puedo entender la discriminación que estos sufren, pero en muchas escenas el principal racista es Chris ya que sus prejuicios ante los blancos son un muro que los separa; al intentar refugiarse entre los “suyos” estos no corresponden como ellos quisiera y también le escama. ¿Acaso no actuar como un negro te hace menos negro? ¿Repetir constantemente la palabra “negro” como hago en este comentario es racista? Los valores raciales están fuertemente marcados, pero con el ojo de la revisión que tenemos en nuestros tiempos, habría que ver quienes son más racistas, los blancos que quieren el cuerpo de Chris porqué lo comprenden como superior o Jordan Peele por creer que un negro es menos negro si no sigue una jerga.

Con esta extraña sensación agridulce de risas y miedo se despide vuestro analista y critico favorito. Para cualquier cosa que queráis expresar de la película, os agradecería que lo hagáis en la caja de comentarios que está justo debajo de estas lineas. ¡Nos volveremos a leer!